Artículos no image

Publicado el 6 enero, 2008 | Por Jorge Zepeda

90

Réquiem por Carmen Aristegui

O mejor dicho, réquiem por todos nosotros. La salida de la conductora Carmen Aristegui de W Radio, luego de cinco años de conducir uno de los noticieros más exitoso del país, es una mala noticia para la salud de la opinión pública y para la sociedad.

Carmen Aristegui construyó un espacio crítico, incómodo para los grupos de poder acostumbrados a negociar con los concesionarios y los conductores pseudos periodistas. Allí se dieron a conocer las grabaciones entre el “gober precioso” y Kamel Nacif; allí se dio voz a las denuncias en contra del Cardenal Norberto Rivera por su defensa de sacerdotes pederastas; allí se ventiló la trágica muerte de la anciana de Zongolica cuando el resto de los noticieros decidieron abandonar el tema; allí se ventilaron las críticas sobre la Ley Televisa.

Se sabía que Carmen tenía muchos enemigos, empezando por la propia Televisa, copropietaria de la empresa que maneja W Radio. Sin embargo, se entendía que el consorcio español PRISA, dueño del periódico El País y del grupo de radio más importante en España (Cadena SER), operaba como un escudo de protección en torno a Aristegui. PRISA es propietaria de apenas del 49 por ciento de las acciones de Radiópolis a la que pertenece W Radio, frente al 51 por ciento en manos de Televisa, pero contractualmente mantiene el control de la operación. A lo largo de cinco años, PRISA había logrado montar una barra informativa inusualmente profesional e independiente con Carmen Aristegui por la mañana, Carlos Loret al mediodía y Javier Solórzano en la tarde (quien estaría poco tiempo), y programas irredentos y polémicos como el Wueso.

PRISA convenció a sus socios de la necesidad de ganar credibilidad y audiencia con una cobertura informativa independiente y plural, tal como lo consiguieron en otros países. El buque insignia del grupo, el periódico El País, se considera portador de una línea editorial de centro izquierda moderada, y tal fue el diseño de la barra informativa de la nueva W.

El noticiero de Carmen se convirtió en una poderosa ancla para W Radio. En pocos años ascendió posiciones entre más de una veintena de noticieros matutinos, el horario más disputado de la radio, y logró consolidarse en una segunda posición, apenas detrás del legendario Gutiérrez Vivó.

No fueron pocos los callos pisados por el estilo franco e incorruptible de la periodista. Pero los españoles tuvieron la capacidad de contener las molestias de Televisa, gracias a los resultados comerciales, de audiencia y de credibilidad alcanzados por Aristegui. Sin embargo, algo cambió en el segundo semestre de 2006.

Las razones que llevaron a retirar el apoyo a Carmen por parte de PRISA sólo pueden especularse, pero están a la vista. En septiembre del 2006, una vez confirmado el triunfo de Calderón, el grupo PRISA, que alguna vez fue acusado de simpatizar con López Obrador, comenzó a hacer cambios de fondo. Regresaron a España a Raúl Rodríguez, quien fue responsable de la nueva W, y trajeron como director a Javier Mérida, un ejecutivo con orientación más comercial.

Quizá el verdadero cambio de fondo fue la contratación por parte del grupo PRISA de Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón y vocero de su campaña presidencial. En su momento, se asumió que la contratación del hermano de la Primera Dama tenía como propósito apuntalar las relaciones públicas del grupo español con el nuevo gobierno, de cara a sus intereses comerciales en el ámbito editorial. El origen del imperio de la familia Polanco, principales accionistas de PRISA, se remonta a Santillana la poderosa editorial de libros de texto. En gran medida el éxito de esta editorial ha residido en su capacidad para mantener relaciones cercanas con los gobiernos latinoamericanos (y sus compras en el sector educativo) y México no es la excepción. La incorporación de Zavala parecía un simple gesto de buena voluntad hacia el Presidente, quien por razones de parentesco estaba condenado a dejar fuera del gabinete a uno de sus hombres claves.

Nadie creía que Zavala habría de tener injerencia en los contenidos informativos del grupo. Sin embargo, fue él quien reclutó al periodista Daniel Moreno como segundo de a bordo de la W, a quien se le encargaron las modificaciones en materia de información. Carlos Loret abandonó pocas semanas más tarde el noticiero del mediodía en búsqueda de mayor independencia (Moreno insiste en que fue un tema de dinero); dos elementos del programa del Wueso fueron separados del programa por su línea crítica; y finalmente se dio por terminado el contrato con Aristegui. Ironías de la vida, Daniel Moreno, responsable del desmantelamiento del aparato crítico de la W, había salido meses antes de la dirección del periódico Excélsior, por oponerse a las presiones comerciales en la línea editorial del diario. Razones muy similares a las que llevan a Aristegui a salir de la W.

Sea cual sea el motivo, el silenciamiento de Carmen es un duro golpe para la salud del debate en el país. Los grupos de poder están empeñados en una suerte de “operación cicatriz” que intenta reducir las voces disidentes y generalizar las versiones de consenso, las verdades oficiales. Una falsa cultura terapéutica a la que se han sometido concesionarios de radio y televisión.

En una sociedad con ausencia endémica de credibilidad, en que la legitimidad de las instituciones y sus personeros está en crisis crónica, ministros de la corte incluidos, la sólida reputación de Aristegui constituye un activo social.

Carmen utilizó su credibilidad para recordarnos que en todo proyecto público en que hay ganadores, también hay perdedores; para hacernos ver que los consensos construidos falsamente conducen a la parálisis y eventualmente a la ruptura social; para airear los testimonios de las víctimas que el sistema pretende hacernos creer que no existen. Algo está pasando en México cuando voces como la de Carmen Aristegui y Gutiérrez Vivó, las de mayor audiencia, pierden micrófonos a manos de concesionarios que se pliegan al deseo de los poderosos. El resultado es que la opinión crítica está siendo desterrada dentro de las fronteras de nuestro país. Contemplamos el principio de una tiranía invisible a través del callado sometimiento de los medios. www.jorgezepeda.net


About the Author



90 Responses to Réquiem por Carmen Aristegui

  1. Valentin Vazquez Regalado says:

    Antes que nada un cordial saludo Sr Zepeda, sus comentarios los leo siempre que me los encuentro en la red. Me uno a la pena que embarga al periodismo critico, primero fue Loret de Mola, luego el querido Duende con el Sr Peridista y ahora Carmen Aristegui.
    Que esta pasando en Mexico, los narcos siguen matando gente, el congreso elimina la credibilidad del IFE, la suprema corte se sujeta a intereses politicos, legislan leyes atentatorias contra nuestros derechos humanos y ahora censuran la informacion. No se vale, yo Vote por Felipe, pero ahora creo que hubiera sido mejor cancelar mi voto, pues el Peje es peor. espero que la ciudadania tenga un poco de memoria y castigue a estos politiquillos en 2009.

  2. Iván Berrón López says:

    Sobre su artículo de Carmen Aristegui, deseo externarle mi completo acuerdo con todo lo expuesto por Usted, salvo quizá en con el título del mismo, ya que espero, deseo y confío en que ella encontrará otro espacio que le permita continuar con su admirable labor informativa, lo cual desde luego evitaría de paso, que el requiem fuera para todos nosotros, como Usted lo señala.
    Le envío mis amplias y sinceras felicitaciones por su bien documentado y valiente artículo que en gran medida nos ayuda a despejar la incógnita sobre las verdaderas causas de la salida de Carmen de la W; ya que no somos pocos los mexicanos que al conocer tan triste noticia, nos preguntáramos sobre ello.
    Saludos…… y Feliz Año Nuevo para todos nosotros, a pesar de las malas noticias.
    Iván Berrón López.

  3. Ivan Garza says:

    Lei su articulo de hoy domingo, y efectivamente es una desgracia que callen a las voces criticas e independientes del pais los grandes capitales y el gobierno federal, el cual se jacta de la libertad de expresion como una de sus mayores virtudes. Yo era (y digo era, porque a partir del martes pasado ya no lo soy) un radioescucha cautivo de la W, precisamente por el gran equipo editorial y porque era de las pocas (si no es que la unica) radidifusora que tenia noticiarios independientes y no les marcaban una linea editorial.

    Perdida total para la sociedad mexicana lo son, no solo Carmen, sino tambien: Loret de Mola, Salvador Garica Soto, y en su momento Javier Solorzano, genete muy valiosa. Porque para informarse (y no desinformrse, como sucede con muchos noticiarios) en este pais cuesta cada vez mas trabajo. Ojala que puedan estas personas encontrar espacios en donde expresarse ya que el mayor perdedor es Mexico, un pais en donde el escenario del circo político es cada dia mas espeso (gracias a la complicidada de los medios de comunicacion) y no nos permite ver lo que ahi tras bambalinaas.

  4. francisco rivera guevara says:

    Como un espectador de la vida politica de este pais (dijo espectador por que sabemos que los ciudadanos en este pais solo eso somos) cada vez todos los conflictos que se generan se hacen mas evidentes, eso incluye cada una de las opiniones que se vierten en los medios de comunicacion por parte de sus colaboradores, y en mi opinion la salida de Carmen Aristegui no es mas que las facturas que cada sexenio se han tomado en la historia politica de este pais, y que seguramente usted sabra mas que yo de eso, sin embargo esta es su oportunidad de reclutarla en sus filas ya se sea para la revista dia 7, que dicho sea de paso me parece muy buena, o en el periodico universal que se han dado a la tarea de ser de una linea “muy dura” contra el gobierno federal y por ende cabria la opcion en ese sentido, espero que la recomendacion sea valida, aun que se que ustedes tambien tendran que ver por sus intereses.

  5. ricardo says:

    Voces en el vacio. dentro de las caracteristicas de la cultura mexicana, la critica y la participacion en asuntos de interes publico, en Mexico siempre han sido lenguidesidos por una mayoria silensiosa, que conforman el gran expectro apatico del publico-ciudadano nacional mexicano, he ahi que el acallamiento de estas voces u otras, sean parte del interes de un microcuspulo de elites de izquierda derecha o centro.
    la mesquindad humana siempre aparece ante las posibilidades, esto es en Mexico Francia o USA cualquier lugar del mundo, finalmente es condicion humana.
    La avaricia comercial de los empresarios comunicadores, los intereses de los del poder en turno, y una serie de circunstancias que siempre son una constante, en una sociedad mas participativa, mas involucrada en la comunidad, una sociedad con un compromiso etico honesto, serian parte de la cotidianeidad, pero en una socidead como la mexicana nos resultan funestas
    no siempre tiene la culpa el malo, sino los callados.

  6. Como con los muertos, este asunto me dejó la sensación de que ha quedado algo pendiente. Después de casi una semana de no escuchar el noticiero de Carmen Aristegui y esperando regresar el lunes próximo a la rutina de siempre que incluía despertarse, encender la radio en la W, desayunar y trasladarme escuchando a Aristegui e incluso llegar a mi destino y quedarme en el automóvil unos minutos porque la periodista realizaba una aguda entrevista o daba una opinión que me parecía importante escuchar, me entero ayer que esto no será más posible por la ya definitiva salida de Aristegui de la emisión. Esto ya había ocurrido antes en el mismo proyecto con Javier Solórzano y en otras latitudes de la radio, la televisión y la prensa escrita con muchos periodistas libres y responsables y para los pocos que quedan en los espacios más cercanos al poder es un foco rojo (no olvidemos de qué proceso viene Proyecto 40 y cerca de quiénes está, para que quede más claro) y esto no es nuevo, recordemos cómo inició el mismo espacio informativo, Aristegui y Solórzano, llegados desde el grupo Fórmula, tras el conflicto con el nada responsable y sí muy deleznable Pedro Ferriz de Con. Supongo que esto es una consecuencia justamente de que los espacios informativos estén coptados por los más autoritarios y poderosos, que buscan mantener su status quo, pero, como dijo el poeta, no lo sé de cierto, sólo lo supongo; yo soy simplemente un joven radioescucha, que como todos, se queda en el papel de simple observador, no por indiferencia sino por no haber más opciones. Pero como dice este texto, este requiem es para nosotros, justamente los radioescuchas, quienes nos veremos en la incertidumbre y ante la disyuntiva de escuchar un noticiero con una voz coptada o apagar la radio y mejor poner un buen disco de jazz.

  7. Braulio Zavala Zavala says:

    Se me hace exagerado su comentario.. Aristegui es una periodista amarillista que suelta las noticias sin confirmarlas plenamente. Prueba de ello es lo de la anciana de Zoongolica, lo del Cardenal y muchas otras. Es problable que en su despedida haya tenido qué ver su simpatía por el peje aunque yo dudaría que sólo fuera simpatía sino algo má$ A muchos les encanta fabricar iconos falsos. Es el mismo caso de Gutiérrez Vivó que se desinfló feo. En fin, dicen que perro no come carne de perro y, claro, hacen bien en defenderse entre ustedes. Ah! pero sí es muy importante hacer notar que ni Aristegui ni Gtez. Vivó eran los más escuchados. Andaban por ahí del 4° ‘o 5° lugar. Teniendo en cuenta que hay pocos noticiarios……..

  8. luis Kanseco says:

    Sin duda parafraseando a Luigi Ferrajoli “los poderes salvajes del mercado” siguen avanzando y ganandole trincheras a la democracia de nuestro país.

    la tirania invisible se hace cada vez mas invisible, para muestra hay que ver como quedo el cofipe, corto en las sanciones y poco especifico en cuanto a la variedad de irregularidades e ilegalidades en que puedan incurrir los factores de poder, (llamense CCE p.e.)
    En México por mucho que se desagarren las vestiduras defendiendo una soberania tambien invisible (y ademas ficticia), los gobiernos realmente son las empresas ¿lidiaremos alguna vez las masas que somos nosotros, con ellos?
    o seguiremos despojandonos de nuestra responsabilidad? (a proposito de su artículo anterior)

  9. yolanda medina says:

    Ay señor que dramatico con su articulo sobre carmen, no es para tanto ella nada mas es una empleada asi como usted y si al patron que es el que les paga no le gusta su trabajo pues los corre y ya, y si no les gusta comprense una estacion de radio o un periodico y dediquense a alabar a lopez y a criticar todo lo demas, por favor no son Dioses.

  10. Ciudadano Informado says:

    Señor Zepeda:

    No cabe duda que entre los VERDADEROS periosdistas siempre hay apoyo sincero. Me apena leer en otros espacios a gente bastante desinformada, prejuiciosa y hasta malintencionada diría yo, que se expresa de la señora Aristegui como “peje zombie” o “rojilla”. Nada más falso.
    Es un golpe a la libertad de expresión, el noticiero que ella encabezaba daba espacio a TODOS los sectores, hacía investigación en aspectos que los APOLOGISTAS del régimen simplemente omitían.
    Mi más sincera ademiración para comunicadores como usted y ella. Los podrán doblar pero NUNCA quebrar.
    Por más millones de dólares que destinen a propaganda política no podrán JAMAS cambiar al realidad.

  11. Cerebro says:

    Allá en la Unión Soviética, en aquellas épocas de dictadura Stalinista (con la “t” para que no vayamos a confundirlo con la dictadura salinista), este dictador en cuestión buscaba acallar a todos los intelectuales contrarrevolucionarios, o que pudieran hacer una crítica de su gobierno; incluso las “fe de erratas” eran castigadas. En la Rusia de Stalin, si a alguien se le ocurría escribir mal de el, lo mejor que le podía ocurrir, es que lo exiliaran a los fríos terruños de Siberia.

    Stalin en su dictadura, mandaba a confiscar todos los libros que no llevaran la corriente marxista-leninista-stalinista impregnada en estos. Es mas, ni siquiera era tan costeable pensar en huír a otro país, porque los servicios de inteligencia los persegúian (cosa que le pasó a Trotsky cuando lo mataron en Coyoacán). Para Stalin, todos estos críticos eran unos capitalistas e imperialistas del demonio; o trotkistas cuando menos (lo que en realidad era peor para el).

    Las cualidades de una sociedad madura y desarrollada, es que existe la libertad de expresión para todo tipo de pensamiento; porque el hombre tiene la capacidad de razonar toda la información. Y no se, pero desde un tiempo para acá se han desatado polémicas sobre el cese de ciertos periodistas que no entran en la misma corriente ideológica del gobierno actual, o que critican a este. Primero fué con Gutiérrez Vivó y el fin de Monitor, y ahora ocurre esto con Carmen Aristegui. ¿será pura coincidencia o no lo será?.

    Pero esto es algo que preocupa. En un país con demasiadas desigualdades económicas, parece que se quieren callar a esas voces que reclaman esas desigualdades; parece que el Status Quo nos quiere decir que no hay muchos problemas cuando si los hay. Y yo creo que no necesitamos que las corporaciones o el gobierno tomen mano para decirnos que el peje es nefasto, eso ya lo sabemos (bueno, no todos); pero vemos quienes sabemos dicernir la información que nos llega de los diferentes espectros ideológicos; y en caso de que esas órdenes vinieran desde arriba, se estaría cometiendo un muy grave, pero muy grave error; que mas bien recuerdan no solo a las épocas Salinistas, sino también a las “Stalinistas”.

    Yo creo que así como hay muchos comentaristas de derecha valiosos, también Carmen Aristegui lo es, y pienso que es una de las voces importantes de México. Su foro está abierto como todos (no digo “estaba” porque tiene todavía su programa en CNN), es una mujer que lucha, que no es títere de nadie, ni del gobierno, ni del PRD; y por tanto es indispensable como parte de la tan necesaria libertad de expresión que necesita el país.

  12. Adriana Alatorre says:

    Que alguien le de un “ZAPATAZO en la cabeza” a gente tan panista como la señora Yolanda Medina.
    ¿Què le pasa? Cómo se nota que gente como ella se traga lo que el poder le da a la gente en noticias de tele abierta. Soy provinciana (de San Luis Potosì), y si la radio de am era lo poco de calidad que llegaba en cuanto a noticieros del distrito federal ahora estamos perdidos. Acaban de sacar a Aristégui, durante esta semana Radio 13 dejo de salir al aire en tierras potosinas por una inexplicable razón. Corrección; por poner en su lugar a la KE BUENA que según empresarios con la mentalidad de la “Seño Yolanda” tiene mas rating que sacar noticias las 24 hrs. Así que si me quitaron a Solórzano y a Zabludovsky, mi esperanza era escuchar a Carmelita pero pues valiendo. Lástima por su forma de pensar mi queridita Yolandita, de verdad que pena que ud si viva en un “MAGICO MUNDO DE COLORES…azul” .
    Es sólo el inicio de que el poder tome los medios.

  13. J. Carlos V. says:

    Ahora mismo Internet se confirma como el escenario en el que más esperanzas tengo depositadas para el desarrollo de la pluralidad en México, máxime que poco a poco se masifica, aunque falta mucho. Carmen Aristegui continuará, de eso no tengo ninguna duda y depende de nosotros estar al pendiente de lo que ella y el periodismo serio y comprometido tiene que decir… no podemos quedarnos en el “ya nos la quitaron” y comernos lo que nos pongan, ya que considero que a estas alturas debemos ser más críticos y analíticos de la información que recibimos… de nada sirve el esfuerzo de tantos periodistas honestos si el efecto de su trabajo no va más allá de las charlas de cafetería; lo mejor para empezar, sin duda, sería concientizarnos y hacerles ver a nuestros hijos el panorama real del México actual, hacerles ver que la educación es la principal arma con la que cada quién podrá labrarse un futuro mejor, hacerles ver que el patriotismo es conocer tu país y sus problemas y no gritar y delirar cada vez que la selección de futbol juega… en resumen, hacerles ver que México no está bien y que los verdaderos cambios vienen con el tiempo, no de la mano de ningún político “mágico” y sí de la mano del ESTUDIO, la INFORMACION y la INICIATIVA para actuar en base a lo que sabemos. Ahí radica la importancia del periodismo.

  14. victor adrian trujillo says:

    Sr Braulio Zavala y/o Yolanda Medina

    Realmente no creo que este sea el foro adecuado para que expresen sus opiniones tan superfluas como pendejas. Vayanse a TV Notas. com … Ahi estaràn màs agusto…

  15. JAIME ALVAREZ says:

    zepeda jorge: Pues ni hablar “la tirania invisible” ya no es tan invisible sino que cada ves se deja sentir mas a la luz publica, y lo de carmen aristegui es una prueba mas de que estamos en las manos de “los poderosos manipuladores” y tratan de callar voces y espacios que son contrarios a sus intereses, el internet queda como una opcion de “libertad” y lo felicito por seguir tratando de defender al periodismo “honesto y comprometido” y darnos una vision clara y objetiva de lo que esta pasando.

  16. Antonio de la Mora says:

    Es verdaderamente lamentable lo acontecido con la Sra Aristegui. Al igual que los que abajo han opinado, en los últimos años había estado alternando todas las mañanas, durante el insufrible tráfico diario para llegar al trabajo, los diarios matutinos de Carmen y de Mr. Vivó. Yo también voté por Calderón y ahora es de las pocas cosas que me arrepiento. Y vamos a ponerle nombre a la cosa, sin tapujos: el gobierno panista es un gobierno REPRESOR en todos los sentidos. Es increíble que estemos retrocediendo en el tiempo 40 años…1968-2008. (no es necesario que explique el 1968). Y esta palabra duele escibirla, duele pensarla y sobre todo, duele vivirla. Nos ha hecho mucho daño. Creo que de a poco se viene ya el tiempo de que los líderes de opinión (OJO, los Vivó, los Aristegui, los Gómez Leyva, etc) tomen de una vez por todas la batuta para propiciar la RE-EVOLUCIÓN en el país. El cambio y/o un movimiento que realmente unifique los criterios en el país y que por consiguiente, sea un movimiento nacional, debe nacer, sí o sí, de la clase intelectual del país. Ellos, que son los mejores, harían lo posible por unificar las partes que conforman el todo y que al día de hoy están totalmente separadas. En fin, ante cualquier posibilidad al respecto, me uno al movimiento “insurgente”.

  17. Raquel Stevens says:

    Estoy de acuerdo en que es una lastima que Carmen Aristegui haya salido del aire. No por que ella brinde un espacio plural porque como todos los editorialistas y criticos y conductores la informacion que brinda siempre ha estado matizada por su ideologia politica la cual es principalmente de izquierda. Pero el mantener a una periodista de iziquierda en un gobierno de derecha permitia que se mantuviera cierto equilibrio en la informacion. Sin embargo creo que Carmen Aristegui nunca fue plural en su critica ni en sus comentarios aunque si profesional, Aristegui no esta obligada a ser plural tiene derecho de reflejar su opinion y su ideologia en su trabajo. Por otro lado la salida de Carlos Loret De Mola no es mas que una tactica de un periodista inexperto que busca causar polemica donde no la hay como es su costumbre tanto en el radio como en la television Loret De Mola da informacion mal sustentada y mal argumentada pero alarmante para parecer heorico y no censurable. Lastima por Carmen Aristegui pero nadie extrañara a Loret de Mola.

  18. anabel says:

    Hola
    Considero que la salida de Carmen Aristegui significa comenzar el 2008 con el pie izquierdo al menos en la cuestión informativa y, sobretodo, en lo relativo a la libertad de expresión y a la crítica periodística con argumentos sólidos.

    Me confieso seguidora de su informativo como miles de escuchas a quienes se nos ha dejado un vacío por las mañanas que será difícil de llenar cuando no se trataba de un noticiero oficialista que tiene múltiples réplicas a lo largo del día, “Hoy por Hoy” conducido por Aristegui era un espacio que apostaba por la pluralidad como ella misma lo dijo en una entrevista.

    Hoy por Hoy las mañanas de noticias críticas, plurales y objetivas han quedado restringidas.

    Es necesario alzar la voz, no sólo se trata de Carmen Aristegui ya son varios los periodistas que han sido censurados, creo que es trabajo de la sociedad en su conjunto hacer valer su derechoa la información real, sin manipulaciones, ¿de qué nos sirven los boletines de prensa? , ¿de qué nos sirve un grupo de comunicadores sometidos al poder?

    Estoy segura de que Carmen continuará con su labor tal como lo han hecho periodistas como Lidya Cacho que pese a la represión (más clara ya no puede ser) siguen luchando por mantener en pie la credibildiad del periodista, su imagen que, desafortuadamente, se encuentra muy sucia a causa de quienes se han soemtido por temor o de quienes de plano se han vendido.

    Finalmente quiero expresarmi simpatía hacia Carmen y hacia todos los periodistas nacionales y locales que luchan por mostrar la verdad, que piensan en sus receptores y en que el trabajo que desempeñan debe mantenerse al margen del poder.

    Gracias Carmen Aristegui por tu tiempo a cargo del noticiario de la W nos diste mucho confío en tí y en que seguirás luchando por informar lo que en realidad ocurre y denunciando lo que debe conocerse. Quiero que sepas que eres el modelo a seguir de muchos periodistas que empezamos, y el mío por supuesto!
    Anabel

  19. Balbina says:

    Jorge: Muy buen artículo.
    Quién sigue?, me pregunto.
    Ayer fue CNI canal 40, después Gutiérrez Vivó, hoy Carmen Aristegui. El derecho a informar y el de los ciudadanos de estar informados vive desde hace siete años sus peores momento, hoy es uno de ellos. Sólo queda una esperanza que nuestras plumas se unan para gritar ¡basta!.

  20. Pingback: unafuente.com » Blog Archive » MEDIOS | EL DESPIDO DE ARISTEGUI PONE EN DUDA LA VOLUNTAD DE CALDERÓN POR LA LIBERTAD DE PRENSA EN MÉXICO, AFIRMAN

  21. jose david diaz says:

    adelante carmen firme siempre desde ensenada te seguiremos

  22. Pingback: They’re gonna tell you where to walk, when to smile and just what to say « ¿Dudar? Quizá

  23. Tumpicornio says:

    Totalmente desconsolado me encuentro. No es sólo el hecho de que me simpatizara por su profesionalismo, sino que Carmen Aristegui era la que siempre me acompañaba al despertar, la que me informaba de lo que realmente acontecía en mi país.

    Ahora ya sé que vivimos en tiempos de silenciamientos oficialistas.

    ¡Qué dolor¡ ¿Cómo es posible que las cosas ya hayan llegado a este nivel?

  24. Pingback: www.enchilame.com

  25. Coral Salgado Sánchez says:

    Me uno al desconcierto y a la frustración ante esta triste e injusta censura a la libertad de expresión y el ejemplar profesionalismo de Carmen, y mi manifiesto lo ejerceré no escuchando más W radio ni estaciones hermanas, ojalá y los que estén de acuerdo conmigo lo hagan de igual manera para bajarles su raiting hasta el suelo, lugar donde merecen caer los más bajos…..

  26. Gabriela says:

    En estos días, muchos comentarios habrá sobre Carmen Aristequi, yo en lo personal, como comunicadora que soy, la admiro, la tomo como ejemplo de valor y coraje y se que su carrera ha trascendido a su persona y ha logrado que nuestra sociedad sepa para que sirve ser periodista de verdad…
    Un hasta luego, un buena suerte y toda la fe puesta en que México pueda ser un lugar en donde comunicar no sea un delito.

  27. A. GABRIELA G. BUENROSTRO says:

    El “starsystem” en la comunicación
    A. GABRIELA G. BUENROSTRO
    08 de enero del 2008

    En La Jornada de hoy, Emir Olivares escribe una nota referente a la reacción de Javier Mérida, director de la W, y de Daniel Moreno, director de contenidos de la misma estación. “Mérida se dijo sorprendido de que diversos medios de comunicación y algunos personajes de la política manejaran la versión de que la salida de Aristegui se haya debido a un acto de censura”.
    Asimismo, afirmó que tampoco seguirán apostándole al “starsystem”. Con esto quiere decir que ningún conductor debe estar por encima de la información y que pretende homologar los contenidos. Es decir, más de lo mismo. En todos los noticieros escucharemos las mismas noticias como ocurrió con el fallido proyecto ECO.
    Amén de que existen opiniones que aseguran que los que hemos exagerado al reaccionar con molestia por la cancelación del noticiero dirigido por Carmen Aristegui porque, como argumentan, se trata de una situación de índole laboral en la que el patrón ya no está interesado en el trabajo de su empleado, cabría que nos imagináramos si, de haber sido el partido de oposición el que ganara las elecciones, Carmen continuaría, como cada mañana, al frente de su informativo.
    Irrefutable es que la información debe ser la protagonista, pero nadie puede negar que es muy importante quién la da a conocer. No se trata, pues, sólo de repetir y aventar a diestra y siniestra hechos y datos. Se necesita de una guía que nos ayude a interpretarlos y el éxito de Carmen, en este sentido, es su don de interpretación.
    El “starsystem”, ése que Mérida y demás directivos no quieren seguir, es el que prevalece especialmente en los medios electrónicos en donde desfila, todos los días, la bancada televisiva y radiofónico –también están en radio—que fue a hacer bola el 11 de septiembre del 2007 con la misión de defender el derecho a la libertad de expresión. En realidad, pretendieron defender las carteras de sus patrones.
    ¿De quién de aquellos que estuvieron ese día se puede decir que posee agudeza crítica, que es plural y valiente para tocar los temas que “nos duelen”? En este tenor, Carmen no era la “estrella” de Hoy por Hoy. Eran los hechos y el ojo avizor de Aristegui para tocar todas sus aristas.
    Qué incómodo que insistiera, por ejemplo, en que la muerte de Ernestina Ascencio se debió al ataque brutal de gente del ejército y no a un “malestar gastrointestinal”, como se adelantó Calderón a declarar. Qué molesto que hablara con Sanjuana Martínez sobre los sacerdotes pederastas y la complicidad de Norberto Rivera. Qué lata que transmitiera extractos de los discursos de Andrés Manuel. Qué terrible que reuniera a tres representantes de los tres partidos que pugnaban por la presidencia en el 2006 en sus mesas de diálogo y opinión. Y qué atrevimiento el suyo dar a conocer la plática telefónica entre Nacif y Marín hablando del justo castigo que merecía Lydia Cacho por meterse en donde no debía. Aunque lo inconcebible fue la mañana en que dijo que la Ley Televisa era anticonstitucional.
    Su pecado capital, escribir lo siguiente el 14 de septiembre del 2007, tres días después del ridículo que hicieron las pandillas Televisa, TV Azteca e Imagen ante los senadores: “Me preocupa el tufillo golpista que percibo en algunos de mis colegas. No comparto en modo alguno la idea de que esta reforma constitucional ponga en riesgo ni mi libertad, ni la de ningún ciudadano de este país, para expresar opiniones de ningún tipo. Sí creo que la reforma significa un paso trascendente para la vida democrática de México.
    Esas son las razones de peso que levantaron ámpula y la pusieron en la mira de los dueños. Como dijo anoche María Amparo Casar en Primer Plano: “Muchas veces especulamos razonadamente. No es una cosa que imaginemos. En efecto, aquí a pesar de que el dios rating estaba del lado de Carmen Aristegui, el dios de la comercialización también estaba del lado de Carmen Aristegui, no se le renovó (el contrato)”.
    Lo que es seguro es que no se le puede acusar de no haber sido plural, punzante, suspicaz y, por sobre todo, de haber puesto a pensar a la población, asunto que, por supuesto, no le conviene ni a un gobierno ni a un sistema mediático que quiere a una sociedad ignorante.

  28. Guillermo Aaron Romero says:

    Trizte pero conciente de lo que se veia venir ya que Carmen no cabia en esa casa editora le quedo chica. Y sobre todo lo que reprensenta televisa (porqueria). Pero esto no acaba te seguiremos a donde vayas por que es USTED UNA persona de GRAN ETICA MORAL
    Hasta la victoria siempre

    Hoy por hoy sabemos para que sirve el señor calderon, censurar , oprimir y proteger los intereses de las trasnacionales.

    Pero eso no nos detendra porque ya vendran cambios que dependen de nosotros que los llevemos a cabo.

  29. Misael Espinoza says:

    Regreso de vacaciones y me encuentro con dos sorpresas desagradables. Por un lado el censor, administrador del blog o el mismo Sr. Zepeda, no postearon mi último comentario antes de salir de vacaciones. Sería bueno que revisara este asunto Sr. Zepeda porque estaría cayendo su espacio en la misma práctica de censura que ahora critica!!??…y aclaro; no use groserías por si ese fuera una razón; o ponga un link con las políticas de participación en su blog por si no quieren que al gobierno de facto se le adjetive como USURPADOR, FASCISTA, FECAL, PELELE, ETC…Y la segunda gran sorpresa desagradable es justamente la salida del espacio radiofónico y CENSURA de la periodista más BRILLANTE y VALIENTE que tiene México. Y al gran mosaico de comentarios que se han vertido en este foro criticando este nuevo acto de REPRESIÓN MEDIÁTICA no hay mucho que agregar. Solamente mi admiración, respeto y cariño a doña Carmen Aristegui.

  30. Rafael Mauleon says:

    Asumo que Carmen aglutina una manera de tratar la información, la cual comparto y considero crítica, así como destacable por no seguir las pautas ordinarias.

    Será una pena momentánea no escucharla aunque seguramente será breve su ausencia, por lo pronto a seguirla en CNN.

    Es destacable la solidaridad hacia Carmen, a la cual me sumo, aunque esto le sorprenda a muchos informadores.

  31. Mario says:

    ¿La despidieron o terminó su contrato y no convinieron para uno nuevo?
    ¿Ella publicó un blog y alguien en las alturas lo borró?
    ¿También está fuera de CNN?
    ¿La persiguen por sus ideas o nada más queda libre para cambiar de espacio a otra empresa que aproveche su popularidad de modo comercial?
    ¿Ella ya dijo que la estación le arrebató el espacio de radio?
    ¿La terminaron en una empresa o en una estación de gobierno?
    Creo que la mayoría de los que se rasgan las vestiduras no toman en cuenta que el tema es sobre una ex-empleada que terminó su relación laboral con una empresa que hace negocios (cuyo producto casi siempre es mediocre, pero se vende mucho).
    Como yo lo veo es que si afortunadamente no está en la carcel por sus ideas, ni desaparecida, entonces no es perseguida ni censurada. Debemos ser justos con quienes SI han sido privados de su libertad de expresión en la historia. Es como si el panadero no re-contrata al ayudante simpatico porque su relación laboral no va bien, puede ser injusto si el ayudante necesita la chamba y el panadero es mezquino, pero finalmente es negocio del panadero. Yo creo que a Aristegui no le faltan ofertas y es cuestión de tiempo y voluntad de ella para volverla a escuchar. Me parece buena oportunidad para que ella inicie un proyecto independiente

    Algunos oportunistas usan el renombre de Aristegui para llevar agua a su molino, pero si fuera una periodista desconocida y la causa realmente fuera un atropello, poca o ninguna atención le darían.

  32. Luis Antonio Beltrán says:

    Hola

    Con profunda tristeza veo como poco a poco este país se vuelve rehén de un nuevo grupo en el poder…. ayer el PRI y ahora el PAN, con su forma antropófaga de mostrar que son un buen “gobierno”. La salida de Carmen Aristegui no es más que la muestra clara de un gobierno que “lucha” a toda costa por hacerse legítimo; no le basta el tener a su servicio a muchos “comentaristas” de noticas a modo con programas de “pseudo-debate” (léase: TECER LE-GRADO) donde más que intercambiar ideas congruentes con la realidad, es una charla de amigos en donde cada uno intenta dar el argumento más “profesional” para alabar al actual gobierno; es curioso como una persona como Carlos Marín con sus argumentos lejos de toda proporción racional sigue estando presente en un programa de debate; pues sus circenses comentarios realmente le bajan el nivel a un programa que se vende como serio (aunque todas las voces vayan por el mismo camino). Resulta curioso como muchos de los locutores “a modo” levantaron la voz con el caso del cierre de la televisora en Venezuela y protagonizaron el “reality-show” con los senadores y nadie se mostró extrañado con lo de Carmen Aristegui cuando, a todas luces, es una voz crítica que ha sido callada mientras siguen circulando periódicos como el Crónica que raya en la exageración pero que, al “remar” en la dirección de los gobiernos panistas se les permite seguir. Ya le han puesto mordaza a Guitiérrez Vivó, quitaron el programa de Víctor Trujillo (“El cristal con que se mira”) que con un “raiting” como el que tenía era una opción bastante crítica en la televisión, aunque en aquellos tiempos se creía que el Peje podía ganar, cuando se cerraron filas entorno a FeCal quitaron su programa. Ya les dieron “cuello” a Salvador García Soto y a Cristian “El duende” (ambos del Weso) y dejaron al títere de Fernando Rivera Calderón, el más azul de todos, basta con oír su “basura” de programa nocturno. Ahora tengo que elegir entre: Nino Canún, Julieta Lujambio, Eduardo Ruíz, Oscar Mario Beteta, José Cárdenas, Ciro Gómez (que por cierto, noten como defiende a FeCal), Denis Merker (que vergüenza, tan blanda, tan servicial…), Dóriga y demás conductores chiquitos (en Grupo Acir no hay ni cual irle). En fin, propongo que juntemos nombres vía electrónica y que mandemos el caso de Carmen a la opinión pública internacional, no a manera de hacer de esto un asunto legal, pues es claro que es una decisión de paticulares, pero sí para mostrarle a la opinión internacional de lo que esta ocurriendo en México referente a que todas aquellas voces que tienen el “atrevimiento” de criticar y/o cuestionar al gobierno Federal actual son removidas y en su lugar ponen voces afines. Los panistas que escriben diciendo que Carmen es amarillista o cualquier pen…..samiento similar es evidente la mala intensión de viciar el foro, no porque todos estemos de acuerdo con lo que dice Carmen, de lo que no podemos dudar es de su profesionalismo y que resulta (su voz en radio) un oasis en este desierto de impunidad, intolerancia y corrupción que es México.

  33. mauro espinosa r says:

    Haber votado por el PAN no solo es ser ignorante, sino tambien masoquista, y mas si no se pertenece a la elite del pais, ya que este partido y su programa solo se dirige al beneficio de los mas ricos, de los empresarios y de sus complices, sin importar que estos sean narcos o corruptos funcionarios públicos, desde un magistrado hasta un secretario de cualquier secretario del gobierno actual.
    Pero, que esperabamos de los gachupines del Grupo PRISA, ¿que defendieran la honradez o la dignidad de los mexicanos? si bien nos dice la historia que los gachupines al igual que la mayoria de empresarios extranjeros siempre han venido a nuestras tierras para explotarnos, o llevarse nuestras riquezas, incluido el Vaticano quien segun datos de la misma secretaria de hacienda, sus empresas, cada año incrementan sus inversiones y ganancias en México, gracias a los salarios de miseria que pagan al trabajador.
    hojala que en DIA SIETE tambien hubiera de este tipo de periodistas como Carmen Aristegui.
    saludos y gracias por la oportunidad de la catarsis.
    mauro espinosa s.l.p.

  34. ulises sumano says:

    estamos a mas de una semana de que Doña Carmen Aristegui dejo su espacio noticioso en w radio y el asunto sigue levantando ampula, prueba de ello son los comentarios vertidos en esta paguina. En lo personal no me sorprende el hecho de que se silencie a una de las voces más criticas que tuvieron tanto el gobierno de Fox como el de Calderon, ya que esta parece ser la tónica de ambos el acallar a todos aquellos que no esten de acuerdo con la imagen de “pais ganador” que tratan de vendernos.
    Varios comentarias has descalificado el hecho como un asunto meramente “mercantil” en que las partes simplemente “no se pusieron de acuerdo en el contrato” principalmente en la linea editorial, esos mismos comentaristas difieren que se trate de una censura, con el argumento de que “si no estas de acuerdo con la linea editorial de la empresa simplemente te vas de esta”.
    A primera vista esto pdria parecer justo, es decir, al momento de trabajar para un medio (periodico, revista, radio, tv, etc.) te tendrias que ajustar a su linea editorial (no me imaginaria a Pedro Ferriz o a Joaquin Lopez Doriga en la Jornada)y si no estas de acuerdo con la linea de ese medio, no trabajas; la trampa de esto es que SOLO se aplica a los periodistas que difieren de la lina editorial que vemos padeciendo desde hace mas de un año: en la que para referirse al excandidato AMLO se le llama desde naco hasta cosas peores; en que a los que cuestionan el empleo del ejercito en la seguridad nacional se les califique como “vendidos al narco” , a los que tratan de averiguar sobre las depredaciones sexuales de ALGUNOS sacerdotes se les llamen ateos o anticatolicos; y, en fin, a los que no creen en el libre comercio y el sistema economico nacional se les tache de “agentes de Chavez”.
    Con la salida de Doña Carmen Aristegui se limitan aun mas las posibilidades de recibir una información mas balanceada y critica respecto a nuestra realidad, quedan aun el Internet y algunos medios independientes, pero nos queda la inquietud sobre el tiempo en que estos puedan sobrevivir.
    “si seguimos por este camnio, mañana México será igual a la Nueva España”

  35. LUIS CORONADO says:

    Estimados Columnistas:

    Desde hace algún tiempo he sido un televidente atento a los debates, entrevistas y conferencias que la periodista Aristegui, dirige desde su feudo en CNN.

    Como guatemalteco, desconozco la trayectoria de Aristegui. No osbtante he leído su impresionante hoja de vida y me parece una profesional con el encanto de los que sí saben qué decir, como decirlo y con una capacidad muy fuerte para entrevistar a “monstruos” de la cultura mexicana y mundial, con la propiedad y seguridad de quienes saben lo que hacen y lo que dicen.

    No me parece que sea una persona de sesgo izquierdista, si su nacionalismo fino y templado molesta a quienes han perdido la sensibilidad y el buen gusto por saber la verdad, entonces México perderá a una buena columnista, puesto que no sería extraño, que ella termine desde Atlanta o quizá en algún otro país desarrollado arrojando nuevas luces y orientando a una cantidad de personas a quienes nos agradan mucho sus diálogos de altura sin compromiso y el liderazgo que le reconocen la gran cantidad de intelectuales de la Política, de la economía y de los amplios sectores sociales que han compartido con ella ideas y tendencias.

    Reconocemos en Aristegui un caso excepcional de género para todas las mujeres de Latinoamérica, que han dejado el maquillaje para vestirse de intelecto.

    Sigan adelante.

    Luis Guillermo Coronado
    Guatemala, Centroamérica

  36. Gilberto Rendon says:

    He seguido la labor periodística de Carmen por mucho tiempo y le reconozco su labor inteligente y dedicada a abrir espacios a la izquierda social comprometida en México, PERO últimamente se ha ido al extremo, especialmente cada vez que prendía el CNN ya sabía a quién estaría entrevistando, para mí, me desilusionó después de haberla apreciado por su consecuencia, se volvió simplemente una portavoz de cierto sector del PRD , con lo cual se rebajo de igual manera que el Periódico La Crónica, es decir perdió el equilibrio, no obstante, con ella se va cuando menos una parte de la izquierda inteligente de éste país de los medios de comunicación, pero estoy seguro que regresará y la podremos ver pronto en la TV.

  37. Jose Manuel Campos Cruz says:

    Desde luego lamento profundamente la salida de Carmen sin embargo eso no es lo importante, sino la falta que hara, por lo menos hasta que encuentre otro espacio similar, en el concierto de lideres de opinion que como decia otra colega no hacen mas que repetir las “buenas noticias” del gobierno federal tratando de acallar en lo posible las criticas de quienes viven diferente las decisiones politicas y economicas del gobierno, ciertamente la actuacion profesional, plural, incorruptible y critica de Carmen ha sido fundamental e imprescindible para la construccion de un estado y una sociedad justos y democraticos. Confio en que Carmen encuentre muy pronto un foro de alcance nacional para que su voz y pensamiento sigan influyendo en los mexicanos que si queremos un pais mas plural y equitativo.

  38. JAIME ALVAREZ SLP says:

    ZEPEDA JORGE: SERIA INTERESANTE UN “DEBATE-ANALISIS” DE LAS NOTICIAS POR RADIO O INTERNET, CON CARMEN ARISTEGUI Y JORGE ZEPEDA, CREO QUE SALDRIAN BUENOS JUICIOS Y NOS OFRECERIAN UN PANORAMA “DIFERENTE” DE LO QUE SUCEDE EN MEXICO.

  39. Arturo Hernández Mondragón. says:

    ¿Y así quiere legitimarse?

    No cabe duda que la sombra de Vicente Fox sigue presente en el gobierno de Felipe Calderón al censurar a líderes de opinión como Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui.

    La expulsión de Carmen de la W, es una nueva imposición por parte de Felipe Calderon y asociados,que pretenden con ello, evitar que las personas tomemos conciencia sobre los asuntos que nos interesan.

    El respeto hacia un presidente no se gana con discursos, sino con acciones concretas que beneficien a los ciudadanos.

  40. Francisco Vazquez Hernandez. says:

    Como siempre, parece duelo nacional, siendo que solo es del Distrito Federal y quizas de algunas ciudades grandes del pais, se sigue pensando que saliendo de D.F. todo es Cuatitlan, de hecho la AM solo se escucha cerca de donde se trasmite y si se carece de repetidoras pagadas mediante cable, se pueden escuchar, por algo estamos como estamos, se sigue menospreciando a los habitantes del pais, a casi toda la provincia (que es mucha), ni nos va ni nos viene lo de Carmen, pues de hecho ni la podiamos escuchar, yo no se en que consiste la llamada radio tramitida por satelite (sera que solo se oye hasta las torres de satelite), pienso que como siempre es un negocio de ambos (patron y Carmen), si tanto le interesara a Carmen, pues que compre espacio como Chabelo y tramita gratis para la estaciòn o bien que se compre una, aunque lo últmo, lo veo dificil, pues la mayoria estan en unas cuantas manos, tan así que ahora para poder conseguir una concesion, esta mas que en chino, creo que tenemos lo que nos merecemos, sin conocer mucho del tema, creo que le fue peor a Gutierrez V. que vendia su tiempo a las trasmisoras que les interesaba y podiamos escucharlo en estaciones changas de provincia y no obstante le dieron cuello y no paso nada, creo que una periodista es tan importante por la cantidad de personas que la escuchan y por supuesto de quien la extrañan, al seguirse considerando los defeños como los únicos importantes del pais, pues una sugerencia es que cooperen para que a la W le convenga y como dice su gerente, la estación pierde dinero, sería importante saber cuanto ganaba Carmen A. quizas si hubiere pedido menos y seguir trasmitiendo en aras de su supuesta “etica profesional” aún estuviere transmitiendo y no seguirian extrañandola sus admiradores. Ahora no se por que tanto extrañan una opinion mas o una menos, digan lo que digan los periodistas, no pasa nada, sabemos que TELEVISA Y TV AZTECA Y SUS FILIALES hacen y deshacen personajes y realidades nacionales, siempre estaran del lado de quienes les den mas prerrogatibas, creo que entre mas amarillistas sean algunos periodistas y se consideren importantes, solo contribuyen a que el público nos deshaogemos de la impotencia que sentimos al saber de todas raterias de politicos, gobierno, empresas publicas y privadas. el saberlo por parte de los periodistas, no contribuye en nada, a manera de ejemplo, que nos ganamos que se digan de todo lo que se roban funcionarios, pasados y actuales, politicos, funcionarios, ex presidente, esposa e hijos de esta última, sueldos y mañas estratosfericas de Diputados, Senadores, politicos, partidos, etc etc, NADA, no pasa nada, entonces donde radica la importancia de que lo diga quien lo diga y la supuesta importancia del mismo. CONCLUCION: a mi me da lo mismo éste o no Carmen Aristegui, como supongo que a ella, lo que diga de la misma y por supuesto a quien este comentario leen. Pido de favor disculpen si heri alguna suceptibilidad. Gracias.

  41. Alejandro Benitez says:

    Desde hace una semana busco que escuchar en la radio por las mananas, y no encuentro nada, extrano a Carmen Aristequi, a sus comentarios, entrevistas, etc.

  42. Pingback: www.enchilame.com

  43. hector duarte says:

    lamentable es la perdida de los espacios con credibilidad tanto en radio como en TV, piensan que el radioescucha y el televidente somos ignorantes y sin interes por la verdad.
    no cabe duda que el gobierno y los dueños de los medios nos quieren analfabetas y sin informacion real ademas de hambrientos, nada mejor para continuar con el control de pais.

  44. Mónica García says:

    El día hoy regresé de mis vacaciones de diciembre y como cada mañana, sintonicé Wradio para escuchar el UNICO noticiario que merece mi atención: El espacio de Carmen Aristigui.
    Escuché una voz desconocida, que básicamente hablaba de la agenda de Felipe Calderón en la toma de posesión del presidente de Guatemala.
    Me enteré más tarde que por razones poco claras, pero evidentemente de Ley Mordaza, la periodista Carmen Aristeguí ya no laboraba en WRadio.
    Que pérdida tan grande para esta emisora, pues aunque seguramente no le interesa, estoy segura de que no sólo pierde a uno de los pocos activos que conserva este País (Carmen) sino que además tendrá la pérdida de la audicia que desea escuchar verdades en este, cada vez más sucio País.

  45. Heriberto Contreras Pérez says:

    No es una sorpresa que saquen del aire a una de las voces mas valientes, cultas y nacionalistas en el mas estricto sentido de la palabra. Arriesgar todo por decir la verdad merece respeto por parte de los Mexicanos que amamos un México Libre en donde se respeten a sus ciudadanos por igual y sin distingos. Mi apoyo firme para la Señora Carmen Aristegui

  46. Gabriel Ortiz says:

    Una pena que se siga cortando la libertad de expresión periodística en México. ¿Debemos conformarnos solo con los noticieros paleros del gobierno del PAN? Causa mucha tristeza que le corten la cabeza a una periodista que se preocupa por los aconteceres de nuestro México y que nos informa a muchos ciudadanos todas las porquerías que los criminales y saqueadores de nuestro país hacen. El monopolio televisivo arrogante hasta cometió una herejía contra su dios: el becerro de oro (el rating). Por lo que a mi respecta no creo volver a escuchar la W Radio. RIP

  47. Javier says:

    Desafortunadamente se estan cumpliendo los comentarios que señalan que el nivel de represión esta en aumento en el país. A ver hasta donde es capaz de llevarnos F. Calderon.

  48. Mónica I. García says:

    Es realmente lamentable la perdida de Carmen en ese espacio. He seguido a Carmen Aristegui durante muchos años y ha sido para mí no solo valiosa por su aguda inteligencia, por su claridad y veracidad sino por su calidad humana. Resulta ser una mujer brillante y sensible a la vez, lo que da aliento y consuelo.
    ¡Qué tristeza que sea ahora silenciada!
    ¡Qué desesperanza!
    ¡Qué enojo!

  49. Gama Ordóñez says:

    Cada día me convenzo de que en nuestro país se camina hacía el pasado. Creímos que con un nuevo gobierno se mejoraría nuestra situación, pero es lamentable ver que no es así. Es vergonzoso que en lugar de callar a personas tontas e imbeciles o que saquen programas tanto de televisión como de radio, que son un insulto a la inteligencia, callen a periodistas como la señora Aristegui, de verdad que pena.

  50. francisco fernandez torres says:

    que tristeza que desaparesca una voz tan libre y valiente y que nos iliminaba con su verdad y mas tristeza por los que lo hicieron.

  51. Mente says:

    Carmen, URGE q ya estés en otro noticiero.
    Si vieras cómo sufro con los noticieros fecales de inteligencia tan superior (ah ja ja ja) q amenazan con quebrar mi limitado cerebro juvenil.

    Carmen, con tu voz clara, aplomo, inteligencia, capacidad, cultura, valor, sensibilidad y libertad ME ENSEÑASTE que era posible en mi pais de tragedia cotidiana quedar en pie, y quedar en pie en conocimiento de la circunstancia y con la mente clara. Que era posible ser factor activo y aportar medios para corregir la causa de injustos y letales daños a los niños, las mujeres, los ancianos y a los hombres, principalmente a todos los q hablan. Que la mordaza no alcanza más q para quien la ama.

  52. Antonio Tovar says:

    Por supuesto que Carmen Aristegui salio de W radio por razones politicas, quien esta detras de esto: Norberto Rivera, Gober precioso y toda la red de pederastas que estan en el poder, solo Ella daba voz a las victimas de todos estos delincuentes.

  53. DOS MANERAS DE MEDIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    17 de enero, 2008

    Apabullante es el adjetivo que puede utilizarse para describir la respuesta solidaria que Carmen Aristegui ha obtenido, luego de su multicitada salida—yo diría que expulsión—de la W “enmudecida”. Manifestaciones afuera de la estación, correos electrónicos, encuestas, artículos de opinión escritos por reconocidos periodistas y analistas, cartas y desplegados en algunos diarios, comentarios, en fin. El hecho ha causado irritación e indignación.
    Se debate sobre si este hecho es de índole laboral, en donde el patrón decide prescindir de los servicios de un empleado, o es un cínico acto de represión y de silenciamiento. Sobra decir que los pronunciamientos se abultan en el último sentido.
    Al leer algunas opiniones vertidas en bitácoras—cabe mencionar que la Internet ha sido el abrigo perfecto para esto—no sin preocupación constaté la gravedad del encono social, de la división y de los extremos en los que nos encontramos. Una sociedad dividida, sin duda, puede ser una sociedad vencida.
    Lo que no debemos perder de vista es lo que significa que Aristegui haya sido silenciada porque, vamos, no se han tragado el cuento burdo de la “incompatibilidad editorial” y el que, como dijera Javier Mérida, ya no le van a apostar al “starsystem” en donde el protagonista es el conductor y no la información. ¿O sí?
    Para muchos, aquellos que nos hemos pronunciado nuestro rechazo a la cancelación del noticiero de Carmen, somos personas rasgándose las vestiduras que han sobre reaccionado intentando enmarcar lo sucedido dentro de un ataque a la libertad de expresión. Lo es. Un monopolio que pretende “uniformar” sus canales informativos, conforme a su línea editorial y su propia política, para satisfacer sus intereses comerciales y para tratar de quedar bien con el gobierno de “los monos sabios” (no oye, no ve, no habla), cierra puertas y ventanas para ejercer dicha libertad. Por eso es que he dicho que al gobierno y a la cúpula empresarial le importa una sociedad ignorante.
    ¿Quién nos defiende como sociedad? ¿Quién defiende el derecho al ejercicio periodístico libre? Los legisladores, por supuesto. Como radioescuchas decepcionados no podemos hacer más que hacer oír nuestra inconformidad, enfado y cansancio. Eso no nos devolverá el espacio crítico y punzante de Aristegui.
    Jenaro Villamil, colaborador de la revista Proceso, se entrevistó con Carmen y, entre muchos puntos que ella revela sobre las verdaderas razones de su salida, hay algo que dijo y que se me clavó: “Si había una empatía en el momento de la transmisión, cuando se cancela el espacio esa empatía se potencia. Ante la brutalidad del silencio, hay este sentimiento de pérdida de los ciudadanos: ‘Me quitaste lo que yo oía y no te importé’. No te importó que los índices de audiencia fuéramos ciudadanos.” (Proceso No. 1628, Enero 13 del 2008).
    Nuestro derecho como audiencia a escuchar lo que deseamos escuchar por convicción, por elección, importa un pepino. Los únicos que pueden hacer algo son precisamente los legisladores en el sentido de que deben darnos una ley que garantice la planeación, la realización, el desarrollo y la permanencia de tribunas informativas en las que sea posible hablar de lo que resulta incómodo a los poderes fácticos; en donde primero, que se den a conocer los códigos de ética de los medios en nuestro país—al menos yo no los conozco—y, segundo, que se hagan valer y respetar.
    Claro que para que eso ocurra, los legisladores tendrán que recordar que su compromiso es con el pueblo de México porque son los que nos representan. Estoy segura de que, el pasado 11 de septiembre del 2007, vergonzoso para quienes son periodistas, comunicadores y reporteros de verdad, no figuras de la “información”, nuestros senadores quedaron convencidos de la voracidad de los empresarios de la comunicación.
    Lamentable día en el que los “próceres” del periodismo exhibieron su miopía ética al defender, como gatos boca arriba, los ingresos de sus jefes argumentando un atentando contra la libertad de expresión al particular estilo telenovelero. Y si no, cómo olvidar a Patricia Chapoy preguntando que si hablar en su programa de la guapura de Peña Nieto, era delito de acuerdo a la Reforma Electoral. O el triste papelón de Sergio Sarmiento cuando convocó a un “referéndum por la libertad de expresión” y, por supuesto, la actuación patética de Ferriz de Con—feliz beneficiado del Fobaproa—como procurador de la ética y de la moral, visiblemente iracundo, dando golpes verbales a diestra y siniestra.
    Se sabe de al menos 25 amparos, contra dicha reforma, que ya fueron concedidos por jueces de distrito a la Confederación Patronal de la República Mexicana y a la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, según dijo hoy Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y, también, se ampararán contra la ley del Cofipe.
    Así que de nuestros legisladores depende que el derecho a la libertad de expresión sea respetado porque es un hecho que, la liberta de expresión, se mide de formas muy diferentes para unos y para otros. Para los poderes fácticos, de acuerdo a ingresos millonarios a costa de la sociedad que les importa nada. Para nosotros, está medida a lo largo de nuestra historia, plagada de abusos, de robos y de sometimiento. Ya van siendo hora de que las cosas cambien.
    Legisladores, tres peticiones:
    1.Queremos una ley que proteja y garantice nuestro derecho, como audiencia inteligente y capaz de hacer sus propias elecciones, a espacios informativos “no uniformados”, plurales y críticos, donde se hable “de lo que duele” con entera libertad y en los que el único interés motor sea la sociedad mexicana.
    2.Que dicha ley obligue a los detentores de los medios de comunicación a hacer públicos sus códigos de ética y sus líneas editoriales.
    3.Que la legislación de la misma se haga públicamente y que sean invitados especialistas en materia de comunicación, sociología y psicología social. No queremos a la mesa empresarios de la comunicación, sino auténticos comunicólogos y analistas.

  54. Alberto Valdes Cobos says:

    Claro que es una pena que Carmen este fuera de su noticiario: en este pobre México, donde el 99 % porciento de los periodistas dan lastima por su deshonestidad, se melcocha y obediencia baratas, no podría esperarse otra cosa.
    Ojala que usted?, si usted Jorge Zepeda Paterson no claudique como otros periodistas ante el profesionalismo, la honestidad y la libertad de expresión que tan caras han costado a Carmen por no ceñirse a un “formato” de periodistas lambiscones, de lo contrario nos desepcionaremos de sus columnas, sus libros, su trayectoria y lo más dificil de salvar: su dignidad. Siga como hasta ahora.ç
    Espero pronto ver y oír a Carmen con esa frescura, inteligencia aguda, dinamismo y profesionalismo en otra estacion de cuadrante. En hora buena por los buenos periodistas y los ciudadanos informados que requiere México, no la basura y los imbeciles que deberían estar escribiendo en los foros y revistas chatarra del duopolio.

  55. David Torres says:

    Es una verdadera lástima lo que esta pasando en México. Después de la salida del PRI de los Pinos, parecia que todo podia ir mejor. Pero se instaló en los Pinos uno de los peores presidentes de todos los tiempos, Vicente Fox. Es increible lo rápido que el PAN se transformó en el PRI. EL PRI lo hizo en mas de 70 años, el PAN solo requirió un sexenio. Lo de Carmen Aristegui, es una muestra del tipo de gobierno que tenemos. Un gobierno, intolerante, retrograda, que no va a aceptar ninguna crítica. Y lo peor, todavia falta mucho.

    Pero no todo esta perdido, ahora como nunca, existen verdaderos espacios de libertad de expresión, como este. La internet es un medio tan inmenso, poderoso y de vanguardia, que este gobierno, con ideas del siglo pasado, no podrá censurar.

    Y lo mejor, la mayoria de las personas entiende cual es la verdad de lo que sucede. Los que la sacaron, son unos tontos e ilusos si piensan que les va aservir de algo. En los espacios donde he navegado, solo se pueden ver palabras de aliento para Aristegui. Y mentadas de madre para los que la quitaron. Obviamente, no falta el desinformado, teledirigo por los noticieros y seupdoperiodistas sin escrupulos. Pero son unos pocos.

    Todavia hay esperenza, eso nunca nos la van a quitar.

  56. Ernesto Codina says:

    Muy triste por la salida de Carmen. Esperando que vuelva a salir en otra estacion. Existen un par de comentarios en este blog que demuestran lo poco inteligentes de muchas personas para opinar sobre politica (aqui son de derechas, pero he escuchado tambien gente agresiva e ignorante defendiendo a la izquierda, o mas bien a tacando a la derecha). Espero que podamos debatir con inteligencia cada vez mas. La idea no es ganarle al contrincante si no buscar la verdad, si es que eso existe. El comentario de Raquel Stevens, en el cual no estoy de acuerdo, demuestra que se puede escribir en un foro de ideologia contraria a la nuestra, con educacion y con ganas de exponer nuestros puntos de vista y tratar de entender los otros. Estamos todos en el mismo barco. Respetemos, escuchemos, pensemos y opinemos. Justo eso era lo que hacia Carmen en W. Insisto en la pena que me embarga no escucharla y tengo un vacío que busco llenar. Ojala Carmen este pronto de regreso en la radio.

  57. Mar González C. says:

    Leí el encabezado y un calor frío recorrió mi cuerpo. Dices bien, requiem a todos nosotros porque Carmen era nuestra voz, ella era un poco de oxígeno entre tanto monóxido de carbono que exhudan los antropófagos que están en la política, en el clero y en la iniciativa privada que nos tienen viviendo como entenados en nuestra propia casa.

    No se como esté tomando Carmen la respuesta que a lo largo y ancho de la república se está dando por su despido pero yo soy Carmen y desde este yo soy la ley mordaza me la aplicaron a mí, desgraciadamente el punto de mira es ella como símbolo, como punta de lanza y estos antropófagos no se detienen ante nada.

    Me parece que por su protección debería salir del País.

  58. Carlos says:

    Temas como este nos duelen e indignan, pero al cabo de poco no hacemos nada, somos unos dejados, unos paraplejicos que nos hacen y hacen, por que aunque nos duela y se oiga muy ardido mi siguiente comentario, ¿Por que seguimos sintonizando esas estaciones? digo no solo en el horario de Carmen, sino hacer presion en puntos de raiting, y como es eso, en verdad no sintonizar esa estacion, mandando mails, cartas a la gente de la W exiguiendo lo que queremos, sin embargo si aunque estemos enojados seguimos sintonizando esa estacion, los directivos diran dentro de unos meses, “YA VEZ , YA SE LES OLVIDO”

    Tienes derecho a elegir que oir y ver, asi que eligue que sus ingresos bajen al no tener raiting, por que al no tener raiting, sus ventas de tiempo aire tenderan a bajar y por ende a aceptar sus perdidad monetarias (que no lo creo) o a dar los espacios que nos merecemos. Ahora estimado lector o lectora ya es tu decision…

  59. Ana Macias says:

    Comparto con todos aquellos que lamentan la salida de CARMEN ARISTEGUI de la W, es lamentable ver como frente a nuestros ojos el gobierno y los medios de comunicacion se “deshacen” de profesionales que por su POSTURA CRITICA Y OBJETIVA ponen en riesgo sus intereses politicos y economicos, y al convertirse en periodistas incomodos deciden “sacarlos” de la jugada.

    Yo espero que pronto podamos sintonizar a Carmen en alguna otra frecuencia radiofonica o en algun otro medio de comunicacion, mientras tanto no hay que bajar la guardia, no dejemos que el paso del tiempo nos haga olvidar las decisiones de politicos y empresarios que resultan ABRUMADORAMENTE INDIGNANTES para todos los mexicanos.

    Un abrazo solidario para una gran periodista.

  60. Gabriela Wood says:

    Es una lástima la salida de Carmen Aristegui de la radio. Era el único noticiero objetivo y plural que había en la radio. Y mas tristeza me da, que en este país se dice que existe “libertad de expresión”. La salida de Carmen demuestra que dicha libertad no existe, esto es solo una muestra de intolerancia. Animo Carmen, estamos contigo.

  61. juan pablo says:

    Los tiempos y formas cambian con cada sexenio,fox dejaba hablar a todos pero este presidentito q nos impusieron no quiere que se digan comentarios negativos de las cuestiones politicas o economicas, cada vez las personas iran perdiendo el amor por mexico, el respeto a las instituciones por que no hay nada que amar y nada que respetar…P.D mucha suerte para carmen, saludos desde sinaloa.

  62. Depende de nosotros el seguir buscando fuentes de información acertadas, críticas y confiables, no porque ya no esté Carmen, no sepamos qué hacer y no la pasemos llorando. ¿A poco sólo te eneño a comer y no a pescar?

  63. zurdo says:

    Yo realmente estoy desilucionado por lo que pasa en mi pais (mexico) No puede ser que la democracia, la libertad, la transparencia se este extingiendo. Y que dia adia la corrupcion, el fraude, y la manipulacion esten creciendo mas dia a dia. Para mi todo esto que esta pasando es una forma de complot que esta realizando el gobierno del presidente “legitimo” felipe calderon inojosa contra las personas que no nos quedamos calladas que ya estamos hasta la madre de que nos catalogen como mediocres o como los podres indios que no hacemos nada. Pero no me preocupan sus argumentos por que yo si soy indio yo si soy un ignorante yo si soy vulgar pero de una cosa si estoy seguro yo no soy un pendejo. y pronto el pueblo los de izquierda los del sol naciente nos levantaremos de todo esto y surgiremos de donde menos piensen como dise el dicho ganaron la batalla mas no la guerra. &#$% (UNETE)

  64. Laurencio Martìnez Flores says:

    Con la salida de Carmen de W radio, ya se habian tardado, debido a la difusiòn de todas las fechorias que denuncio de los actores politicos del PAN y del PRI, del PRI no me extraña, asì han sido toda la vida, son una mafia bien maquinada, con su lider sinverguenza y convenenciero Emilio Gamboa.

    Saludos

  65. Jorge R says:

    Al igual que usted, estoy de luto por la salida de Carmen Aristegui, creo que era una muy inteligente participante de la comunicación en el Méixco actual, no comparto sus opiniones ni sus ideas, hace algunos años aseguró que la libertad de expresión iniciío en México en el sexenio de Fox, cuando ella antes caía mas en la autocensura con Ferríz de Con, y nadie la censuraba.
    _No estoy de acuerdo con respecto al caso de Gutierrez Vivó, quien como empresario jugó a pelearse por DINERO con Grupo Radio Centro, y luego no logró un éxito comercial con MVS, probablemente es buen comunicador pero mal empresario y su problema fue empresarial, no político, pero ha aprovechado su simpatía con López Obrador para justificar su fracaso empresarial.

  66. Keila Celaya says:

    Keila. Estudiante de la lic. en Ciencias de la Comunicacion.

    Entro con un triunfal saludo a nuestro honorable presidente de los estados unidos mexicanos:Don Felipe Calderon.
    La situacion que estamos pasando en estos momentos los que nos dedicamos o nos vamos a dedicar a servir a nuestra comunidad con los medios de comunicación es denigrante, gracias a este lindo personaje con el que cuenta nuestro país como presidente de la república. Mi atrevimiento a decir esto es el siguiente:
    si este hombre de nombre Felipe dejara de actuar de manera tan ESTUPIDA para “ayudar al pueblo” nuestro cambio empezaria ahora,ya en este su gobierno, pero oh! que ilusos somos no?;”que si cambiamos de partido va a ser diferente porque los del PRI son unas ratas” va! siguen con lo mismo desde que tengo uso de razon. El unico motivo por el cual nuestro país esta de esta manera, que ahora hasta prohibiendo la libre expresión, es solamente que somos TOTALMENTE gobernados por un país que no es el nuestro, ya saben a que fichita me refiero no?
    asi es que otra razon encontrar para el problema de Carmen Aristegui, entra el esposo de la hermana o el hermano de su esposa y fum! donde esta Carmen, si Carmen la unica que a mantenido un poco al pueblo mexicano informado de manera que pueda defenderse aun;pero ahora que?, ya no sabremos después si somo vendidos a los marcianos por voluntad de nuestro venerable gobierno o cualquier secretito de esos que acostumbran a armar los que nos manejan, aunque ya no se si llamarlos asi,porque al fin y al cabo ellos tambien son manejados por algunos weritos de por ahí, cuidado eh! porque habemos algunos que aun alcanzamos a ver sus hilitos Felipe.
    Solo me queda por decir bueno mas bien me queda pedir un apoyo muy grande para las grandes cabezas de los medios de comunicación y por favor impidamos que esto muera a plena vista de quien tiene la obligación de hacer uso de su poder contra la corrupción.

  67. Hola Jorge:

    Siendo muy honesto, hoy por accidente encontré su web y no sabe cuánto aprecio esta casualidad. El vacío que deja Carmen, nadie lo ha siquiera medio llenado. Mi comentario es para Valentin Vazquez Regalado. Con mucha alegría dice que votó por FECAL, al mismo tiempo se indigna de la salida de Carmen. !Por favor, un poco de congruencia! No entiendo qué hace una persona así, oyendo a periodistas serios como Carmen. Y todavía se queja. ¿Qué no se da cuenta que es por gente como él que la voz del periodismo serio se ha callado? Otra cosa sería si la voluntad popular se hubiese respetado. Saludos Jorge y lo mejor para Carmen, que la extraño mucho.

  68. Rosa Villanueva says:

    La salida de la excelente periodista Carmen Aristegui me hace perder toda esperanza de un país justo. Irremediablemente para mí es motivo de tristeza. ¿Seré tan exagerada? Yo creo que sí, para las personas que día a día entregamos lo mejor de nosotros con trabajo, responsabilidad y justicia en todo lo humanamente posible. En lo que a mí respecta, tiene mucho tiempo que cerré mis oídos a las televisoras y ahora a la radio. ¡Viva la internet que nos permite expresarnos! y a sitios como este. Un saludo cordial para todos.

  69. ilianisss says:

    Considero que actualmente muy pocos nos atrevemos a hablar sin miedo al “¿què diran?” y me quito el sombrero por Carmen, quien a lo largo de varios años ha ido construyendo una carrera sòlida a base de mucho esfuerzo y que recibiendo el respeto que de mi se merece, W RADIO no es para ella, Aristegui merece algo mejor.
    ¡¡UNAMONOS POR UN EJEMPLO DE VIDA!!
    Iliana

  70. Zepeda:
    ¿Requiem por todos nosotros? Hay quienes la consideramos una periodista parcial y deshonesta, más bien una militante.
    Ya basta de víctimas de una siniestra y perpetua confabulación de los poderosos.
    Sería mejor si los comunicadores “valerosos” se dejaran de insinuaciones y hablaran claramente.
    Qué tal si tu empezaras por nombrar a los que llamas pseudoperiodistas que negocian con los concesionarios, si lo sabes de cierto por qué no decirlo. Te reto a ponerles nombre y apellido publicamente.
    También Aristegui “esa valiente” tendría que detallarnos por qué de su salida, en vez de sólo tomar la postura de martir y promover las especulaciones. Si la están censurando que lo diga claro, que también diga cuál fue el atentado a su libertad de expresión que la hizo salir de grupo IMAGEN.
    Tiene ahora todos los reflectores para ilustrarnos sobre los malosos, sus prácticas y sus esbirros.

    Saludos

    Gabriel Glz

  71. Jorge Cruz says:

    Esa Aristegui, siempre víctima de las circunstancias, acaso nunca ha hecho cosas malas ??? de ser así deberíamos proponer su canonización en la próxima visita papal.

    No se me hace taaaan honesta su estancia en muchos medios, pues siempre sale de pleito y siempre quiere ser centro de atencion. No puedo imaginar como alguien se pueda referir a ella como lo mejor en los medios …

    La mala noticia es para sus seguidores, la buena para nosotros es que una ves mas queda demostrado quien es verdaderamente esa señora; una farzante.

  72. Sylver Land says:

    Me gustaría preguntarle Sr. Zepeda si Ud. sabe algo acerca de los planes futuros de la periodista Carmen Aristégui. Es una pena que en las mañanas ya no encuentre un programa de radio que llene mis expectativas. Ojalá que alguna estación tenga el buen tino de contratarla por el bien de todos.

  73. Angélica Flores says:

    Sigo lamentando la pérdida de una las pocas voces que me parecen atractivas de la Radio. Espero que exista en otros medios el valor, la responsabilidad y el compromiso por la libertad de expresión y le den el espacio a Carmen para seguir manteniento un espacio crítico y reflexivo. Me apena ver algunos espacios en los que solo se comunican noticias igual como lo haría un loro y otros mas donde es claro ver la línea que son obligados a seguir. Carmen Aristegui te respeto, te admiro y confío en que pronto volverás al aire. Saludos.

  74. DE DIOS MOALES says:

    HEMOS PERDIDO EL UNICO ESPACIO PLURAL, ABIERTO,OBJETIVO Y JUSTO. QUE DEFENDIA LA VERDAD A TODA COSTA, YO SIEMPRE PENSE: EWN

  75. DE DIOS MOALES says:

    HEMOS PERDIDO LOS MEXICANOS EL UNICO ESPACIO PLURAL, OBJETIVO Y JUSTO. QUE DEFENDIA LA VERDAD. ALGUNOS PUEDEN PENSAR QUE ERA AMARILLISTA, O DE IZQUIERDA, PERO LO UNICO QUE HACIA ERA DESENMASCARAR LA MENTIRA VINIERA DEL GOBIERNO O DE LOS RICOS, ELLA DEBATIA PARA SACAR A FLOTE LA VERDAD, LO CUAL NOSOSTROS DEDUCIAMOS CON TODOS LOS ARGUMENTOS, ENTREVISTAS E INVESTIGACION QUE ELLA NOS PRESENTABA.
    LA PALABRA REQUIEM ES UNA PALABRA QUE SE QUEDA CORTA PARA EXPRESAR LA GRAN TRISTEZA QUE NOS PRODUJO LA SALIDA DE CARMEN. ES UN DAÑO IRREPARABLE QUE NOS AFECTA A TODOS YA NO HAY ESE ESPACIO PARA VENTILAR TODAS LAS ARBITRARIEDADES QUE SE HACEN EN NUESTRO QUERIDO PAIS, YA QUE TODOS LOS DEMAS ESPACIOS INFORMATIVOS ESTAN CONTROLADOS POR EL GOBIERNO Y DICEN SOLO LO QUE NO AFECTE A SUS INTERESES.
    ANIMO CARMEN EN ALGUNA MOMENTO DEBE DE HABER UN ESPACIO DONDE SE PUEDA SEGUIR APROVECHANDO TU GRAN CAPACIDAD DE PERIODISTA LIBRE.

  76. Vanessa Leiva says:

    Lamento mucho la salida de Carmen, una mujer llena de profesionalismo y entrega por lo que sabe hacer y por cierto muy bien. Te extraño todas las mañanas camino al trabajo, y es cuando nos damos cuenta de la carencia de talentos que vive nuestro país en el mundo de la comunicación.

  77. Dr Fernando Herrera says:

    A pesar de que ya han pasado varios dias de la censura de Carmen, he decidido escribir estas pocas lineas, a manera de desahogo, puesto que aun me encuentro en un estado de duelo, como cuando uno pierde algo muy valioso y sabe que tal vez no lo va a recuperar ( hay que recordar que la inmensa mayoria del espectro radioelectrico esta confinada al duopolio televisivo, y me temo que encuentre espacio pronto debido a lo que todas las personas bien intencionadas e informadas conocen) claro que alguien podra argumentar que aun tiene espacio en CNN, pero no es lo mismo, me da tristeza muchas personas que no podran informarse con veracidad, pluralidad, objetividad , trato justo de la informacion, en fin, que seran, metaforicamente hablando “huerfanos informativos”. me da muchisima pena por los que conociamos su trabajo, pero me da mas pena por las generaciones que no se alimentaron de su labor, pero sobre todo de su etica profesional, que a diferencia de la gran mayoria de las “voces parlantes” que inundan el espectro radiofonico y televisivo, ella nunca nos defraudo, al no ponerse de lado de los intereses creados en la ley televisa, mientras que todos los demas dejaban mostrar su verdadera cara, fue un espectaculo que nunca voy a olvidar y que no pensaba ver nunca en mi vida, que sorpresa fue eso para mi.
    nunca me defraudaste Carmen; mientras que en otros espacios se abordaban las cuestiones de farandula hasta sus ultimos detalles (muy triste que en el mexico de hoy, se de mas importancia, camaras y microfonos a cuestiones tan nimias e inutiles para el POGRESO del pais, a problemas del espectaculo, confrontado estos a los verdaderos problemas del pais, que si se trataran de una manera mas abierta, seriamos una sociedad mas justa, “quizas no les interesemos”) tu siempre mantuviste esa idea social, de darle cabida a voces abandonadas y por demas abusadas por el poder, me siento consternado aun por la ventana que se ha cerrado, pierdo cada dia mas que avanza la esperanza en este mexico, alguien diria que lo digo por mi, pero no, no estoy en esa posicion egoista, pienso en todos nosotros, en nuestros sobrinos, hijos, es una gran pena, creo que si todo sigue como va no va a tardar en aparecer en el escenario movimientos sociales que por justa medida terminen haciendose escuchar mediante la violencia, no queda mas, los sabre comprender. en lo que respecta a W radio no lo escucho mas ni pienso volver a escucharlo, de televisa tiene mi mas profundo rechazo y desprecio, no merecen mas comentario ni tiempo mio, un abrazo a todos los internautas comprometidos con la verdad.

  78. ESTUPIDO Y SIN FUNDAMENTO EL COMENTARIO DE braulio zavala z. LO INVITO A QUE VENGA A SOLEDAD ATZOMPA,VER EN EL CASO DE LA ANCIANA DE ZONGOLICA QUE DIO A CONOCER CARMEN ARISTEGUI POR PRINCIPIO QUE ESTUDIE GEOGRAFIA DE MI QUERIDO MEXICO.
    SOLEDAD ATZOMPA PERTENECE AL MUNICIPIO DE ZONGOLICA PERO MUY DISTANTE A LA CABECERA MUNICIPAL Y EL CASO DE ERNESTINA TODO FUE ARREGLADO A LA CONVENIENCIA DE NUESTRO GOBIERNO.

  79. Ernesto Avilés says:

    Si tanto como nos interesa Carmen Aristegui, le interesamos sus radioescuchas, seguro hará todo para volver a los medios.

    Sino lo hace, es porque le preocupamos menos nosotros a ella, de lo que ella a nosotros.

  80. JUan Contreras says:

    Prisa es como el caballo de Atila, donde pisa, donde pone sus “reales” no crece el cesped.A Carme Arítegui le toco tropezar con la china.Pero el gran sentido liberal mexicano, abrira caminos a la verdad y autoruidad periodistica de Carmen Arístegui.Juan

  81. Miguel says:

    @ J. Carlos V.
    Todavía no hemos entendido las posiblilidades que nos ofrece el internet en cuestión de libertad de expresión. Hay que explotarlo lo más rápido posible antes de que nos lo cierren.

    ¿Por qué no se aprovecha más la radio por internet?
    ¿Por qué no se aprovecha más la televisión por internet (la cual por el momento está en pañales en forma de Youtube, pero ya funciona)?

    No es realmente importante si lo que uno dice es acertado o no. Lo importante es tener el derecho de decirlo.

    ¿Dónde está el blog de Carmen Aristegui?

    ¿Por qué no existe un blog común de todos los periodistas, aunque fuese de una sola corriente?

    Señoras y Señores,
    ¡No en vano se dice que estamos en la era de la información!

    Por amor a México, ¡no se queden dormidos y aprovechen la era de la información!

  82. Lorena Gómez Blanco says:

    A quien corresponda:

    Hoy Miércoles 27 de Febrero del 2008 a las 10:00 pm, vi en la televisión uno de los pocos programas en donde encuetro interesantísimos temas y hallo en él libertad de expresión, es conducido por la destacadísima periodista Carmen Aristegui.

    Me he quedado estupefacta e indignadísima al ser víctima de la intervención directa de la señal de televisión, que en vez de permitirme ver al Señor Andrés Manuel López Obrador, quien hablaba acerca del tema de la privatización del petróleo en México, comenzó por verse entrecortada la señal y en unos instantes intervenida totalmente por un anuncio del Gobierno de México el cual exhorta a que se privatice nuestro petróleo.

    Este anuncio intervino la mayor parte del tiempo impidiéndo mi legítimo derecho de ver la entrevista que se llevaba a cabo por Carmen a Andrés Manuel. Cuando regresa la transmisión original, pude percibir que Carmen no estaba al tanto de esto y que manda a comerciales de inmediato. En un par de minutos más terminó el programa. ¿CÓMO ES POSIBLE ESTO?, ¿NO EXISTE YA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NI LA LIBERTAD DE RECEPCIÓN EN MÉXICO?. Estoy muy indignada y horrorizada por toda esta asquerosa manipulación en los medios de comunicación.

    En espera de una explicación quedo de usted, y espero también la repetición íntegra de esa entrevista que no pudimos ver.

    Lorena Gómez Blanco.
    Puebla, Pue. México.

  83. Ernesto Avilés says:

    PRÓXIMA ESTACIÓN: CANAL 52

    FELICITACIONES A CARMEN Y FELICIDADES A NOSOTROS RADIOESCUCHAS.

    SINO SUCEDE OTRA COSA, CARMEN REAPARECE EN CANAL 52 DE MULTIVISIÓN, RADIO Y TELEVISIÓN.

  84. ALICIA CORIA RANGEL says:

    MIREN ESTO HA SIDO POR MIEDO DEL PODER MANIFESTADO POR PREPOPOTENCIA, ABUSO Y MANIPULACIÓN ATENTANDO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.BIEN SABIDO ES QUE CARMEN NO FUE VULNERABLE A PESAR DE SABERSE CON MUCHOS ENEMIGOS PESADOS NUNCA SE MORDIO LA LENGUA PARA HABLAR Y OPINAR CON UN SENTIDO CRÍTICO Y RESPONSABLE DEJANDO POR MUCHO Y LEJOS LINEA DE OPINIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA EXPRESIÓN. SALUDOS CARMEN HASTA PRONTO.

  85. Adriana says:

    Miguel, y los que aquí leen. Si Carmen abriera un espacio en internet, si transmitiera radio por internet, si presentara sus entrevistas por internet ¿tendría quien la escuchara?.
    ¿Cómo habría de ser?, ¿Cual sería su contenido?.

    ¿No será como llamarada de petate?. ¿No serán sólo propuestas de momento?

  86. Leonardo Arias Quezada says:

    Con respecto a la libertad de expresion, y para formarse un criterio objetivo de la realidad que vive México , solo basta con leer los informes de organismo internacionales como Amnistía Internacional: (textual) según el informe 2008 sobre “el estado de los derechos humanos en el mundo”, México es uno de los 81 paises del orbe donde todavìa se inflige la tortuira y uno de los 77 paises donde se restringe la libertad de expresión.
    Para aquellos que piensan lo contrario les pido que se tomen la molestia de informarse mejor .Vote por un programa de izquierda y no soy del p.r.d. y lo volverioa a hacer . Cuesta entender que gente vote por la derecha , siendo la culpble de la pobreza y la que a instaurado los regimenes militares y las persecusiones. para muestra tenemos la ideologia conservadora que permitió la invasión a Mèxico por parte de los franceses, ideología representada por el P.A.N. La historia se repite :hasta extranjeros hay como segunda autoridad del pais!
    Las cifras de pobreza no varían desde 1950 aquí en México, 40 %.
    Y como dice un buen periodista por ahì: despierten valedores!

  87. leonardo arias says:

    y…….que pasa con los empleos…..y sigue subiendo la tasa de desempleo en méxico…. donde está el presidente del empleo?.Es lamentable la falta de compromiso social del mexicano,! méxico lindo y querido que te pasa! o como dice la cancion:america que ta pasa que tan dividida estás! que verguenza el presidente que tienen! verguenza para américa!

  88. Karlozkyz says:

    Carmen no te preocupes, yo te doy trabajo en mi tiendita, vas a ganar tres mil doscientos al mes, y si llegas puntual te voy a dar un bono de cincuenta pesos en vales de despensa. Y si no tienes transporte te presto una bicicleta.

  89. Oscar says:

    Estoy seguro que en México existe todo lo que tiene que ver con la corrupción, menos con libertad y democracia. Carmen Aristegui es una ciudadana directa y clara sin partidos ni asociaciones convenecieras y com otoda ciudadana antes que periodista puede expresar un punto de vista y preguntar abiertamente algo que es de dominio publico y de interes popular, Me pregunto ? realmente no hay intereses en una cadena de radio MVS casada a todas luces con el Gobierno federal que pretextando en un pseudo codigo de etica, trasngreden la verdadera Etica al despedir por miedo a su conductora…Yo creo que hay y muchos intereses por parte del Dueño..pero seguramente esto será para bien de Carmen y del publico que la escuchamos porque simpre habra radiodifusoras y medios valientes en otras partes del mundo que apreciaran a una persona honesta y directa como Carmen..Asi que felicidades Carmen !! te va a ir mejor

  90. Pingback: ¿Qué le dolió a Televisa? Carmen Aristegui lo sabe | Revolución Tres Punto Cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • BookTrailers

  • LunMarMieJueVieSabDom
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
           
  • Archivo

  • Artículos Recientes