08/31/08 3:31 AM -

La (in) utilidad de las marchas

Las marchas pueden ser útiles, pero también pueden ser absolutamente inútiles e incluso contraproducentes. A juzgar por las estadísticas sobre inseguridad, la marcha multitudinaria de hace cuatro años fue inútil, a pesar de que algunos aseguraron, conmovidos por la visión de cientos de miles de manifestantes, que “nada volvería a ser igual ahora que se ha expresado la ciudadanía “; y en efecto ya no fue igual, fue peor. Tampoco pareció servir la del 29 de noviembre de 1997 en la que marcharon Felipe Calderón, Santiago Creel o a Eduardo Bours, para exigir al presidente Zedillo poner fin a la inseguridad.

Alguien decía que las marchas son un fin en sí mismo, porque ejercitan a los ciudadanos en la defensa de sus derechos. No estoy de acuerdo. Cada vez que participamos en una marcha que no da resultados nace una nueva generación de desencantados. El recurso termina por desgastarse. ¿Cuántos que marcharon hace cuatro años ya no lo hicieron ayer, pese a que la inseguridad es aún mayor?

La peor marcha es aquella que deja la sensación en el ciudadano de haber cumplido con su tarea. La manifestación simplemente sirve como desfogue de indignación y da paso a la inmovilidad.

Convertirnos en masa sólo sirve si termina en el horno. De otra manera, es un desperdicio de harina y huevos que bien habrían hecho falta para otros fines. Quizá en otros países la mera expresión de miles de ciudadanos se convierte en mandato para la clase política. No en México. Lo importante no es la cifra definitiva de asistentes a la marcha de ayer. Lo decisivo, como en las bodas, es lo que suceda los días siguientes. Dejados a su arbitrio, los gobernantes harán algunos aspavientos tranquilizadores de cara a la multitud, emitirán edictos y harán discursos, y seguirán dedicados a otros afanes más inmediatos.

El problema con la inseguridad es que desborda a la clase política. No la resolverá, porque no puede. No es sólo un asunto policíaco; entraña el edificio completo de la impartición de justicia. Volcar recursos en los cuerpos de seguridad terminará simplemente por ampliar la capacidad de daño de un brazo ejecutor. Resulta absurdo creer que se pueden tener judiciales honestos sin sanear ministerios públicos, juzgados, prisiones y, claro, sin eliminar el influyentismo y la corrupción ¿Cómo pedirle a un judicial de Jalisco que ponga en riesgo su vida, si su procurador es descubierto en fiestas donde hay abusos de menores pero es protegido por el gobernador? ¿Cómo tener secretarios de juzgado intachables cuando su jefe exige alterar pruebas para otorgar permisos a un poderoso fraccionador?

Muchos de los que marcharon ayer están dispuestos a entregar una mordida para facilitar un trámite o para librarse de la molestia de una infracción ¿Con qué derecho le exigimos a un policía que no se corrompa para salvar la vida? Estamos contra la corrupción, pero a condición de que el combate en su contra la inicien otros.

La marcha será útil sólo si constituye el inicio de un compromiso ciudadano con una sociedad honesta. Servirá si deriva en un activismo en contra de la corrupción. Será útil si da lugar a una enorme batería de organizaciones ciudadanas capaces de exigir, monitorear e impulsar acciones concretas. Por lo pronto propongo una: apoyar a Insyde, una ONG de expertos en criminalidad y seguridad pública, que desarrolla modelos para certificar el estado de las policías y la capacitación del poder judicial, entre otros propósitos. Además de marchar, ¿cuál es su tarea? ¿qué causa adopta? www.jorgezepeda.net

» Archivado en Artículos, Artículos dominicales por Jorge Zepeda Patterson a las 08/31/08 3:31 AM.

volver arriba

25 comentarios
en La (in) utilidad de las marchas

  1. Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 5:46 am:

    […] Jorge Zepeda, entre otras cosas, comenta: La peor marcha es aquella que deja la sensación en el ciudadano de haber cumplido con su tarea. La manifestación simplemente sirve como desfogue de indignación y da paso a la inmovilidad. Convertirnos en masa sólo sirve si termina en el horno. De otra manera, es un desperdicio de harina y huevos que bien habrían hecho falta para otros fines… ¿Cómo pedirle a un judicial de Jalisco que ponga en riesgo su vida, si su procurador es descubierto en fiestas donde hay abusos de menores pero es protegido por el gobernador? ¿Cómo tener secretarios de juzgado intachables cuando su jefe exige alterar pruebas para otorgar permisos a un poderoso fraccionador? …. La marcha será útil sólo si constituye el inicio de un compromiso ciudadano con una sociedad honesta. Servirá si deriva en un activismo en contra de la corrupción….. Category : Offtopic […]

  2. Roberto Aguirre Guiochín

    Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 6:02 am:

    Las causas de la inseguridad ya se ha vuelto lugar común. El desinterés (¿la incapacidad?) de aquellos que nos gobiernan para cumplir con sus obligaciones es evidente. ¿Cómo se llegó al punto en el que los derechos que el estado debe garantizar, como lo son la seguridad, la sauld, el empleo, la educación, se vuelven reclamos desesperados de la sociedad? Reclamos que ninguna autoridad parece interesada atender. Los derechos que fueron de todos se han convertido en privilegios de pocos. Quienes tengan recursos para pagarlos, que los disfruten. Gracias al mercado, todo puede comprarse. Lástima que no todos tengamos el dinero para ello.

  3. Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 6:57 am:

    Podria decirte que la marcha de 1997, 2004, y esta 2008 tienen una importante funcion, como la de dejar en la memoria colectiva la inutilidad de la clase politica mexicana y sus corifeos, entre los que te cuentas tu.

    Pero darte “luz” a ti es desgastante.

    ¿Has visto alguna vez una estatua a un critico?

    Yo tampoco.

    Los criticos, como tu, se quedan en eso, en criticas, inutiles.

    Son los hacedores quienen tienen estatuas.

    Vale más un gramo de accion que una tonelada de criticas.

    Quise buscar, con lupa, una propuesta en tu “artículo”, pero no la halle.

    Y te pregunto: ¿entonces, que sugieres??

    Te reto a que publiques mi comentario.

  4. erasmoMarquez

    Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 9:14 am:

    EStoy de acuerdo, VAMOS a apoyar a “Insyde” PERO, todo mundo quiere depurar las policias, NADIE habla de depurar los mandos medios y jefes que se “reportan” con las secretarios, diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores y militares hasta llegar a “mero arriba” la corrupcion y la impunidad se acaba empezando de arriba hacia abajo. NECESITAMOS APOYAR la iniciativa de la REVOCACION DE MANDATO. mientras que todos los que nos gobiernan esten seguros en sus puestos NO VA A PASAR NADA en beneficio de la poblacion. Por aca en la frontera otro grupo que goza de la misma impunidad que nuestros gobernantes (sindicatos, monopolios, empresarios voraces, bancos y demas vivoras prietas) exterminan a los que no hacen su trabajo, este castigo es muy efectivo porque es INMEDIATO Y TERMINAL, la revocacion de mandato debe de ser igual, una pregunta, ?de donde salio la frase “EL UNICO CAMINO SN LAS ARMAS” Buena Suerte

  5. victor adrian trujillo

    Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 10:24 am:

    El objetivo real de la marcha es defender la seguridad de ciertos estratos. Si son indios los pueden masacrar, si son luchadores sociales los pueden desapareser, pero no toquen a Fernandito Martí porque somos capaces de salir con nuestras pinches velitas a protestar y pedirle peras al olmo… Pinche clase media tan arrivista que padece este país…
    Buen analisis Jorge

    Saludos

  6. Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 10:51 am:

    Dn Jorge tiene razón, es duro pero real. Hay que reconocer de entrada el circulo vicioso en el que nuestra sociedad está. No podemos culpar al de a lado y darnos golpes de pecho sin asumir nuestra responsabilidad para contribuir a que la corrupción no nos siga ahogando. Hay corrupción en los políticos, empezando por Calderón ( Presidente sin autoridad moral, que es como Cura alcohólico de rancho, que a la hora del sermón la gente no respeta, pero tampoco le reclama). Hay corrupción en todos los niveles en la impartición de justicia. Hay corrupción en la mayoría de los medios de comunicación que manipulan con su poder a nuestra sociedad ( ya imagino a López Doriga y cia. mañana presentándonos como una excelente sociedad comparable o superior a las europeas sólo por el número de manifestantes cantando el himno nacional) . Hay corrupción en toda nuestra sociedad, religión, educación.

    Pero que hacer? Certificar que nuestros policías son corruptos por gusto, necesidad o amenaza no creo que tenga caso, eso ya se sabe.

    Mayor educación? Es relativo, ahí está un Salinas y cia. muy inteligentes, muy preparados, muy cultos pero muy corruptos.

    Creo que la clave está en los medios de comunicación. Quien nos presento a Cárdenas como un loco desquiciado?, a Salinas primero como el mejor después como el peor?, a Colosio como un santo?, a Fox como un fregón, a Calderón como el presidente del empleo y a Obrador como un peligro para México? Los medios de comunicación. Medios que no han asumido un compromiso social, buscan ser ya no soldados del sistema, si no ser mercenarios oportunos sin medir las consecuencias de su servilismo.

    Ojalá nuestra sociedad deje de ser masa moldeable a los intereses de unos cuantos y tenga los huevos para reconocer su displicencia y apatía política, donde no sea como el que se confiesa para que le perdonen sus faltas y busque, que después de haber marchado, el derecho a presentarse libre de pecados, y justificar así su compromiso con ella misma.

    Tiene razón Don Jorge. Ahora, mientras tanto, a quien de todos nosotros le tocará ser motivo de la siguiente marcha.

  7. Héctor Manuel Bonilla

    Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 11:00 am:

    Sin mecanismos de rendición de cuentas, ¿que opciones tenemos? Porque no es solo en la seguridad en donde las instancias gubernamentales han mostrado ineptitud, en el empleo, en la educación, en energía, etc, etc,….
    Entonces? Pregunto ¿como cambiar el gobierno?
    ¿como deshacernos de los parásitos enquistados, de partidos e instituciones anquilosadas, ¿cual es el camino?.
    Estoy de acuerdo en la revocación inmediata del mandato, para que esperar cuatro años para ver si el próximo será mejor.

  8. Sergio Alejandro

    Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 11:17 am:

    Jorge,

    De acuerdo contigo en cuanto a la probable inutilidad de la marcha, pero…. Entonces qué debemos hacer ?. La protesta debe de seguir, ya que el gobierno le apostará al cansancio de la gente y esperará a que la indignación pase. Así que me permito sugerir algunas acciones para mantener vivo el movimento:

    1- Que tal si cambiamos el próximo grito de Viva México !!! por YA BASTA!!! ?
    2- Incluyamos como firma en nuestros correos electrónicos los ya famosos YA BASTA o SI NO PUEDEN, RENUNCIEN

    Sin embargo, para continuar con la protesta es necesaria tu participación –tanto como la de otros periodistas independientes- para difundir el mensaje. Ya sabemos que los medios serán comprados para acallar los verdaderos reclamos y sólo publicarán lo suficiente para que el gobierno les pague su silencio… y a nosotros que nos lleve el diablo, o la inseguridad, que es lo mismo.

    Lleva esta voz a tus compañeros librepensadores y que tu voz se escuche. Nosotros ya nos hicimos oír ayer.

    YA BASTA!!!
    SI NO PUEDEN, RENUNCIEN !!!

  9. Enrique Muro Bañuelos.

    Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 1:18 pm:

    La marcha en si es una manifestación de intranquilidad, pero lo que se observa es que desde hace años que las autoridades no han estado haciendo bien su tarea para vigilar bien todas las instituciones que hay en el país. Urge un poder adquisitivo más digno para las clases trabajadoras y quienes lo pueden dar son los empresarios tan interesados en mejorar la inseguridad, pero no dicen que habrá una tabulación salarial, entonces, ¿ cuando mejoraremos?, urge un patrón de valores más acorde para nuestra sociedad y quienes lo pueden dar ó lo han dado son las instituciones religiosas e instituciones educativas, pero de las religiosas ni se diga, porque hasta de ellas desconfiamos, es importante darles énfasis, porque los valores vienen de un ser superior que te da fortaleza, te da seguridad, te da confianza en ser un hombre con principios y que lástima que el jóven actual esta muy alejado de ellas y todo por el lavado de cerebro de medios de comunicación, política, universidades, etc. y lo malo es que ultimamente hasta se les ha desafiado dictando leyes en contra de sus principios fundamentales como por ejemplo el no mataras, con la aprobación del aborto. La jueventud actual no es religiosa, pero tambien no es universitaria en un pocentaje elevado, entonces esta alejada de preceptos que pueden catalogarse como correctos. Lo expuesto aquí no quiere decir que un ateo no tenga principios, pero sí podemos inferir en un porcentaje elevado de quien esta acercado de manera real a los principios superiores, se conduce en la vida de manera más correcta, pero para ello necesitamos un pueblo que no tenga hambre, que no se deje influenciar tanto por lo medios de ser un individuo consumista, porque quien se dedica a delinquir en un porcentaje elevado ha sido influenciado por los medios para querer tener todo aquello que con el producto de su trabajo no lo puede alcanzar, las tentaciones son muy grandes en un sistema capitalista que no ha sabido retribuir a una clase social trabajadora abandonada por completo, inclusive hasta de sus dirigentes sindicales que se han corrompido en un grado aterrador haciendose millonarios a la vista de todos, inclusive presumirlo sin verguenza en los medios, caso típico de la maestra Esther Gordillo; que según eso son el modelo a seguir y claro que se sigue pero con actividades ilicitas para poder ser un hombre como lo presentan los medios de comunicación con auto último modelo, una buena casa, etc. El problema de la inseguridad se vé difícil, desde la perspectiva de que las autoridades no tienen las suficientes proteínas, llameseles huevos, para enfrentar el problema de raíz, cómo empezar a castigar a los de arriba, emprender acciones por distribuir la riqueza y prohibirle a los medios de comunicación de una vez por todas el cúmulo de mensajes subliminales que le dirigen a todos los que no pueden adquiririr las mercancias con el producto de su trabajo, en si son varios los factores que inciden, pero lo real es que existen muchas familias con salarios de miseria en donde se tiene que vivir con mucha escases.

  10. Raúl Martínez G.

    Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 2:37 pm:

    Estimado Don Jorge:

    Respetuosamente me permito diferir de su aparente pesimismo acerca del recurso ciudadano muy democrático de reunirse en busca de encontrar soluciones ya sea a través de marchas, mitines, foros, etc. Pero como en todo en la vida, se hacen cosas buenas que parecen malas y visceversa; así, hay de marchas a marchas. En el caso de la de ayer solo bastaba revisar quienes la organizaron y promovieron, cuales eran sus demandas y hacia quien iban dirigidas y quienes mayoritariamente la llevaron a cabo, para darse cuenta que su objetivo básico: el exigir a “nuestras” autoridades la disminución de la delincuencia, de su incrementada violencia y aterrante impunidad es, ha sido y seguirá siendo “pedirle peras al olmo”. Cualquier ciudadano medianamente informado está enterado de que a partir del encumbramiento del panismo en el 2000, el crimen organizado -insisto, el organizado- integrado por bandas de secuestradores, narcotraficantes, polleros, lenones, pederastas, robacoches, defraudadores y tantas otras actividades en extremo lucrativas, cuentan como nunca antes, “haiga sido como haiga sido” con la proteccion -y por ende colaboración- de funcionarios federales, estatales y municipales, así como de legisladores, jueces y dirigentes partidistas, tales autoridades, en mayor o menor grado constituyen en nuestro país la base fundamental del crimen verdaderamente organizado.

    Javier Sicilia, articulista de Proceso, considera que cuando la violencia (la pena de muerte) se elogia como la única vía para combatir la violencia…..malo el asunto, caemos en la desesperación. Más sano es intentar depurar la policia y exigir a los jueces la aplicación a cabalidad de las leyes.

    “Aplicar la ley es lo mínimo que una ciudadanía debe exigirle a un Estado, Sin embargo, su aplicación, si no se empieza por castigar a quienes dentro del gobierno o de los poderes empresariales cargan ya con crimenes claramente documentados o públicos -pienso en Ulises Ruíz, en Mario Marín, en Kamel Nacif, en los Fox, en los hijos de la Sra. Martha, en Juán Camilo Mouriño, etcetera-, no servirá de nada. La impunidad del poder alienta la impunidad del crimen, cuya fuerza se basa tambien en el poder. Mientras la justicia no empieze por la propia casa, de nada valdrá la desesperación de una ciudadanía que clama en las calles y en los medios su indignación por la violencia que la acecha. San Agustín lo dijo hace 17 siglos con la clarividencia de la sabiduría: ” Un Estado que no se rige por la justicia se reduce a una banda de ladrones” que termina por incrementar la violencia que quiere combatir.

    Añade Sicilia: El mensaje que el Estado y los poderes que lo custodian lanzan cada día a la ciudadanía es, por desgracia, un mensaje de impunidad y de violencia, no de legalidad y legitimidad. Cuando lo que importa es la conquista del poder por cualquier medio -el cuestionado triunfo de Calderón, las corrupciones en las elecciones del PRD, la ausencia de ética en las contiendas políticas- y ese triunfo se convierte en valor, cuando quien está en el poder y delinque, lejos de ser castigado es protegido; cuando el fin supremo es el dinero que permite participar de un consumo infinito que día tras día se elogia en los medios como la fuente de la alegría y el placer;
    (….) cuando los políticos y los grandes empresarios ganan mil veces más que un trabajador que para sobrevivir invierte doce horas diarias de su vida sin ninguna esperanza de escapar a la enajenación del trabajo; (…) en síntesis, cuando la vida social se delinea sobre el poder y el dinero, no solo la justicia es imposible, sino que el crimen se vuelve una fuente facil de ejercerlo y obtenerlo. Esos dos valores que el Estado privilegia se han convertido en los idolos a los cuales hay que sacrificar a las personas y a la nación, sea de manera legal o ilegal”.

    No queda sino aplicar al pié de la letra el treinta y nueve constitucional: El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

  11. Miguel sanchez

    Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 7:55 pm:

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo del Sr. Jorge Zepeda, para mi ir a la marcha y no cambiar, no pasa a ser mas que un simple acto de catarsis; es como el pederasta, el ladrón, el asesino, el impune; que va a misa y piensa que por ese simple hecho de confesarse el domingo, dar limosna e ir a misa, le exculpa de todos su pecados y llegando el lunes vuelve a cometer las mismas fechoría. De nuevo, el problema es de todos nosotros, primero empecemos por cambiar nosotros y luego exijamos que cambie el sistema, ؟Como puede alguien exigir que termine la impunidad? cuando es el primero que saca la charola para conseguir un permiso, se estaciona en el lugar de los inválidos en un centro comercial, va y compra piezas robadas en la Buenos Aires por que ahí salen mas baratas, o los dueños de escuelas particulares que hacen trampa en las pruebas de Enlace, pero eso si, en cuanto hay una marcha contra la impunidad, son los primeros que van al frente de la fila.

    Creo que el Sr. Gerardo Herrera esta sacando completamente de contexto el objetivo principal del editorial, no veo una crítica hacia la marcha en si, sino mas bien un artículo que invita a reflexionar. Creo que es muy loable el hecho de participar en la marcha pero eso debe ser un inicio y no un final. Se dice muy fácil y se escucha muy bonito, pero en realidad requiere de una fuerte disciplina de uno mismo.

    Escuche también el discurso del Sr. Calderón y la verdad me dio risa y tristeza a la vez, hablando como si fuera uno más del montón; “exijamos una mejor policía” decía en unos de sus discursos. Disculpe Sr. Calderón, empiece por imponer y exigir un gabinete sin impunidad, recto y comprometido con México. México por arriba de sus cuates. El que pide justicia por su casa empieza. ؟Realmente como quiere pasar a la historia Sr. Calderón?.

    Me vuelvo a preguntar, ؟Realmente el gobierno no sale beneficiado de esta política del terror?, ver a tanta gente en la marcha a de ser un suculento plato para el gobierno federal, ؟Acaso no salio Bush beneficiado de los actos terroristas del 11 de Sep?, el fin justifica los medios…؟En realidad el gobierno federal, tiene interes en resolver el problema o mas bien tiene intereses con la delincuencia?

    Saludos

  12. Susana Bianconi

    Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 8:08 pm:

    Exelente artículo. Creo que Portesta sin Propuesta, no sirve de nada. El REFORMA pedía que nadie llevara pancartas, tons qué?
    Andan por ahí 250,000 desertores del Ejército (según datos del Sexenio pasado) que andan delinquiendo y a quien nadie reclama con o sin cabeza.
    La SEDENA debería poner esa lista en Internet, para saber quiénes son y qué cara tienen al menos. Pero el Secretario de entonces fue con Jaime Mauzán cuando sus pilotos vieron luces siderales, en lugar de ir con astrónomos de la UNAM!!!! Puros idiotas en épocas de Fox, en esta época, puros gandallas. ¿Y la Secretaría de Gobernación qué hace además de pervertir al PRD?, (en lo que ha sido absolutamente exitosa, debo reconocer). Juan Ramón de La Fuente, estaría haciendo algo, seguro.
    Un abrazo
    Susana Bianconi
    Metepec, Edomex.

  13. Ciudadano Informado

    Domingo, 31 de Agosto, 2008 a las 10:17 pm:

    Parece que su editorial de esta semana tocó algunas fibras sensibles.

    Hablando con mi suegra me decía que la inseguridad en la capital del país lleva décadas, al parecer algunas personas apenas se dieron cuenta que existe, a ella la han asaltado muchas veces en el camión, en la calle, en su negocio. Nadie hizo ni hará nada por ella. Que pena.

    Solo el tiempo podrá darle la razón señor Zepeda.

  14. Lunes, 1 de Septiembre, 2008 a las 12:41 am:

    Respecto a algunos comentarios que se han generado en este blog.

    Al Sr. Gerardo Herrera:

    Me gustaría informarte con cierta tristesa que la memoria colectiva mexicana caduce a las dos semanas.

    Es cierto que vale más un gramo de acción bien encaminada que una tonelada de críticas, pero en este caso hablamos de una tonelada de acción sin sentido y de tan solo una crítica de Jorge Zepeda.

    Sugiero que cambies la lupa que usas para buscar puntos en los articulos, ya que el autor propone implícitamente que la solución esta en trabajar, al principio, en nuestra corrupción personal. Al final, explícitamente propone apoyar a una organización. Así que no se vale hacer la acusación de que no hay propuestas, pues está más claro que el agua.

    Por cierto, sobran las estatuas de políticos corruptos.

    Al Sr. Sergio Alejandro:

    Las dos acciones que propones serían tan útiles como lo ha sido esta marcha.

  15. Moisés

    Lunes, 1 de Septiembre, 2008 a las 12:31 pm:

    Siempre termino estando de acuerdo con las columnas de Jorge Zepeda.

    Y si, las marchas siempre me han dejado la sensación de que no han servido para nada. Si las cosas siguen igual en los próximos meses y se juntaran 50 o 100 mil personas EXIGIENDO la renuncia de Calderón, entonces si estamos hablando de cambiar las cosas. Y supongo Calderón esta consciente de esta posibilidad.

    Como sociedad no se si ya caimos en cuenta que la democracia no esta funcionando, entonces, el gran problema es ver como aplicas la tan famosa “rendición de cuentas”.

    Pondriamos a los jefes policiacos un limite de robos a casa habitacion, un limite de asesinatos, de secuestros? Suena cruel pero aunque todo mundo critica a los gobiernos, la solucion no me suena tan sencilla

  16. Jose Garcia

    Lunes, 1 de Septiembre, 2008 a las 5:28 pm:

    La Secretaría de Seguridad Publica federal (SSP) calificó de injustas las aseveraciones que se hacen en el extranjero respecto al nivel de inseguridad en México.
    Mi comentario: ¿Por que se le hacen injustas, sera que es porque a la SSP se la hace normal que en todos los paises de este mundo aparezcan 10 decapitados cada mes, o que los sicarios baleen a manzalva contra las familias hasta en las fiestas, o que los gobiernos y las policias esten contaminados por el narco?

  17. Miguel sanchez

    Lunes, 1 de Septiembre, 2008 a las 6:19 pm:

    Sr. Jorge Zepeda,

    Quiero proponerle un tema para alguno de sus artículos, ya que la impunidad y deshonestidad esta tan de moda, seria bueno hablar de los periodistas que se venden y el daño que estos provocan en la sociedad. Quiero ser claro que no hablo de usted, yo lo considero a usted muy profesional, he comprado un par de sus libros y ambos me agradaron bastante.

    Sin embargo considero que aquellos periodistas que venden sus editoriales para escupir mentiras, en mi opinión le hacen un daño gravísimo al país. A mi manera de ver lo veo continuamente, por ejemplo es Sr. Ricardo Alemán, Sr. Oscar Mario Beteta, Sr Ferriz De Con, López Doriga, etc. Solo por mencionar algunos, que pierden toda objetividad y es un buen ejemplo de ese tipo de periodistas, que venden sus espacios por unos pesos.

    Por ejemplo el Sr. Peña Nieto le paga a periodistas para que no lo maltraten mediaticamente y hablen bien de el.

    Eso para mi es impunidad y corrupción y nadie habla de eso. Acaso es uno de esos temas en donde se corre el riesgo de perder la vida.

  18. silvia rojas

    Martes, 2 de Septiembre, 2008 a las 4:43 pm:

    CONTESTE EN LA COLUMNA DE UNA FUENTE.. Y AHORA ESTOY AQUÍ, ESTOY DE ACUERDO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE NOS FALTA Y NOS SOBRA.. PERO COMO APOYAMOS AL INSYDE?? CON OTRA MARCHA.. COMO UNA PERSONA SIN INFLUENCIAS POLITICAS PUEDE APOYARLO..?? HAY ALGUNA MANERA DE APOYAR ESTO ? O DE PLANO ES INUTIL?

  19. Paty

    Martes, 2 de Septiembre, 2008 a las 5:22 pm:

    Y hablando de ese tipo de periodistas que menciona Miguel Sánchez:

    ¿Qué fue primero, el huevo (la corrupción, la desigualdad, la injusticia) o la gallina (la inseguridad, el narcotráfico, los secuestros)? Para que el respetable público no se quiebre la cabeza, la siempre supletoria televisión ha dado la respuesta: lo primero fue la gallina, pero no toda ella sino una de sus partes, la inseguridad, sobre todo en una de sus expresiones más brutales, el secuestro. Concéntrense, pues, las fuerzas sociales en los esfuerzos despolitizados, descafeinados, embargables por los verdaderos inversionistas y ganadores, de buscar resolución (parcial, selecta, cupular: aparente) del problema gallináceo y no de sus orígenes y causas. No importa el saqueo del país ni quienes lo han hecho, no importa el fraude electoral ni sus consecuencias sangrientas, no importa cómo se ha llevado la desigualdad social y económica a niveles que propician la criminalidad y el horror cotidiano, no importa que unos cuantos se quieran quedar con el petróleo nacional y con ello generen más injusticia, desigualdad y criminalidad sin cuello blanco: lo que importa hoy es que todo mundo esté atento al conejo blanco (la gallina) de la lucha contra la inseguridad, sin asomarse a la negra chistera y sus trucos ovales de virtual expropiación en favor de particulares. Que no haya apátridas que se fijen hoy en el huevo, sino en la gallina. Mexicanos al grito de la tv, el silencio aprestad y el marchar.

    Son ríos de color blanco que caminan rumbo al Zócalo. Neutros, en contención voluntaria, se esmeran en plantear un par de consignas básicas (“México, quiere paz” y “Si no pueden, renuncien”), pero su abstinencia expresiva, o su reducción a lo mínimo, es sustituida (¿secuestrada?) por los mecenas mediáticos (a los movimientos sociales, por sus patrocinadores los conoceréis) que ponen a sus conductores y comentaristas afamados a darle el sentido conveniente al silencio de los inocentes, a pintar el blanco caminante con los colores mejor canjeables por los dueños de la paleta cromática fraudulenta (muchos de esos impresentables ejecutantes del negocio llamado periodismo son y han sido cómplices y beneficiarios de las mil transas del poder; periodistas de camioneta blindada y guardias privados y públicos, convidados hipócritas de los banquetes de las alturas que, sin embargo, asumen posturas de “indignación” por las consecuencias de lo mismo que justifican y convalidan en lo sustancial).

    El huevo y la gallina o el nuevo silencio de los inocentes. Érase que se era un caso criminal de elite (el reprobable asesinato de un adolescente secuestrado, hijo de un conocido empresario deportivo) que fue tomado de botepronto por mentes políticas criminales para fabricar un episodio colectivo de exacerbación de justos enojos sociales acumulados y convertirlo en sustituto o, cuando menos, en gran distractor del proceso de acumulación de fuerzas populares que se opondrían, tal vez de manera terminal, al gran negocio de la privatización petrolera que beneficiará a muchos de los grandes empresarios que decidieron entretener a las masas con el espectáculo de la irritación magna y oportunamente publicitada. En el gatopardismo cínico, que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Que la privatizadora derecha monte el gran espectáculo del enojo ciudadano (con la señora Morera organizando hoy con Calderón lo que cuatro años atrás tejió con Genaro García Luna, ahora secretario federal de Seguridad Pública) para que no haya ambiente, condiciones, lugar, para lo que quiera hacer la rebelde mano izquierda.

    Todo el espacio periodístico a la marcha promovida y todo el enfoque al accidentado de Los Pinos y sus promesas de que ahora sí hará lo que en casi dos años no ha hecho. Pero de lo que se trata en los medios aliados no es de criticar a Calderón ni dar contexto para entender que su palabrería sólo trata de ganar tiempo, sino de atiborrar de información “positiva” a partir de lo negativo, de dar relevancia a las promesas felipenses aunque la hemeroteca dé razones en contra. Y (comprobable mediante la simple lectura de los diarios dominicales y sus páginas de Internet) de acorralar, marginar y posponer al movimiento de resistencia a la privatización petrolera. Hoy, lo importante es la gallina (la inseguridad) y no el huevo (las transas empresariales, el saqueo de lo colectivo, la inviabilidad de la nación). Nada debe distraer a los mexicanos de su patriótica tarea de resolver lo de la inseguridad. Ya habrá tiempo más delante (por ejemplo, después de que el Congreso apruebe por mayoría pripánica y complicidad chucha las reformas del asuntillo menor del petróleo) para politiquerías y grupismos y demás. Hoy: la inseguridad, y nada más.

    Y mientras en el Monumento a la Revolución, el Presidente Legítimo Andres manuel López Obrador denuncia una vez más otro fraude magno en Pemex durante la breve estancia del Felipe el espurio en la Sener y llama a abrir un expediente judicial más contra Fox y contra Calderón.

    Vamos a ver si nuestro “periodismo valiente” contra la gallina inseguridad se indigna y denuncia al huevo de la impunidad…pero creo que no, más bien !Qué hueva no!?, si así estamos todos bien con nuestro micrófono y pantalla a la medida.

    Es un placer participar con el señor Zepeda y tanto ciudadano lúcido.

  20. JAIME ALVAREZ

    Martes, 2 de Septiembre, 2008 a las 5:23 pm:

    SR. ZEPEDA JORGE:

    CREO QUE MUCHOS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE CON “MARCHAS” NO SE VA A SOLUCIONAR NADA EN UN PAIS DONDE LA “IMPUNIDAD” LA TENEMOS POR TODOS LADOS, EN DONDE LAS TELEVISORAS NO OFRECEN LA VERDADY TRATAN DE CHANTAJEAR Y PRESENTARSE COMO “DAMAS DE LA CARIDAD” Y SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE NO OFRECER UNA VERDADERA INVESTIGACION Y REAL INFORMACION DE QUIENES VERDADERAMENTE SON LOS JEFES DE LAS “MAFIAS” Y QUIENES SON LOS QUE PROTEGEN A TODOS LOS DELINCUENTES, PORQUE LA POLICIA NO ES DE FIAR? PORQUE TODO MUNDO EN TODO MEXICO SABE DONDE ESTAN LOS DELINCUENTES MENOS LA POLICIA? Y TODAVIA PREGUNTAN QUE PORQUE NO SE VAN, PORQUE ESTAN HACIENDO EL NEGOCIO DE SU VIDA Y LA IMPUNIDAD LOS PROTEGE.

  21. Mariana Blanco

    Martes, 2 de Septiembre, 2008 a las 7:47 pm:

    Excelente don Jorge Zepeda!!

    de acuerdísimo con Victor Adrian Trujillo!! eres fabuloso

    Gerardo Herrera: a poco eres mocho del PAN??!! chale…ni como ayudarte mano…..

  22. Martes, 2 de Septiembre, 2008 a las 11:12 pm:

    Don Jorge nos hubiera invitado por éste medio a ver su participación en el programa “Entre 3” de TV Azteca, de puro churro solamente alcancé a verlos cuando analizaban las campañas en Estados Unidos, no pude ver si sus anfitriones siguen justificando su compromiso social como han acostumbrado hacerlo.

  23. Miguel Sanchez

    Miércoles, 3 de Septiembre, 2008 a las 8:23 pm:

    Paty,

    Me quito el sombrero, excelente participación. Tambien estoy llegando a esa conclusión, está marcha fue para demostrar el poder de los medios de comunicación, y los ves orgullosos demostrando su poder de convencimiento y como pueden mover masas si se lo proponen y para ponerle la cereza al pastel, inventan un pago de secuestro dentro de la marcha y el lunes el gobierno del Sr. Peña Nieto para no variar, hace un operativo soberbio contra la delincuencia.

    Estas personas tratan al pueblo como si fueramos una bola de imbéciles.

    Saludos

  24. Jorge Jimenez

    Viernes, 5 de Septiembre, 2008 a las 3:01 pm:

    Hola, Buenas tardes a todos, quisiera no ser tan pesimista y poder diferir aunque sea un poco de el comentario del Sr. Zepeda Patterson, pero viendo las primeras reacciones despues de la marcha, es triste ver que quedamos en lo mismo, nadie dice : asumo mi responsabilidad en la parte que me corresponde para haber llegado a este estado de cosas, todos dicen : ¡ Que hagan bien su trabajo y si no pueden que renuncien !, como si fueramos unos ciudadanos modelos y no estuvieramos dispuestos a dar un soborno para aligerar un tramite o conseguir alguna prebenda, como sociedad somos inmaduros y esquizofrenicos al mismo tiempo.

  25. Adrián

    Sábado, 6 de Septiembre, 2008 a las 7:59 pm:

    Años hace que leo los domingos las editoriales de El Universal, y por supuesto que no comparto todas las opiniones publicadas pero creo que las mismas dan pauta para que los ciudadanos tengamos elementos que dificilmente se observan en la vida cotidiana, para conocer la realidad de lo que ocurre en la sociedad a nivel nacional. Por tal motivo leo sus editoriales Sr. Zepeda yreconozco su magnífica labor en Día Siete, pero me he sentido ligeramente ofendido en su comentario sobre la marcha (o paseo o caminata, es lo de menos) del día 31 cuando expresa que “muchos de los que marcharon están dispuestos a entregar una mordida”, cuando no dudo que hayan sido “algunos” o “unos cuantos”, pero expresar que “muchos” me parece que busca descalificar el esfuerzo de la mayoría de los participantes, sobre todo cuando requirieron trasladarse desde largas distancia como en el DF. ¿O habrá información privilegiada que sus lectores no tenemos? (En lo particular no he dado una mordida en las últimos DÉCADAS). Gracias por su atención, y “muchos” seguiremos consultando sus editoriales dominicales.

Suscribirse a estos comentarios o TrackBack a La (in) utilidad de las marchas

Comentar

http://www.jorgezepeda.net/31-08-2008/la-in-utilidad-de-las-marchas/

Debes registrarte para publicar un comentario.



Créditos y demás

© jorgezepeda.net | Powered by WP. | Diseño Tree | Subir

  • cheap cialis tablet
  • acomplia
  • online pharmacy cialis
  • cheap viagra on internet
  • cialis buy
  • cialis cheap drug
  • levitra without prescription
  • order zithromax online
  • buy levitra without prescription
  • discount cialis without prescription
  • cheap acomplia online
  • lasix online stores
  • where to buy levitra
  • synthroid for sale
  • cialis sale
  • buy generic soma
  • cheap viagra internet
  • generic viagra online
  • cialis
  • buy generic zithromax
  • accutane sale
  • buy clomid without prescription
  • clomid prescription
  • soma online
  • purchase levitra online
  • purchase cialis no rx
  • tablet cialis
  • cheapest generic viagra online
  • cheap cialis tablets
  • buy cheap accutane
  • viagra malaysia
  • viagra side effects
  • order accutane
  • buy viagra from canada
  • price of zithromax
  • purchase soma online
  • low cost viagra
  • cialis australia
  • cheap generic levitra
  • order viagra online
  • where to buy clomid
  • order discount viagra
  • synthroid discount
  • order cialis without prescription
  • cheapest soma prices
  • online clomid
  • where to buy viagra
  • viagra internet
  • cheap acomplia tablets
  • order viagra on internet
  • viagra australia
  • purchase cialis
  • cialis overnight delivery
  • levitra prices
  • no rx viagra
  • zithromax without a prescription
  • cialis tablets
  • purchase soma
  • buy cheap zithromax online
  • cialis uk
  • discount viagra overnight delivery
  • buy viagra online
  • cheap cialis without prescription
  • buy cheap clomid
  • buy cialis from us
  • viagra without rx
  • buy cheap acomplia online
  • buy cheap propecia
  • propecia sale
  • cheap zithromax
  • generic propecia
  • buy propecia without prescription
  • viagra in australia