Artículos no image

Publicado el 21 febrero, 2011 | Por Jorge Zepeda

13

López Obrador deja al PRD por una Morena

La salida temporal de Andrés Manuel López Obrador del PRD, partido del que fue presidente, tiene varias explicaciones, porque es una jugada de tres bandas y muchas repercusiones. La carambola final consiste en optar por su Morena, el Movimiento de Renovación Nacional, que ha venido organizando desde hace tres años. Es el resultado de sus dos giras completas por el país y una larga campaña de credencialización de casi tres millones de ciudadanos a lo largo del territorio, realizado al margen de los partidos. Es una operación montada en comités municipales fundados al calor de la inconformidad de los resultados electorales de 2006. Existe un coordinador para cada uno de los 300 distritos electorales, y 32 coordinadores estatales, cada uno de los cuales responde directamente a López Obrador. Los ciudadanos incorporados a esta red se denominan Protagonistas del Cambio Verdadero, en una estructura piramidal que busca que cada “protagonista” incorpore a otros cuatro, por lo menos, para ir a votar en fechas decisivas.

El aviso intempestivo de López Obrador ha sorprendido, pero no por la separación del PRD sino por el timing. Los que conocen la verdadera magnitud de Morena, sabían que tarde o temprano AMLO optaría por su propio movimiento. Pero no se esperaba que fuese tan pronto por dos motivos: Morena aun está en proceso de consolidación; el objetivo es llegar a 5 millones de Protagonistas del Cambio (capaces de mover a 20 o 25 millones de votantes), es decir, el programa se encuentra al 60 o 70% de avance.

La segunda razón para haber esperado es que López Obrador aún necesitaría al PRD por su registro para participar en las elecciones de cara al 2012. Si bien es cierto que el PT y Convergencia pueden registrar a candidatos del tabasqueño, es evidente que no son partidos con los que se pueda ganar en comicios de mar abierto como en Edomex o las presidenciales del 2012. Una cosa es pedir el voto para Juanito-PT en una delegación popular y perredista como Iztapalapa, y otra pretender que la mayoría de los mexicanos voten por el PT, así sea con el rostro de El Peje.

Por eso es que la media parece anticipada. Se esperaba que López Obrador lanzara Morena inmediatamente después de las elecciones de 2012, independientemente del resultado, como la base social fundante de un nuevo partido, capaz de aglutinar a todos los de izquierda preexistentes (PRD incluido). Un Partido de Renovación Nacional que no estuviese sujeto a las burocracias y tribus que tanto incomodan al tabasqueño.

El retiro de AMLO del PRD tiene que ser matizado por la palabra “temporal”. Como en toda relación de pareja la separación temporal no excluye el regreso a casa. Es muy probable que eso suceda una vez que transcurran los comicios por el Edomex este verano.

Con su ruptura temporal Andrés Manuel ha querido pasar dos mensajes: primero, que no está dispuesto a transitar por una alianza con el PAN así sea en un caso tan estratégico como el Edomex. Y en su lógica tiene razón: sí él está convencido que el PAN la arrebató la presidencia y tiene tres años denunciando la pertenencia de la élites del PRI y el PAN a un grupo que domina y manipula al país, ¿cómo justificar una alianza con tal enemigo? Podemos no coincidir con su conclusión, pero es absolutamente congruente con sus convicciones.

Puede entenderse que la posición de AMLO desespera a muchos en el PRD porque su negativa a la alianza con el PAN en Edomex, pavimenta el triunfo del candidato de Peña Nieto y podría extender una alfombra roja hasta Los Pinos. Es verdad que López Obrador apoyó personalmente a Gabino Cué, el triunfador en Oaxaca en alianza con el PAN, pero lo justifica afirmando que la trayectoria de Cué y la débil presencia de los panistas los convertía en invitados de piedra; a la postre, Oaxaca sería gobernado por un mandatario de izquierda. No es el caso del estado de México, en donde el PAN tendría una fuerte presencia antes, durante y después de las elecciones en el caso de una alianza con el PRD. Por lo menos ese sería el argumento lopezobradorista.

La segunda razón que explicaría el lanzamiento anticipado de Morena es que Andrés Manuel está tanteado las reacciones. Hay algo de impaciencia en esta medida porque es el sueño largamente anhelado de parte del líder de la izquierda: tener una base social propia, independiente de las burocracias partidistas a las que una y otra vez se ha enfrentado.

En resumen, la ruptura con el PRD es menos definitiva de lo que parece, por ahora, aunque las implicaciones para el caso del Edomex son graves. Eventualmente habrá de sobrevenir un divorcio definitivo, pero podría aún no haber llegado el momento. Habrá que esperar las reacciones de las tribus; no hay que olvidar que el PRD está en vísperas de cambio de dirigencia, y el anunció de López Obrador será un factor adicional en el río revuelto, cosa que el tabasqueño no ignora.

Es pues una medida calculada, en la todavía cabe el retorno y le permite auscultar las reacciones de la opinión pública a Morena. Cabe preguntarse, sin embargo, si la presentación en sociedad de su nueva novia podría haber tenido un mejor timing. La novia no estaba totalmente preparada y la ceremonia de presentación ha sido más bien deslucida, sobre todo si consideramos los enormes puestas en escena que el lopezobradorismo ha conseguido en el Zócalo en muchas ocasiones. Morena se merecía una mejor fiesta. En las próximas semanas sabremos si su pre destape valía la pena.

Twitter @jorgezepedap


About the Author



13 Responses to López Obrador deja al PRD por una Morena

  1. Saludos Tocayo; muy interesante y certero tu artículo, merece RT inmediato, en lo personal ya sospechaba que tenía que haber ‘otra mujer’ en juego para que AMLO se pusiera en una posición tan extrema, sin embargo como movimiento de ajedrez es impecable, aquí no cabe el Mate del Pastor, se requiere algo más fuerte y menos predecible. Todos creen que entendieron de qué se trató el ‘ berrinche’ pero pocos están considerando la foto panorámica, en fin, me inclino por esta teoría conspiratoria, la cual es desde este momento mi gran favorita. Un abrazo. :¬)

  2. Marty says:

    La MORENA ya esta lista y va en camino a las tortillas porque esta no cena con PAN, le faltara tal vez hacerle las trenzas pero lista ya! esta.

  3. Doros says:

    La interpretación que hace Jorge me parece muy cierta, toda vez que AMLO sabe el gusto que despierta en la gente, él apuesta por ese encantamiento y pretende aglutinar alrededor suyo a una base (nada despreciable) de 5 millones de personas, tal vez con la capacidad de llevar 3 o cuatro veces más a su causa, creo que durante todo este tiempo descuido su imagen y así como logro consolidar el apoyo de 3 millones de personas, desprecio o no quizo tomar en cuenta los otros más de 7 millones que votaron por él en las presidenciales del 2006. ¨La jugada esta poniendo en riesgo al caballo por defender a peon¨.

  4. Catalina Pérez Osorio says:

    Don Jorge: Si AMLO tiene de 3 a 5 millones para el 2012 y esto su vez tendrían que convencer de 20 a 25 millones para que voten por él, entonces no importa el partido por el cual sea postulado. Si esta condición se cumple, entonces AMLO no esta en problemas.
    Yo creo, sin el animo de ofender a nadie, que AMLO se separa del PRD temporalmente para tener un pie en cada partido.
    Lastima fue un buen dirigente en el 2006, sus malas decisiones en los Estados le han restado simpatías…

  5. victor adrian says:

    “…comités municipales fundados al calor de la inconformidad de los resultados electorales de 2006″… Al calor de la inconformidad armas un mitin, pero no haces “una larga campaña de credencialización de casi tres millones de ciudadanos a lo largo del territorio”

  6. J. Robles says:

    Morena?, el peje no la hace ni con una Tabasqueña.
    Es un iluso, su oportunidad ya la dejó pasar, no tiene ninguna posibilidad de ganar.

  7. Eduardo says:

    La imperante necesidad salir de sus propias ideales que lo llevaron a posicionarse en un partido de izquierda, han quebrando uno de los años donde la izquierda tubo una gran auge en el país (2006) donde lo mismo que creo el Sr Cárdenas lo creo el mismo López Obrador, esperanza del pueblo, crear un una nueva forma de hacer política, donde como el mismo Salvador Allende lo dijo: “Nosotros vamos hacer una democracia autentica, por que va a participar el pueblo y no una minoría como hasta ahora pero sobre la base de un gobierno recto, moral , donde no halla privilegios y granjerías para una minoría el pueblo a responder, ese es el gran aval que tengo yo ”, Así lo argumento López Obrador, ahora la inminente salida del mimo, terminara por caer las mínimas esperanzas que se tenían para las próximas elecciones del 2012.

  8. FELIX says:

    Mencionas algo muy importante que pasamos por alto hasta con nosotros mismos: Congruencia con nuestras convicciones, queremos mejorar como país pero no somos congruentes cuando actuamos, es una lástima que AMLO se haya desesperado despues del 2006, ojala y podamos tener un gobierno de zquierda para el próximo año

  9. Josep says:

    Yo creo que dentro de la dirigencia de los chuchos en el PRD, estan amañados con Calderon y el PAN. Ebrard y Camacho los mayores oportunistas ven otra oportunidad pues como Salinas los chamaqueo y no lo candidateo a Camacho si no a Colosio, Calderon igual se las va hacer, fintea a Ebrard con una candidatura PAN-PRD y Ebrard de candidato .

    Esa alianza no solo es para descarrilar a Peña Nieto, si no tambien a AMLO, el sabe quien lo traiciono y por eso su jugada. No le importa que el candidato del PRI gane, el quiere un duelo con Peña Nieto, si logra polarizar la eleccion, entre el y Peña Nieto, el poder estara al alcanze.

  10. MARTIN REYNOL ARREDONDO says:

    Tiene el PRD u otro partido la capacidad de darle una estructura electoral a Andres Manuel que le permita cerrar los espacios por donde se ejecutó el fraude de 2006?.Miles de casillas del norte del país estuvieron sin representantes , alli mudaron los votos del PRI al PAN en acuerdos cupulares. La dinámica de esperar que el partido defina esa estructura pondría a finales de principio de este año ser muy tardía. Alberto Anaya aguanta esperando que la contradicción no se resuelva y que en la conciencia colectiva se asocie la figura Obrador -PT .MORENA es la estructura , la columna para garantizar tener las actas en la mano. EL asunto es si podra construirse esta estructura a tiempo en el norte del país . Pongo como ejemplo el caso N.L allí las Redes Ciudadanas fueron capturadas en Enero del 2006 y abandonadas en Junio con la complacencia de la dirigencia del partido , dejando a la deriva toda la estructura electoral .Si se revisan los resultados veremos que se repartieron los municipios , las diputaciónes y el voto caldronista se disparó y la espectativa en encuestas de un 26% por ciento de votos para Andres Manuel se convirtió en un 15 %.Lo vivimos.

  11. Donato Guerra says:

    Adelante Andres Manuel Lopez obrador, sigue con “MORENA”, porque en el estado de mexico hay muchos traidores que ya aceptaron que el PRD vaya en alianza con el PAN entre ellos estan el ex diputado Tomas octaviano felix y el narco diputado arturo piña garcia, dicen que que se convencieron por segun ellos es lo mejor para el PRD ir en alianza con el PAN, con tal de seguir en el poder estos dos maleantes ya andan convenciendo a la militancia para voten a favor de es nefasta alianza, los dos acerrimos enemigos dicen que en sus reuniones con luis sanchez jimenez acordaron eso ir en alianza con el PAN partido que se robo la presidencia de mexico en el 2006, a estos dos mediocres y traidores ya se les olvido la accion de los panistas en el 2006

  12. Ramiro Garza Monteón says:

    Pues yo lo único que deseo es que no se le haga a Lóepz Obrador lo que pretende. Ya veríamos gobernar por trasmanoiuna “epidemia gris” como en Bolivia: Hugo Chávez y ¡lagarto! hasta Evo Morales…. Una dictadurita de cincuenta años como la de Castro, calzando los López Obrador tenis de Louis Vutton y pagando la miseria que López a su chofer, mientras Lola Padierna habla de honestidad y el Secretario de Economía, Bejarano, prepara una buena ración de ligas para substraer los recursos públicos y mandarlos a Bolivia… ¿Eso queremos?

  13. jose luis rodriguez alvarez says:

    quien pretenda que los que nos consideramos de izquierda luchamos por que amlo se presidente, o por que lo se a cardenas o cuelquier otro lider de izquierda lo sea. estan equivocados, por supuesto que lo haremos si este es el medio para conseguir un mejor y mas digno modo de vida. si mienten y desacreditan a nuestros lideres trataremos de enfrentarlos pero sabemos que son gajes del oficio la lucha es por nosotros, que quede bien claro, es por nosotros y por nadie mas por los que no se nos ha hecho justicia, por los que se nos ha engañado y robado impunemente desde generaciones y se nos pretende seguir esclavizando institucionalmente………………………………………………………………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • BookTrailers

  • LunMarMieJueVieSabDom
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    
           
  • Archivo

  • Artículos Recientes