Estas leyendo la página

LIBROS

 

LOS SUSPIRANTES 2012

Jorge Zepeda Patterson, coordinador
Periodismo y Actualidad. Editorial Planeta, 328 páginas. México 2011

Los precandidatos de carne y hueso

Sin censura y gracias a la pluma de los periodistas más destacados del país, conozca quiénes suspiran por la silla presidencial. Cómo y por qué construyeron sus carreras públicas y los pasajes biográficos que los han marcado: las mujeres en la vida de Peña Nieto; lo que hizo Beltrones con Aburto en las primeras horas que siguieron al asesinato de Colosio; el pacto que hicieron Ebrard y López Obrador; el giro en la vida de Lozano cuando escuchó ?no sirves como pianista?; la infancia oculta de Beatriz Paredes; la pasión de Cordero por las Chaparritas El Naranjo, y la obsesión de Navarrete por José Alfredo Jiménez. Le invitamos a zambullirse en los hechos, dichos, obras, milagros e infamias de estas 12 personas. Una de ellas será su próximo presidente. Conózcalo.

IGNACIO RODRÍGUEZ REYNA · LUIS MIGUEL GONZÁLEZ · MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA · ALEJANDRO PÁEZ VARELA · GUILLERMO OSORNO · CARLOS BENAVIDES ORTIZ · RICARDO RAPHAEL · LYDIA CAC HO · RITA VARELA MAYORGA

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

LOS INTOCABLES
Jorge Zepeda Patterson, coord.
Temas de Hoy, Editorial Planeta. 368 p., México, 2008.

Los intocables

Los intocables documenta las historias de diez personajes que gracias a su poder, fama o riqueza, viven al margen de la justicia. Políticos, celebridades, empresarios y servidores públicos que han logrado salir indemnes de sonoros escándalos, protegidos por un manto de impunidad que lejos de acotar sus privilegios, los refrenda.

En el complejo entramado político y social de este país han crecido, fértiles y robustos, personajes como Emilio Gamboa, actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados; Juan Sandoval Íñiguez, líder espiritual de la derecha ultraconservadora; José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aliado del gobierno y garante de algunos intocables; Jorge Hank Rohn, ex alcalde de Tijuana y miembro de uno de los clanes políticos más poderosos además de ostentoso propietario de casinos; Diego Fernández, millonario agobado gracias a su doble carácter de miembro del Estado y litigante en exitosas demandas contra el erario público; Marta Sahagún y los Bribiesca quienes hicieron del tráfico de influencias su fuente de enriquecimiento; Víctor González Torres, el “Doctor Simi”, dueño de un oscuro imperio farmacéutico; Pati Chapoy y Julio César Chávez, celebridades amparadas tras la fama y el poder mediático. Ninguna descripción de la ilegalidad quedaría completa sin los gobernadores, como el “Góber Precioso” (Puebla), el “Góber Piadoso” (Jalisco), el “Góber Bailador (Coahuila), entre otros, grandes beneficiarios de la fragmentación del Estado mexicano.

El principio del fin de la impunidad consiste en asegurarse de que estas infamias no sean ignoradas. Este libro escudriña los secretos nunca dichos sobre estos personajes que se han sabido, hasta hoy… intocables.

Jorge Zepeda Patterson, coordinador.

Sanjuana Martínez – Lydia Cacho – Roberto Rock – Marco Lara Klahr – Ricardo Raphael – Jenaro Villamil – Rita Varela – Alejandro Páez Varela – Mauricio Carrera.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

LOS AMOS DE MÉXICO

Jorge Zepeda Patterson, coord.
Temas de Hoy, Editorial Planeta. 452 p., México, 2007.

Los amos de méxico¿Son los millonarios los verdaderos dueños de México? El contenido de este libro lleva a pensar que sí. Las 20 familias más acaudaladas del país concentran más de 10 por ciento del PIB e influyen decisivamente en la economía y la política y, por ende, en la vida de los mexicanos.

Los 11 casos son objeto de polémica: Carlos Slim (escrito por Francesc Relea, correponsal de El País, en México), Emilio Azcárraga (por Jenaro Villamil, de Proceso), son cabezas de los dos imperios económicos más influyentes; Alberto Bailleres (por Blanche Petrich, de La Jornada) es el segundo hombre más rico del país; Lorenzo Zambrano y su Cemex (por Lorea Canales) han cambiado la faz de Monterrey y pavimentado el resto del mundo; María Asunción Aramburuzabala (Rita Varela, directora de Energía Hoy) es la mujer con mayor fortuna de América Latina; Lorenzo Servitje y su osito Bimbo (Salvador Frausto, exeditor de Gato Pardo) son aves de tempestad por su protagonismo político; Roberto Hernández (Alejandro Páez, subdirector de Día Siete) ha sido el banquero de Fox y de Calderón; Olegario Vázquez Raña (Marco Lara, premio nacional de periodismo) ha irrumpido en los edios de comunicación apoyado por sus hoteles y hospitales; Roberto González (Alberto Bello, director de Expansión) no sólo es el rey de la tortilla, también es propietario de Banorte. Y quizá hay otros más riicos que Jorge Vergara (por Jorge Zepeda Patterson) y la familia Ramírez (por José Pérez), pero Omnilife y Las Chivas del primero, y la cadena Cinépolis de los segundos constituyen los capitales más dinámicos de sus respectivas regiones: Jalisco y Michoacán.
Las biografías de estos once presentadas en este liro muestran que se trata de personas con virtudes y defectos comunes y corrientes, potenciados, eso sí, por el poder y la disponibilidad de una enorme chequera.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

EL PRESIDENTE ELECTO. INSTRUCTIVO PARA SOBREVIVIR A CALDERON Y SU GOBIERNO
Salvador Camarena y Jorge Zepeda Patterson
Editorial Planeta. 386 p., México, 2007.

El presidente electo¿Quién es Felipe Calderón y cómo llegó a la silla presidencial que casi todos pensaban que sería de López obrador? De qué tamaño son los retos que enfrenta y cuáles son sus debilidades ante los poderes que le disputarán el control del país?

Este libro son dos textos en uno: desvela cómo se armó una estrategia ganadora de Calderón, y plantea los desafíos que el michoacano deberá sortear para consolidar una presidencia que nació en el umbral de la sospecha.

La primera parte es una meticulosa reconstrucción de la forma en que Calderón y un puñado de asesores urdieron el asalto al poder. Se relatan los entretelones del “cuarto de guerra” a lo largo de infinidad de victorias y derrotas: primero en la lucha interna para hacerse de la candidatura del PAN y luego en la batalla abierta por la presidencia. Izquierdas y derechas, políticos y opinión pública, ricos y pobres confabularon para que este grupo llegara a los Pinos. Algunos de manera voluntaria y otros sin buscarlo y desearlo, unos pusieron su grano de arena, otros derramaron paletadas de lodo. Lo cierto es que Calderón llegó a la presidencia.

La segunda parte revisa las claves para entender las posibilidades de éxito o fracaso del sexenio. Un análisis político sobre la gobernabilidad en la gestión que afrontará el gobierno de Felipe Calderón y una revisión en detalle del peso de los actores que le disputarán el poder: las élites, el PAN y Manuel espino, el PRI y los grupos corporativos, el PRD López obrador, el Congreso, el crimen organizado y el narcotráfico.

El tiempo dirá con certeza si Calderón logrará el fortalecimiento de la presidencia desmantelada que ha recibido o si los poderes salvajes y las élites mantendrán y ampliarán su influencia. Este libro anticipa los escenarios de la confrontación, las implicaciones para los ciudadanos y las posibilidades de que México logre los cambios que necesita.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

EL PRESIDENTE. Uno de los tres te gobernará: descúbrelo.
Edit. Planeta. 155 p., Marzo, 2006.

El PresidenteGracias a la democracia electoral hoy en día podemos elegir a nuestros gobernantes, pero seguimos votando a perfectos desconocidos. Por obra y gracia de las campañas que los convierten en héroes o villanos, conocemos hasta la fatiga las caras y las voces de los “suspirantes”, pero ignoramos sus vidas o sus veraderas trayectorias. El Presidnete es un esfuerzo profesional apartidista, que no encomia ni censura, simplemente presenta un perfil biográfico objetivo y ameno de cada uno de los candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa. Coordinados por Jorge Zepeda Patterson, participan Salvador Camarena (Felipe Calderón), Jorge Carrasco Araizaga (Roberto Madrazo) y Alma Delia Fuentes (Patricia Mercado y Roberto Campa).

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

LOS SUSPIRANTES. LOS PRECANDIDATOS DE CARNE Y HUESO. Jorge Zepeda Patterson et. al.
Edit. Planeta, 262 p. Abril, 2005.

Los suspirantes¿Es López Obrador el misionero austero y radical del que se habla en la prensa? ¿Cuánto tiene Roberto Madrazo de la herencia heterodoxa de su padre? ¿Cuál es la verdadera elación de Creel con la aristocracia bancaria o con la derecha religiosa? ¿Por qué Cuauhtémoc decidió correr el riesgo por cuarta vez? ¿Cómo hizo Felipe Calderón para ser presidente del PAN a los 34 años? ¿Quién quiere a Castañeda? ¿A quién representa Montiel? El presente libre ofrece siete largos perfiles sobre los principales contendientes que animaron la batalla por la carrera presidencial a las elecciones del 2006. Incluye además 12 perfiles de otros que, aunque no fueron finalistas en la contienda, fueron suspirantes importantes: Marta Sahagún, Tomás Yarrington, Beatriz Paredes, Víctor González Torres (“Dr. Simi”).
Elaboraron perfiles: Jorge Zepeda Patterson, Alicia Ortiz, Jorge Carrasco, Salvador Camarena, Alejandro Páez Varela, Rossana Fuentes Berain, Rogelio Hernández, Alama Delia Fuentes, Rita Varela.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

MICHOACAN. SOCIEDAD, ECONOMIA, POLITICA Y CULTURA. Jorge Zepeda Patterson. UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, 189 p. 1985
Balance del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en Michoacán (1979-1985), todavía como funcionario priista. Incorpora un cuidadoso análisis de las regiones y polos michoacanos y los procesos históricos que los explican.

LAS SOCIEDADES RURALES HOY. Jorge Zepeda Patterson, editor. El Colegio de Michoacán. 552 p. 1988
Compilación de un coloquio celebrado en el Colegio de Michoacán en el cual 250 de los mejores especialistas debatieron durante 3 días para poner a punto el conocimiento sobre temas rurales y campesinos. El autor hace un largo resumen sobre la bilbiografía existente, en el capítulo primero.

Comentario: