04/27/08 3:45 AM -

El Partido partido o el divorcio imposible

Por desgracia no existen consejeros matrimoniales que ofrezcan terapia a las contrapartes dentro de un partido político. El PRD ha pasado de ser un matrimonio de conveniencia entre cónyuges que no se profesaban cariño, a convertirse en una relación enferma, de agresiones mutuas y odios enconados.

Para muchos comentaristas y medios de comunicación el pleito demencial que protagonizan la corriente de los Chuchos y la de López Obrador, constituye la demostración inequívoca de la naturaleza perversa e irresponsable de esta izquierda. Pero a mí me parece que la intensidad de su odio no obedece tanto a una escasa calidad moral, como al hecho de que han prolongado demasiado su imposible convivencia bajo el mismo techo. Hay parejas que ya no pueden seguirlo siendo; no entenderlo termina tarde o temprano por hacer aflorar lo peor de ellas.

Y es que las diferencias dentro del PRD van mucho más allá de una lucha por el poder entre camarillas diferentes. Hay en juego dos proyectos políticos claramente distintos, imposibles de reconciliar bajo la misma plataforma ideológica. La conversación difundida entre López Obrador y Carlos Navarrete (lider en el Senado de los perredistas y miembro de Los Chuchos) muestra claramente que ambos están jugando a algo distinto sobre el mismo tablero: uno piensa en ajedrez mientras el otro juega a las damas.

La corriente encabezada por Jesús Ortega, tiene como referente los partidos socialdemócratas europeos que priorizan el espacio parlamentario para influir en las políticas públicas y buscan acceder al poder por vía electoral.

Por su parte, la de López Obrador es más heterogénea, pero está claramente dominada por la figura del líder carismático. Su referente son los movimientos de carácter populista que han proliferado a lo largo de la historia en América Latina. No están aquí para participar en la mesa de juego con los otros protagonistas (PRI y PAN) con la esperanza de ganar el torneo de ajedrez, como podría ser el caso de Los Chuchos. Están aquí para obligar a los participantes a jugar a otra cosa. Convencidos del fraude electoral del que fueron víctimas en 2006, los lopezobradoristas ya no están por la tarea de convencer al electorado a votar por ellos, porque creen que los que controlan la mesa volverán a derrotarlos. Su objetivo por ahora es obligar a las cúpulas a modificar el modelo vigente por la vía rápida de la presión de la calle.

El problema es que ambos derroteros son mutuamente incompatibles. Las acciones de López Obrador dan al traste con los esfuerzos electorales y parlamentarios de Los Chuchos. La toma del Congreso, por ejemplo, ha disminuido el apoyo de los votantes al PRD, lo cual seguramente reducirá sus escaños en la legislatura que será elegida el año próximo. Un suicidio político a juicio de Jesús Ortega y Ruth Zavaleta. Pero a AMLO eso no le quita el sueño. El tabasqueño logró imponer al gobierno la agenda y los tiempos para discutir la futura reforma energética y, a su juicio, evitó que se cocinara en lo oscurito la apertura indiscriminada de PEMEX. Lo cierto es que el éxito de la estrategia de López Obrador ha socavado las posibilidades de triunfo del PRD en el terreno electoral.

A mi juicio, el país necesita ambas corrientes, ambas maneras de operar. Se requiere de un partido socialdemócrata moderno capaz de impulsar, por vía institucional y democrática, una sociedad más equilibrada. Pero la desigualdad es taly el control de los poderes de facto es tan cerrado, que el país requiere la presión de la calle. Los riesgos son muchos, sin duda, pero a mi juicio es una opción imprescindible para obligar a las élites a introducir cambios.

Ambas corrientes son necesarias, pero sólo una puede dominar el partido. No pueden vivir juntas; y tampoco separadas. Así como hay parejas que alargan hasta el infierno una relación imposible con el pretexto de no separar a los hijos, las fracciones del PRD no encuentran como dividir “la patria potestad” del registro del partido político. Y es que sin las prerrogativas ($) y la infraestructura que ofrece el membrete, cualquier corriente política se queda en la orfandad. Vivir fuera del registro es vivir en el error.

Sin duda, AMLO y su corriente están mejor dotados para sobrevivir sin el edificio perredista. Como un marido que pierde el hogar en el divorcio, pero mantiene intacto el potencial económico para comenzar otro a partir de cero. No es el caso de Los Chuchos. De consumarse su derrota no tendrán otra opción que someterse. Ciertamente seguirán disfrutando el ejercicio de sus posiciones mayoritarias en el Congreso pero tal ventaja tiene fecha de caducidad (2009). Recordemos que Los Chuchos lograron más candidaturas porque los cuadros de AMLO estaban destinados a ser funcionarios bajo la nueva Presidencia que nunca llegó.

López Obrador tenía preparado el surgimiento de otro partido en caso de perder el control del PRD. No será necesario. En el transcurso de los próximos dos años veremos la reorientación del partido hacia una mayor militancia de oposición. Más cerca de sus adelitas y más lejos de Ruth Zavaleta.

La disputa entre estas dos corrientes ha sido objeto de un linchamiento mediático, como si se tratase de una mera rivalidad de vanidades y ambiciones personales. No es así. El PRD se encuentra en la encrucijada entre dos concepciones distintas y la intensidad de la confrontación refleja lo mucho que está en juego. Conviene no perderlo de vista. (www.jorgezepeda.net)

» Archivado en Artículos, Artículos dominicales por Jorge Zepeda Partterson a las 04/27/08 3:45 AM.

volver arriba

25 comentarios
en El Partido partido o el divorcio imposible

  1. Liset

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 9:53 am:

    Sr. Patterson, un saludo:

    Muchos ciudadanos tenemos la percepción de que los Chuchos dicen tener una orientación socialdemócrata y parlamentaria para escudarse y colaborar con los panistas y priistas, como es el caso de Ruth Zavaleta.. o lo que es peor para colaborar y convalidar asesinos (Ulises Ruiz).
    Me refiero a Ulises porque en el conflicto de la APPO, los perredistas locales (la mayoria son chuchos transísimas) firmaron un docto. pidiendo la represión en Oaxaca y se tienen prubas de los oportunos servicios que brindan a Ulises (copias de cheques recibidos por estos especímenes, Revista Contralínea 2005)

  2. Ciudadano informado

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 10:34 am:

    Señor Zepeda:

    La historia del PRD es la historia del la izquierda mexicana. No debe sorprendernos. Por supuesto que actualmente padecen una crisis y es incierto el resultado de la misma.

    Cuando Usted menciona que la corriente de Ortega tiene influencias con la “socialdemocracia europea” de verdad que no le encuentro ninguna. Allá en Europa sí tienen una cultura democrática, en México vivimos en una simulación democrática.

  3. Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 12:14 pm:

    Sr. Zepeda,

    Lo unico que veo a a un Ortega negociando bajo la mesa asuntos que son de interes nacional y que no representan al partido, olvidese de la CND, el FAP y ciudadanos.
    Usted sabe muy bien que un RESOLUTIVO del PRD fue desconocer al espurio y fue Ruth Zavaleta quien dijo “si parece pato y camina como pato…”, entiendo yo, que ella reconoce al espurio, ella esta en contra del partido y lo anterior es un claro ejemplo de quienes no estan con el partido, no se necesita un divorcio, necesitan irse, vestirse de azul y levantar la diestra; ese es su lugar y nadie se los va a cuestionar.
    El punto es que se dicen de izquierda, he ahi el problema.

  4. pepe Bravo

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 12:30 pm:

    Un partido político de forma muy extraña puede llegar a ser una masa homogénea, hasta el las más estrictas dictaduras hay disidencias internas, obvio que el PRD no es la excepción de la regla.

    López Obrador apuesta al caudillismo, a la fuerza porril intransigente y algunas veces necesaria para dar un contrapeso a lo ideológicamente contrario a ellos y en mucho seguir con la revancha post electoral de 2006.

    “Los Chuchos” han mostrado una madurez más de “izquierda moderna”, se acercan más a un modelo parlamentario donde la curul se vuelve un bastión de voz y voto.

    El problema del PRD es grave, dos proyectos contrarios cobijados bajo un mismo techo, millones de pesos y mucho poder en juego, la ironía de todo es que el PRD se ha convertido en la izquierda que otorga beneficios a la derecha,

    Si el PRD no supera esta crisis en corto tiempo esta sentenciado al inicio de la marginación política y a sufrir un terrible retroceso en las elecciones de 2009 y llegar demasiado debilitados al 2012.

  5. pepe Bravo

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 12:44 pm:

    Liset:

    En el DF también hay muchos seguidores de López Obrador “transísimas” como Rene Bejarano.

    En todas las corrientes internas de todos los partidos políticos hay gente muy corrupta.

    Mi duda es, ¿en que consideras “colaboracionista” a Ruth Zavaleta?.

    Ella ha hecho un trabajo parlamentario de primer nivel, si no obedece al “Stalin tropical” de López Obrador es por que ella si se porta como parlamentaria de primer mundo y no como porro de bachillerato como muchos otros legisladores del PRD, que por un lado bloquean las tribunas legislativas, pero no proponen alegatos validos y hasta desconocen la amañada Reforma Energética.

    Ciudadano informado:

    ¿La historia del PRD, la historia de la izquierda Mexicana?

    Si hacemos un análisis amplio, la primera izquierda Mexicana fueron los movimientos independentistas y esos no se parecen al PRD.

    Otra cosa, en Europa no todo es “Allá en Europa sí tienen una cultura democrática”, en Europa todavía hay países donde día con día se consuman genocidios, todavía existen fronteras siniestras donde un miembro de la Unión Europea es vecino de un país donde hay “limpiezas étnicas” con asesinatos y violaciones masivas, un ejemplo es la frontera de Grecia con Albania, Grecia en la prosperidad y Albania un polvorín Europeo.

  6. Francisco Escorza

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 1:03 pm:

    Me refiero a sus dos ultimas contubuciones dominicales, yo las leo en Saltillo Coah.

    Me sorpende que una persona culta e informada como usted se empèñe ne mantener el mito del Sr. Lopez Obrador como un luchador poe el bien o progreso del paìs y se atrave a justificar las acciones viloentas cotra el congreso y demas ciudadanos del paìs, especialmete del DF.

    Yo no soy ni ultraderechista, niultracopnservador, ni traidor a la patrìa simplemente con estoy de acuerdo ni con las ideas ni con los metodos ni con lo abusos de ese Sr y su seq

  7. Raúl Martínez G.

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 1:34 pm:

    Estimado don Jorge:

    De manera tal vez simplista pero a la vez realista tenemos en México dos izquierdas: la que creo C. Cárdenas, y la que de verdad “nos abrió los ojos” gracias al empuje, sinceridad, valor, conducción,nacionalismo y perseverancia del Sr. López Obrador.

    “El que pega primero, pega dos veces”, así, los cardenistas encontraron un amplio espacio dentro de la ciudadanía, a partir del 1987, que en ese entonces ya estaba harta del invencible PRI. De inmediato se inició la integración de la burocracía partidista en la mayor parte del país, burocracia que, al menos aqui en el estado de Guanajuato persiste, mostrando un complaciente conformismo con los ínfimos puestos políticos logrados, casí siempre tan solo al nivel municipal; burocracia satisfecha con el supuesto 17 por ciento del voto nacional que, ni con un candidato del calibre de AMLO le fué reconocido por el IFE

    Al igual que en todo México, la campaña presidencial de AMLO en Guanajuato reunió multitudes nunca antes vistas, las que contrastaron con las pobres asistencias convocadas por Calderón. No obstante, las cifras del Sr. Juán Carlos Ugalde nos dijeron que el 58.92 por ciento de mis coterraneos votaron por el PAN, siendo este porcentaje el más alto a nivel nacional, seguido -muy de lejos- por un 49.32 por ciento de los jalisciences. A cambio, la votación a favor de AMLO en Guanajuato fué la más baja del país: solo un 15.37 por ciento la hicimos a su favor. Resulta obvio que el presunto fraude por parte de los subordinados de la Sra. Gordillo en Guanajuato es el que mayor posibilidad tiene de haber sido llevado a cabo en tales proporciones.

    Por lo anterior, puede considerarse que la situación de la izquierda en Guanajuato es extrema, pero algo similar debe estar ocurriendo en el resto del país: la ciudadanía atraida por AMLO no aceptamos el liderazgo de la inoperante burocracía heredada por la indolencia y la pasividad cardenista, la cual a nivel nacional integran mayoritariamente miembros y simpatizantes de la corriente de Nueva Izquierda. Ellos solo forman una auténtica minoría, ya que todos los demás afiliados y simpatizantes, incluyendo los más de dos millones de “lopezobradoristas” que a la fecha contamos ya con la credencial que nos afilia al Gobierno Legítimo de Andrés Manuel y que, fundamentalmente nos compromete a participar en las movilizaciones pacíficas; jamás apoyaremos una quinta candidatura presidencial por parte del siempre tibio e indeciso Cuauhtemoc Cárdenas.

    Don Jorge, Permitame diferir de su idea de que las indispensables -y además exitosas- tomas de las Cámaras se reflejarán negativamente para la izquierda mexicana en las elecciones del 2009. Tomemos en cuenta que es inédito lo que nuestro pueblo está llevando a cabo gracias al liderazgo del tabasqueño; ni la mediocracia, ni los empresarios ni el alto clero, mucho menos la Gordillo (ó sea el PRIAN en pleno) podrán parar a un MEXICO CON LOS OJOS ABIERTOS.

    Saludos,

  8. Francisco Escorza

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 2:23 pm:

    Continuaciòn del comentario
    Una disculap por el envio incompleto.

    su sèquito de seguidores y apoyadores dentro de los cuales hay una colecciòn de expristas que no tienen ninguna referencia digna de revisarse empezando por èl mismo.

    Ya tuvo una oportunidad en el gobierno del DF y demostrò sus principios de fomento a la corrupciòn, intolerancia y lo peor del populismo, mucho peor que los PRIistas mas experimentaods en esas habilidades. Al igual el PRD ha tenido sus oportunidades en los estados que ha gobernado, me puede dar un ejemplo de progreso democràtico en Zacatecas on en BCS?

    Me es clara la contrariedad que le causa el gobierno Panista y estarìa de acuerdo con usted de el poco avance que hemos tenido en el Paìs en los ultimos años, solo le pedirìa que en sus comentarios tome en cuenta de donde venimos y la cantidad de obstaculos que tenemos que vencer como Paìs para avanzar. Obstàculos que el PRI y PRD se han empeñado en mantener y robustecer.

    Es una irresponsabilidad brutal en un paìs como el nuetro incitar a la viloencia como lo estan haciendo, la historia tiene documentado en que acaban esas locuras, …

    Si realmente la interesa el avance de la izquierda, si es que aùn es valida la clasificaciòn, le servirìa de mucho que usted fuerà màs crìtco con estos señores y sus supuetas posiciones por el bien del paìs, no se puede construir destruyendo.

    Ya esta màs que demostrado, aùn sin grabaciones, las tendecias y afanes totalitarios del Sr Lòpez, autoproclamado poseedor de la verdad absoluta. Tambièn estan documentados en la historia muchos casos de personajes como èl. ¿Recuerda la màxima entre mès gramde la mentira màs fàcil hacer que parezaca relaidad?

    Me sorpende que siendo tan cercana la historia de caudillos y dictadores en Àmerica Latina y la misma nuestra, tengamos tantos justificadores para las acciones totalmente intolerantes de este Sr.

    Que tristeza que personajes como usted tomen posicones tan simplistas y que apoyen el llamado a la viloencia de este grupo de verdaderos agitadores, ademàs alimentandose para sus movimientos del presupuesto pùblico, ¿ de donde sale el dinero para todas sus movilizaciones? Asì han empezado muchas de la tragedìas historicas, principalmente en los paises con mayor pobreza. Es muy fàcil prometer el paraiso, me gustarìa que documentarà en que basa usted su creencia de que el señor es el gran lìder que nos llevarà al estadio de igualdad de oprtunidades y prosperidad que necesita el paìs?

    Lo invito a revisar la historia reciente de Àmerica Latina y de Mèxico y tambièn algunos casos de los paises que han mejorado enormenete en el pasado cercano. ¿Se ha preguntado como disminuir la pobreza si primero no generamos riqueza? Ahì esta la historìa y bases de economìa. Tambièn lo invito a revisar algunos conceptos bàsicos de Estadìstica para que revalore su apoyo al mito del fraude electoral.

    Ya para terminar,

    Desgarciadamente tendremos que seguir eligiendo entre los menos malos, ¿tal vez serà el PRI en el futuro cercano? EL PAN ya se desfigurò con el prder, tal vez sea màs efectivo regresando a la oposicòn.

    Lo unico que estoy seguro es que el Sr Lòpez y su camarilla son la peor opciòn y llevarìan a Mèxico a un despeñadero del que tal vez nunca saldrìamos.

    Claro los ricos, que ellos tanto odìan y al parecer usted tambièn, no lo sufrirìan, tienen suficientes recursos para mudarse a donde mejor les acomode, como siempre los que màs sufren son las clases bajas y medias.

    Para su informaciòn, no tengo afiliaciòn ni comulgo con ningùn partido o creencia religiosa, simplemente soy un ciudadano que todos los dìas tiene que trabajar y producir para mantener a su familia.

    Muchas gracias por el espacio,

  9. Leticia

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 3:27 pm:

    Usted Sr. Zepeda, insiste en defender al loco del Pejelagarto, no le importa que habemos ciduadanos mexicanos a quienes no se nos puede ver la cara, pero los que tienen una ventana como usted, la utiliza para seguir ofendiéndonos con el rescate que día con día lleva a cabo para que el loco de Macuzpana no se siga hundiendo ¿no será que el que se hunde es usted por haberse equivocado? Ni modo, si no tuvo la inteligencia que otros como Enrique krauze, Pedro Ferriz de Con, Ciro Gomez Leiva y muchos más tuvieron, ya acabe de aceptar de una vez por todas que usted está defendiendo a un pobre idiota.

  10. Ciudadano Informado

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 3:51 pm:

    Me alegra saber que encuentro personas con las que se pueda debatir fuera de lugares comunes.

    Pepe Bravo:

    De ninguna manera me referí a que el PRD fuera TODA la izquierda. La izquierda es más que el PRD. En muy contadas ocasiones la izquierda se ha agrupado como una sola fuerza PARTIDISTA. Quizá un caso paradigmático fue la creación del Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988 y aun así conocí militantes de la izquierda que no aceptaban la candidatura del entonces enemigo del régimen Cuahutemoc Cárdenas Solòrzano.

    Por cultura democràtica europea me refiero a los paìses que han consoldiado la misma allá, porque tambièn tienen a sus “parientes pobres” y créame, estamos a años luz de los primeros.

    ¿Que le parece vamos encontrando nombres y apellidos al este probelma de la izquierda?
    Un caso que conozco: Puebla. Desde hace màs de 15 años el grupo de Ortega ha dominado al PRD. ¿Resultado? Franco colaboracionismo con los gobernadores en turno. Los pactos entre ese grupo y el tristemente célebre “gober precioso” están a la órden del día. En todo el paìs donde domine esta corriente, son visibles estos acercamientos que de democráticos no tienen absolutamente nada.
    Primero habrá que enseñarles que ética se escribe sin h.
    La señora Zavaleta pasará a la historia como aquel diputado de la “izquierda moderna” que vendió su dignidad por una embajada en… Ecuador.
    Me refiero a Ignacio Castillo Mena.

  11. LUMPEN PROLETARIO

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 4:07 pm:

    El proyecto del “loco de Macuspana”, es uno que probadamente ha fracasado en América Latina y en el mundo (observe a donde huyen los “heroicos” emigrantes, a los Estados Unidos, no a Cuba), El de los Chuchos ha sido relativamente exitoso tanto en Europa como en Chile y Brasil. El primero es fruto de las “tripas”, del rencor, de la amargura ante las incapacidades propias, de ahí su fracaso.
    En este sentido los “Perderistas” deberían estar preocupados por las bajas en sus preferencias y afiliación de personas de buena voluntad, que creían que en su seno existía un genuino proyecto de izquierda.
    Resulta loable y congruente la actitud de la CIUDADANA Rosa Albina Garavito, quien renunció a ese partido del que fue fundadora, aunque los fanáticos de su ex partido no tardarán en ponerse a aullarle improperios, “traidora” en primer lugar.
    Guerrillera en tiempos del autoritarismo priista, tiempos ya superados, y verdadera demócrata de izquierda en la actualidad, por supuesto que no puede estar de acuerdo con lo que sucede en el PRD, donde los débiles de carácter y convicciones se someten al cacicazgo de un “iluminado”, cuya única pretensión es alcanzar el poder unipersonal por el poder mismo, en la más rancia contracultura democrática priista, sin importarle los medios, su partido, y la “carne de cañón” que manipula para esto.
    Todos escuchamos la grabación en que se manifiesta en el más viejo absolutismo: “el movimiento soy yo…”, a confesión de parte relevo de pruebas. Y todo lo demás, (el País, el petróleo, el empleo y un largo etcétera) son “vaciladas”.
    Por supuesto la abyección y la ignominia de los “chuchos” no es más que una reveladora actitud que muestra de sus obscuras intenciones (nada de “síndrome de Estocolmo” sino pura ambición). También quieren el poder y piensan que solo con el mamarracho de las iniciales M. A. L. O. lo van a poder conseguir en virtud del cartel (la “imagen” que le dicen) que se compró este, con el dinero de todos los mexicanos, cuando estuvo al frente del Gobierno Distrito Federal.
    Claramente el “Peje” tiene mayores posibilidades económicas de sobrevivir que “los chuchos”, por todo lo que se robó y todo el producto del chantaje y la extorsión a la que sometió a la larga cadena de ilegales en la Ciudad de México (no me pidan pruebas porque es mi dogma de fe) ¡Honestidad valiente! ¡Ja! ¡”Valiente honestidad”!
    Por supuesto no hay peor ciego (ni más patético) que el que no quiere ver…
    Los “chilangos” con su falta de cultura democrática (fueron los últimos en tener derecho al voto por sus autoridades locales), y el férreo abrazo con el que sostienen antidemocráticas practicas como el “clientelismo”, el “precarismo”, el desdén por la legalidad, han “endiosado” a el “imbécil de Macuspana”. Desgraciadamente al ser el “defectuoso” el asiento de los poderes federales, es caja de resonancia para el resto de la República, y nada se propaga tan rápido y tan peligrosamente como la calidad de imbécil, sobre todo entre los más ignorantes, del los que tenemos hasta para exportar y que de hecho lo hacemos.
    Ojalá que estas líneas le sirvan a algunos deslumbrados por el “rayito de la esperanza” para orientarse y buscar la luz verdadera.
    Debiera preocuparles a los amarillos la pérdida de personalidades de la izquierda probadamente respetables como la Sra. Garavito. Son las únicas que le dan algo de lustre a tan anacrónica ideología. Los demás (verdaderos retrógradas, adeptos al conservadurismo mas recalcitrante, pero disfrazados de “izquierdistas amarillos), solitos se autodenigran.

  12. Kyouka Suigetsu

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 4:32 pm:

    El PRD, que es realmente el PRD en si, ¿Un partido de Izquierda?, ¿La casa del padre(Cuautemoc), el cual es echado por sus hijos cuando ya nos es mas util(AMLO)?, ¿Una quimera politica?, ¿La salvacion o el infierno?. El problema del PRD, es que no ha sabido extenderse, quiere hacerlo todo de golpe, como quiere ganar estados de extraccion derechista, con funcionarios mediocres de ambos lados, pasivos y a las ordenes del gober, pero a la vez tambien estan los acarreadores, los que engañan a la gente o la coaccionan, por donde vivo, existe una base de taxis piratas y hoy mismo se los llevaban como acarreados en camiones a la manifestacion o mas bien se los llevaron de acarreados. Que podemos esperar, sino que empiezen desde abajo, los verdaderos lideres, no que sean del PRI o PAN, que se cambian, se necesita gente de principios, en los lugares, no debe poner gente desconocida traida de otros lados por ser sus cuates, necesitan gente del lugar, que sea conocida por la comunidad, que deverdaqd entienda los problemas que se sufren que los haya sufrido. Al Fin y al cabo terminaran dandosela a un tercero, por el registro politico y el dinero, solo espero que sea un politico de verdad y no un hijo de papi de Harvard, que no le tiene amor a este pais.

    Esperando que luego haga un articulo respecro al pan o pri, para quede mi opinion lo saluda alguein cansado de esta mierda politica

  13. chuyito

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 5:44 pm:

    Nuevamente tu texto me parece de lo más lúcido. El divorcio es la única salida y no hay drama. Tanto unos como otros, con posiciones distintas, tienen derecho y fuerza para existir. No hay modo de seguir bajo el mismo techo. Es la crisis de crecimiento de la “izquierda” mexicana. Espero que pronto veamos concretizado ese crecimiento, con los beneficios que todo crecimiento trae. Podrán crearse acuerdos entre ellos más facilmente, cada quien en su casa, que asi, en el reducido espacio que un mismo techo les ofrece. El país va a ganar.

  14. Lidia E. Gómez

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 8:13 pm:

    Estmado Jorge:

    Desde el desafuero hasta hoy, participando en la marcha, he aprendido mucho. Pero quizás lo más importante ha sido mi afición a leer tus comentarios y análisis, los cuales me han acompañado en este mi camino tardíamente encontrado con mi derecho a hacer política ciudadana.

    Debo confesar que en este proceso de tomar conciencia sobre el poder ciudadano he tenido mis encuentros y desencuentros con analistas y articulistas, además de haber dejado de ver la tele por pura salud mental. Pero hoy tu columna me parece de lo más serio y sensato que he escuchado últimamente. Porque creo efectivamente que, como bien señalas, ambas posiciones dentro del PRD son necesarias. Desgraciadamente sólo una de ellas representa el reconocimiento del poder ciudadano y ahí está, en mi humilde opinión, la diferencia.

    Muchos amigos me preguntan asombrados por qué sigo trabajando en la lucha lopezobradorista, o por qué asisto como hoy (invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo) a las marchas y concentraciones. Mi respuesta siempre es la misma: si algo he apendido de AMLO es que no podemos seguir renunciando al poder que como ciudadanos tenemos derecho a ejercer. Para mí los políticos no tienen el monopolio del poder. Lucho para que esta democracia que intentamos construir regrese a la representatrividad pero no delegando en los representantes todo el poder, sino que sea un sistema donde el ciudadano tenga poder participativo real en la toma de decisones.

    Ese es la diferencia fundamental entre el proyecto de los chuchos (y el de Cárdenas también), y el lopezobradorista. El liderazgo de AMLO no tiene como objeto último el poder por el poder, sino una nueva manera de hacer política donde el ciudadano tenga el espacio para también ejercer su derecho a hacer política, tal vez no de masas (creo que AMLO paradójicamente no piensa que así sea), sino simplemente real. Y por algo debemos comenzar, y toda la organización que ya tenemos armada en todo el país tiene ese objetivo, si bien todavía tiene el esquema de “masas”. Pero vamos caminando y aprendiendo de los errores, estamos construyendo este modelo desde las bases,.

    La propuesta de los chuchos parece muy civilizada, excepto que para ellos negociar significa defender sus intereses de grupo sin pensar en aquellos que votaron por ellos. Eso es inadmisible. Negociación sí, pero con consulta a las bases. Digo, ningún chucho -a diferencia de AMLO y Encinas- se ha tomado la molestia de visitarnos para saber lo que pensamos de la reforma energética…. ah, pero eso sí, ya nos descalificaron diciendo que el zócalo lleno no representa absolutamente nada…. O sea, asumen que al llegar al puesto de represntación popular dejan de ser precisamente eso, representantes de los intereses ciudadanos y se convierten en representantes de sus intereses de grupo.

    Allí estriba, en mi humilde opinión, la verdadera diferencia de ambos proyectos.

    Un saludo afectuoso para tí y tus lectores, a quienes siempre leo con mucho interés.

  15. El Filoso-fo

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 10:10 pm:

    Una vez más, maravillosa fue la respuesta de la gente a la convocatoria de nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador para la defensa del petróleo. Prácticamente 1 Millón de asistentes a la marcha del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino. Asi que ¿Cuál pérdida de capital político?, ¿Cuál debilitamiento del movimiento encabezado por el UNICO líder genuino y autentico de los últimos tiempos?.

    Para coraje de sus detractores, el Peje “no ha muerto”, sigue y seguirá vivo encabezando la transformación de la vida pública del país.
    Esta es la “minoría” que los medios vendidos dicen que “secuestran” las instituciones. Y entonces, ¿En dónde esta su “mayoría”?, ¿En los diputados y senadores que “representan la voluntad popular”?, ¿Acaso ya recorrieron sus municipios o distritos y le informaron y le preguntaron a sus “representados” si esta de acuerdo con la propuesta del Espurio?, ¿no?, ¿Entonces por qué tanta prisa y trabas para armar un debate nacional y de cara a la nación?, ¿Por qué el miedo a realizar un referéndum popular después del supuesto debate en las cámaras?…ayer se hicieron weyes con el conteo voto x voto para imponer al Espurio; ahora ya ni siquiera quieren que la gente vote y exprese de esta forma su opinión: Mecanismo supremo de la Democracia que tanto alardean, ni más, ni menos.

    Pero para los hipócritas y simuladores de su democracia, supongo que la mayoría de la que hablan es la de López Dóriga, la de Beteta, Perrito Ferriz de Con, Krauze Klienbort (KK), Cirito Gómez Leyva, El PRIANismo cupular y uno que otro perrito nazi de la UltraPendeja que se pone a ladrar en estos foros de internet contra su odiado AMLO, y solo reafirma su condición de derecha fascista. O contestando a las maneras de su propio nivel; como dijera otro de sus “distinguidos” militantes, el “gober santo” de Jalisco, el de las macrolimosnas a los pobres de Televisa y la iglesia católica: Si no les gusta pues que vayan y chin… a su madre!…No pues si, chida su gente y su “mayoría”.

    Si no somos los más, los que estamos en contra de la privatización disfrazada del petróleo, ¿Qué mejor oportunidad para dirimir el tema más trascendental de nuestro tiempo mediante el ejercicio de la consulta popular?…Un simple SI o NO al dictamen de reforma que llegara nuestro “impoluto” congreso de la unión.

    Por eso hoy, dentro de los miles de ciudadanos que participamos en este gran movimiento emergió el nuevo grito que reza:

    ¡Este es el pueblo de López Obrador!, ¿En dónde esta el tuyo Espurio Calderón?….

    Na`más..

  16. sergio ramirez yanez

    Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 10:21 pm:

    Nuevamente da usted muestra de su calidad periodística. El que uno simpatice con Obrador y critique el acoso mediático del que ha sido victima, no quiere decir que seamos deshonestos por reconocer un comentario favorable a Obrador para atacar a nuestros adversarios.

    Usted a mi juicio detalla claramente la situación que se vive en ese partido y aunque a algunos de sus lectores les parezca parcial les hará falta informarse más sobre la situación política de nuestro país para dar una opinión mas objetiva y no influenciada por López Doriga, Paty Chapoy y cia.

    Un ejemplo: el que Leticia mencione que es superior la inteligencia de Enrique krauze, Pedro Ferriz de Con y Ciro Gómez Leiva, es una muestra del nivel de información. En todo caso será mayor, no la inteligencia de estos comunicadores, si su astucia y habilidad para parecer como defensores de la democracia ante la opinión publica y si, también seguramente, su habilidad para negociar con estas aptitudes.

    Ya en la historia de México hubo otros casos similares y la historia misma dará a estos comunicadores su merecido lugar, mientras quédese usted con nuestro reconocimiento y respeto.

  17. francisco

    Lunes, 28 de Abril, 2008 a las 11:57 am:

    Jorge - no entiendo tu necedad en justificar las acciones violentas del dictador tropical. Este tipejo jamas ha hecho nada que no sea para su propio beneficio, todas sus acciones como “gobernante” del DF por 6 largos tenian como meta la presidencia.
    AMLO no es mas que un enfermo del poder, que no vacilara en sacrificar a sus fieles si asi lo requiere. El pensar que la alternativa de mantener a la gente en la calle sigue siendo necesaria para Mexico me parece francamente idiota. Ese no es el pensar de un sociologo economista, es el pensar de un empleado acritico y agachon.
    Por ultimo, el PRD de los chuchos esta muy lejos de la socialdemocracia europea, pero por algun lugar tiene que empezar nuestra izquierda.

  18. francisco

    Lunes, 28 de Abril, 2008 a las 12:11 pm:

    Lumpen Proletario:
    Muy acertado el nombre que has elegido…aunque algunos otros les llamen “ciudadadanos” defensores de la patria. Tambien concido con tu analisis del neron de macuspana.
    Lo que me parece muy injusto es que generalices y asumas que todos los chilangos son seguidores recalcitrantes de este tipejo. Recuerda que el DF ha sido invadido en los 30 anos. A los capitalinos (o chilangos) de toda la vida nos duele que nuestra ciudad haya sido prostituida por este grupo de arribistas (Camacho Solis, Villareal, AMLO, el pelele Ebrard, Bejarano, Padierna, etc.)….ya hasta padecemos el clima tabasqueno.
    El problema con este blog, es que todavia hay incautos que piensan que dar limosna a los pobres para despues obligarlos a asisitir a todo tipo de manifestaciones es la izquierda que este pais necesita (y si no me creen simplemente visiten algunos de los miles complejos de viviendad de “interes social” que pululan en la periferia de la ciudad).

  19. Pepe Bravo

    Lunes, 28 de Abril, 2008 a las 6:42 pm:

    Realmente produce hilaridad cuando la que se identifica como “Leticia” afirma lo siguiente:

    ” si no tuvo la inteligencia que otros como Enrique krauze, Pedro Ferriz de Con, Ciro Gomez Leiva y muchos más tuvieron, ya acabe de aceptar de una vez por todas que usted está defendiendo a un pobre idiota. ”

    Sólo le faltó decir que Miguel Ángel Cornejo es un excelente pensador y Luís Pazos un buen Economista.

    Leticia, la vida no es blanco y negro y te aseguro que tu nivel académico no llega ni a una cuarta parte que la del Sr. Zepeda Patterson, ya no hablemos de experiencia, mejor piensa en base a razón y no a sentimiento.

    p.d. No simpatizo con López Obrador y menos con una sarta de trabajadores de los mass-media que venden su espacio al mejor postor, de esos que tu dices que son “inteligentes”.

    Ciudadano Informado:

    Un cordial saludo, vale, ya entiendo la referencia que me indicas en relación a la izquierda.

    Europa y sus democracias, ese es un buen tema, en México todavía nos hace falta un largo recorrido para lograr un parlamentarismo tan bueno como el de las democracias Europeas.

    Saludos.

  20. Martes, 29 de Abril, 2008 a las 9:50 am:

    Zepeda:

    Los lopezobradoristas no están convencidos del inexistente fraude ni se sienten agraviados. Es pura propaganda para alimentar a su masa. Ellos saben desde la misma noche de las elecciones que perdieron. Y cualquier ciudadano, y más aún cualquier periodista, con un mínimo aprecio por la verdad lo sabe.

    Decir que la presión en las calles es necesaria, está a la altura del dislate aquel, de que es saludable secuestrar la tribuna del congreso, o aquel otro en el sentido de que no debemos ni podemos pedir que se respeten las reglas porque no somos suecos.

    ¿En qué nos sirve que unas carpas -después de un tiempo vacias- bloquen el paseo de la reforma?
    ¿Cuál es la utilidad en que Panchos Villa, Panteras, Ambulantes, Gremios de Microbuseros, etc. Tome las calles?

    Cuando menos ya reconoces que el movimiento de AMLO es populista.

    Saludos

    Gabriel Glz

  21. victor adrian trujillo

    Martes, 29 de Abril, 2008 a las 10:24 am:

    El problema de la izquerda que representan los chuchos es que quieren ser el adversario que la derecha nesecita. Eso no es ser democrata, es ser pen… La corriente obradorista ha entendido que así no llegara a ningun lado y ha asumido la movilización como estrategia de cambio, el riesgo es alto, pero lo vamos a correr

  22. victor adrian trujillo

    Martes, 29 de Abril, 2008 a las 10:27 am:

    Por cierto, tu articulo es puntual e imparcial. Creo que algunos no lo han tomado así.

  23. Miércoles, 30 de Abril, 2008 a las 12:15 pm:

    Me parece que la epidemia de la “decadencia de las ideologías”, indefectiblemente, y desde hace buen tiempo, que infectó a la “izquierda”…

    La izquierda siempre se caracterizó por ser más racional que la derecha, más crítica. A estos perredistas se les ha olvidado el arché del pensamiento que originó el bienestar común y humano que propuso Marx.

    Los extremos de la derecha y la izquierda terminan donde comienza el fascismo, es decir, cero reflexión y sólo el culto de la acción por la acción, lo que es actuar por mera tradición y costumbre, sin autocrítica ni pensamientos nuevos.

  24. El Filoso-fo

    Jueves, 1 de Mayo, 2008 a las 9:56 pm:

    Al ESPURIO también le llegaban sus “botellitas de cogñac”… y pensar que todavía hay penitentes que siguen creyendo que no hubo fraude..pobrecitos, siguen esperando que “el teacher” les muestre en cadena nacional el COCHINERO del 2006…Enseguida esta nota que dudo que nuestros “medios democráticos” le den cobertura y sobre todo los de Taravisa, si ahora uno de los nuevos “héroes de esta película titulada el espurio y su Telecracia” es su amigo el “papá” Azcarraga Jean.

    MONTERREY, Nuevo León, 30 de abril (APRO).- El empresario estadounidense William Graven acusó hoy al empresario José Rojas Cardona -conocido como El zar de los casinos-, de haber aportado recursos ilegales a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.
    En entrevista con medios locales y sin aportar pruebas de sus dichos, Graven, reveló que durante la campaña presidencial de 2006, un avión del zar viajaba dos veces por semana a la Ciudad de México para depositar dinero en efectivo para la campaña del panista.
    Según su versión, Rojas fue uno de los integrantes del grupo conocido como Amigos Especiales que, afirmó, cada uno de sus integrantes contribuyó con 25 millones de dólares para financiar la campaña del actual usurpador.
    También comentó que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fue otro de los Amigos que contribuyó con la cantidad pactada. Dijo que sus afirmaciones están basadas en “vivencias que con el zar de los casinos cuando eran socios”.
    El estadounidense relató que conoció a José Rojas durante la campaña presidencial, en agosto del 2006.
    “Una de las primeras preguntas que le hice a Pepe fue: ‘¿estás haciendo números financieros (ganancias); por qué necesitas un accionista, por qué necesitas dinero de mi?’. Me respondió que un tal Pepe Serrano, que era su intermediario con políticos, le dijo que las elecciones estaban cerca y que dos veces a la semana en su avión particular enviaba todo su efectivo a México para ponerlo en la campaña de Calderón.
    “Me dijo (Rojas Cardona) que trataban de conseguir por lo menos 25 millones de dólares porque había un grupo llamado Amigos Especiales, formado por 10 amigos de… Calderón, que cada uno le iba a dar 25 millones cada uno y él quería ser uno de los amigos especiales para que después de la elección obtuviera todo lo que quería”, señaló.
    “Dijo que Televisa y Azcárraga se unieron después, iba a ser uno de los Amigos Especiales”, agregó Graven, quien, dijo, divide su residencia entre Arizona y Vancouver, Canadá.
    En la entrevista, Graven, propietario de la empresa Gameful Fiesta, denunció también una presunta red de corrupción que opera dentro de la Secretaría de Gobernación en el área de licencias de juegos y sorteos.
    Explicó, por ejemplo, que su ex socio, el propietario de las casas de apuestas del Grupo Palmas, no utiliza ninguno de los permisos federales que obtuvo en la administración de Vicente Fox, por lo que podría estar evadiendo impuestos.
    Graven, quien dijo dedicarse al negocio de la aviación, afirmó que está dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad mexicana que lo requiera para denunciar la protección de la que goza Rojas Cardona, quien recibió hasta 60 concesiones de operación de casinos y un hipódromo, aprobadas por Santiago Creel, cuando era secretario de Gobernación, aun cuando tenía antecedentes penales en México y Estados Unidos.
    Rojas sufrió un atentado a balazos el pasado 9 de noviembre en San Pedro. Su escolta murió.
    Según Graven, uno de los planes de Rojas, cuando eran socios, era instalar máquinas tragamonedas en los aeropuertos, centrales de autobuses, en trenes y otros lugares de alto tráfico en el país.
    Señaló que le entregó de adelanto al zar de los casinos tres millones de dólares en el mes de noviembre, con la intención de aportar un total de 180 millones. Pero luego del pago inicial, Rojas cortó su relación y no le retribuyó el dinero.
    Relató que al sentirse estafado, contrató un abogado mexicano, Fernando Quiroga, quien acudió a la Secretaría de Gobernación para averiguar sobre Rojas Cardona.
    Graven dijo que conoce el término de “mordida” para referirse a los sobornos, y por eso piensa en ello cuando Rojas no está utilizando sus permisos para operar sus casinos:
    “¿Cuánto impuesto sobre la renta pagó el año pasado (Rojas)? Su negocio es de millones de dólares, porque hace poco dio un helicóptero. Pero reportó cero ganancias”.
    Para comprobarlo, Graven exhibió supuestos documentos de la Secretaría de Hacienda en los que, aparentemente, se señala que los casinos de Rojas no reportan ganancias.
    El hombre de negocios dijo que no reclamará por la vía legal los tres millones que le dio de adelanto al zar porque no le gustan los problemas legales.
    En el Registro Público de la Propiedad de Nuevo León, está inscrita con fecha de 4 de octubre del 2006 la empresa Juegos de Entretenimiento y Video de Santa Fe, S de RL en la que Graven aparece como parte del consejo de administración, junto con Arturo Rojas Cardona, hermano del zar.
    Sus nombres aparecen también en Juegos de Entretenimiento y Video de San Juan Cabo, S de RL, Juego de Entretenimiento y Video de Mazatlán, Juegos de Entretenimiento y Video de la Silla, Juegos de Entretenimiento y Video de Mérida.
    También en Juegos de Entretenimiento y Video de la Paz, Juegos de Entretenimiento y Video de Acapulco, Juegos de Entretenimiento y Video de Morelia, Cancún, San José del Cabo, Chapala, Puerto Vallarta, Aguascalientes, Hermosillo, Lagos de Moreno y Sierra Madre. Todas tienen la misma fecha de registro.

  25. Raúl Martínez G.

    Lunes, 5 de Mayo, 2008 a las 11:41 pm:

    Estimado don Jorge:

    Me refiero a su columna de ayer: “PAN con lo mismo”, tal vez más apropiado sería “PAN con mayor descaro”.

    A partir del 2 de Julio, 2000, cuando el joven convenio prianista consideró llegado el momento de dar un brusco viraje a la derecha, hacia un neoliberalismo de mayor intensidad, pero cuya aplicación contravenía abiertamente con los supuestos principios enunciados en la plataforma política priísta vigente. También se consideró la necesidad de aceptar como funcionarios de primer nivel a miembros del neopanismo empresarial, a sus principios y reglas económicas básicas, para mostrar al pueblo la aparente terrible diferencia entre PRI y PAN, entre “guatemala y guatepeor”. El priísmo sabía perfectamente quien era Vicente Fox, conocía de su incompetencia, ignorancia, prepotencia y valemadrismo evidenciados en los cinco años de desgobierno en Guanajuato, donde ya predicaba que su gobierno era “de empresarios y para empresarios”. En concreto, el plan del PRI era -y sigue siendo- darnos un escarmiento haciendonos soportar doce años de un auténtico pésimo gobierno cuyo “broche de oro” pretende ser la consumación de la privatización petrolera, de modo que será un prominente priísta -todo indica hacia el ahijado de “La rata mayor” Montiel- quien reciba el comando de la nave una vez que el calderonismo toque fondo.

    Los empresarios-funcionarios neopanistas que actualmente nos rigen tienen como uno de sus lemas fundamentales aquello de que: “Sabes Felipe…..Yo no quiero que me des, sino que me pongas donde hay….ó como tu dices…donde haiga, nomás.

    Paciencia y resignación.

Suscribirse a estos comentarios o TrackBack a El Partido partido o el divorcio imposible

Comentar







Créditos y demás

© jorgezepeda.net | Powered by WP. | Diseño Tree | Subir