09/24/06 6:25 AM -
Rehenes del PRI
(Para comentarios ir al final)
El gobierno federal está a punto de cometer un error descomunal. El presidente Fox ha prometido que “resolverá” el problema de Oaxaca antes de que termine su gestión, lo cual no estaría nada mal. Pero también ha dado claras muestras de que apoyará contra viento y marea al gobernador Ulises Ruiz, bajo el principio de que los gobernadores no deben caer por la presión popular. En plata pura lo anterior sólo significa una cosa: reprimir por la fuerza pública al movimiento de la APPO. No sólo se trata de una interpretación a partir de las actitudes de Los Pinos y de Bucareli; se observan además síntomas inequívocos de que se ha puesto en marcha una estrategia mediática para generar un clima favorable a una intervención armada.
La opinión publica ha sido bombardeada con noticias e insertos sobre “la irresponsabilidad e intolerancia de los revoltosos” y el daño económico que han provocado a la región. Se ha propiciado una percepción de hartazgo en círculos políticos que favorecería la interrupción del conflicto mediante la aplicación de mano dura.
Seguramente en Los Pinos están esperando que las encuestas arrojen un margen suficiente de “aprobación” para golpear al movimiento. El problema es que las rupturas sociales no se resuelven por encuestas o por mayoría de votos. Lo que sucedió en Atenco, originalmente provocado por una docena de vendedores de flores desalojados, es asunto de niños comparado con lo que puede pasar con la represión de la APPO. No sólo por la magnitud del movimiento y por la legitimidad de sus causas, sino por la situación del país en plena crisis postelectoral.
Peor aún, recordemos que justamente fue un intento de desalojo violento de los maestros por parte del gobernador, lo que provocó que el movimiento se radicalizara y tomara más fuerza, pasando de un conflicto magisterial de reivindicaciones económicas, a un movimiento social de exigencias políticas.
Sostener a Ulises Ruiz y reprimir al movimiento es una decisión equivocada por varias razones. Los gobiernos priistas lograron décadas de estabilidad porque entendían que la gobernabilidad estaba por encima de las lealtades de grupo. Los presidentes solían “tumbar” a los gobernadores que rompían las reglas del juego, lo cual permitía salir al paso de conflictos sociales de envergadura. Ulises Ruiz rompió todas esas reglas. Para empezar, fue impuesto por Roberto Madrazo a contra corriente de las fuerzas políticas locales. Tan pronto como llegó al poder, Ulises Ruiz se dedicó a golpear a sus adversarios en la peor de las tradiciones caciquiles. La ola de represión que desató apenas es conocida en el resto del país. Pero podemos imaginarla si recordamos los ataques que perpetró en contra del principal diario de la entidad, Noticias de Oaxaca, a pesar de la exhibición y el repudio de los medios nacionales y las agencias de prensa extranjera. Los disidentes que mando golpear o desaparecer en las comunidades oaxaqueñas nunca alcanzaron los titulares, pero los hubo.
Antes de descalificar a la APPO por su intransigencia para exigir la renuncia de Ulises Ruiz, habría que recordar que hasta ahora los muertos han caído del lado de los presuntos “violentos”. Cinco manifestantes han muerto hasta hoy, la mayoría en operativos realizados por comandos clandestinos enviados a balacear los retenes a la media noche. Desde luego, los manifestantes han cometido errores y excesos que son reprobables. Pero nada comparable a los de los esbirros del gobernador.
Se me dirá que aún cuando tengan motivos válidos para protestar, tendrían que encontrar otros medios para expresarse y no afectar a terceros o a la economía de la región. ¿Pero de veras podemos creer que tienen otras vías? Noticias de Oaxaca fue agredido físicamente por atreverse a publicar notas contrarias al gobernador. Por desgracia los grupos más desprotegidos sólo tienen la calle para dar a conocer sus agravios. Kamel Nacif, ya lo oímos, levanta el teléfono para movilizar a gobernadores. Los grandes empresarios contratan abogados como Diego Fernández de Cevallos, lo cual prácticamente equivale a comprar un pedazo de administración pública. Los banqueros no necesitan tomar Reforma para obtener un Fobaproa a la medida de sus intereses. Ni las televisoras tienen dificultades para obtener una ley favorable a sus chequeras. ¿A quién pueden recurrir los movimientos populares para protestar contra un gobernador que actúa como reyezuelo despótico?
Es absurdo que el gobierno federal haya “comprado” la noción de que la caída de Ulises Ruiz provocará un efecto dominó sobre otros gobernadores o el mismo Calderón, como resultado de la presión de la calle. Por el contrario, en lugar de salir a defender a rajatabla a los funcionarios que son cuestionados por los sectores populares, Fox mostraría que gobierna para todos en la medida en que sea capaz de dar la espalda a gobernadores como Ulises Ruiz o Mario Marín, contrarios a los intereses del pueblo. Ciertamente fueron elegidos “legalmente”, pero han cometido violaciones que en cualquier país democrático habrían provocado su renuncia.
O quizá no “compró” nada y simplemente el gobierno está siendo rehén del PRI. El jueves una diputada panista, Rocío del Carmen Morgan, dijo en la tribuna que el PRI era un partido podrido, entre otras cosas. Minutos más tarde, Emilio Gamboa amenazó a Héctor Larios, coordinador de los panistas, con romper su alianza, juntarse con el PRD y boicotear la sesión del 1 de diciembre para impedir el quórum en la toma de posesión de Calderón. Resultado: la diputada ofreció disculpas y sus palabras fueron retiradas del Diario de Debates.
En cualquiera de las dos hipótesis, sea por convicción propia, o porque fue obligado por el PRI, es lamentable que al final del sexenio el gobierno de Fox se tiña de sangre por la defensa de un miserable.





Domingo, 24 de Septiembre, 2006 a las 3:18 pm:
Desafortunadamente su artículo es una predicción apocalíptica.
Y es el resultado de ser rehen justamente de los que si han ejercido el poder, saben articularlo, y estan utilizando su minoría como la mayoría del Congreso.
Un sexenio en manos de Fox y del PAN, no sivieron para construir realmente una política de Estado, no hay ningún personaje, grupo de peso que pueda negociar, o articular este nudo mixteco.
Se alejaron tanto de los problemas sociales el grupo gobernante que no existe ninguna relación o vínculo para poder negociar ahora, sumado con que lo único que si hicieron eficázmente fué polarizar a la sociedad, porque efectivamente ahora los revoltosos fuera de la ley, son los que que poco o nada tienen, y los que estan del lado de la ley, son los que la pueden comprar.
Y un ejemplo muy lamentable va a ser la sentencia de la Suprema Corte a favor del Gobernador de Puebla, y el mantener a pesar de todo a un Gobernador que tiene en crisis y totalmente fuera de orden a un Estado.
Y todo porque?, por conservar cotos de poder. Los movimientos sociales son lentos, pero acumulativos, y poco a poco se está llenando el recipiente de injusticias, actos violentos, indiferencia de los que tienen, insensibilidad de las autoridades, ineficiencias de los gobernantes…y luego…
Domingo, 24 de Septiembre, 2006 a las 3:22 pm:
Como dicen por aca; “Los tienen agarrados de las partes nobles”
el PRI ya demostro su fuerza de convencimiento con el incidente de la Diputada Franco Morgan.
Si por un simple comentario pudieron callarlos, que pidieran disculpas y borrar los comentarios.
A la hora de tomar desiciones en realidad importantes para el pais al PAN le va a costar un H….. el voto de los Priistas.
No es culpa del burro sino del que lo hizo compadre.
Domingo, 24 de Septiembre, 2006 a las 4:20 pm:
Estimado Jorge Zepeda…
En primera instancia le envío un saludo, y en lo particular, un reconocimiento por ayudarnos a los demás a entender el complejo engranaje del sistema político mexicano.
Algunos afirman que en lugar de llamarnos México, deberíamos nombrarnos el país de Peter Pan, el país del “Nunca jamás”… por que nunca jamas sucede nada, nunca jamás hay problemas.
Un auténtico mundo de fantasía. Su comentario profético sobre Oaxaca es muy acertado. Estamos, en caso de una decisión equivocada, ante la posibilidad de crear un problema mayor para el país.
Creo que es responsabilidad de los que tenemos acceso a los medios hacer notar lo que potencialmente sucede. Lo malo es que parece que la clase política no hace mucho caso ¿por que?
Por que son habitantes del país deñ “nunca jamas”
Un saludo y espero mantener por este medio un intercambio de ideas.
Domingo, 24 de Septiembre, 2006 a las 6:31 pm:
” es lamentable que al final del sexenio el gobierno de Fox se tiña de sangre por la defensa de un miserable.”…..Así termina usted su editorial y yo me pregunto ¿Defender a un miserable como le llama usted que como sea fué elegido en las urnas o permitir que cualquier grupo de bándalos atropelle los derechos y la tranquilidad hoy de los oaxaqueños, mañana de cualquiera de nosotros? Ese es a manera muy simple, el dilema desde mi punto de vista.
Enmedio de todo, un presidente electo recibiendo un país con tremendo problema,un país dividido por el encono de un discurso violento de quién no supo perder, un presidente electo que no hace más que recibir una y otra vez amenazas de esa izquierda con la que definitivamente es mucho más tolerante este país que con cualquier manifestación de derecha…..Por cierto,como odio eso de izquierda y derecha, ¿no podemos ser central y cívicamente más razonables?
Saludos sr. Zepeda:
Domingo, 24 de Septiembre, 2006 a las 6:32 pm:
Gracias por tratar el tema de Oaxaca con objetividad.
Domingo, 24 de Septiembre, 2006 a las 10:45 pm:
Sr. Jorge Zepeda Patterson
Antes que nada reciba un saludo cordial.
Usted es de los pocos periodistas serio e imparcial que quedan en este país, así lo sentimos las personas que no nos dejamos llevar por la comparsa de los partidos políticos, cuando analizamos las causas reales que obligan a un pueblo a levantar la voz, nos damos cuenta que es el único camino que le deja el vandalismo de cuello blanco para exigir la restauración de sus derechos más elementales cuando ha fracasado el “dialogo” con el gobierno, los ejecutivos Federal y Estatal son los que han roto con la tranquilidad de los Oaxaqueños por indolentes y corruptos, ahora resulta que es al contrario.
Todos conocemos a Ulises Ruiz por sus hechos aquí en Oaxaca, es un personaje de lo más vil y abyecto “El dinero y el poder en manos de pend… es dinamita pura” por eso el pueblo de Oaxaca lo há desconocido de hecho, aunque como dijera el escritor Carlos Fuentes, causa risa que un gobierno panista que confunde la democracia con la ineptitud, trate de mantener en el poder al costo que sea, a un remedo de dictador que un gobierno priista no dudaría en mandar a la basura en menos de dos días por inútil y miserable.
Coincido con Usted, el PAN es rehén del PRI, al mismo tiempo que se convierten en rehenes de mafiosos y se ahogan en el albañal en que han convertido al país.
Domingo, 24 de Septiembre, 2006 a las 11:41 pm:
Sr. Zepeda,
Le felicito por su objetividad y sobretodo por sus convicciones y agallas para poner el dedo en la “llaga”. En Mexico existe tanta desigualdad, corrupcion e impunidad que quienes estan “del lado de la ley” se protegen ellos mismos porque tienen todos cola que les pisen, por eso barbajanes y bandidos como el gobernador de puebla, de Oaxaca quienes no se midieron (los demas se miden un poco mas) se cubren porque tienen la ley de su lado y los ciudadanos que defienden sus derechos o tratan de reclamar algo, son callados o llamados criminales. No existe duda de que hay pacto entre el PRI y PAN y se cubren sus criminalidades. La clase media alta quien goza de los privilegios de esa impunidad, protegiendo a los miserables (que como sea fue elegido en las urnas, tipico de este tipo de personajes en la actual Mexico, que fue lo que dijo la persona que escribio el comentario previamente, demuestra la gran falta de preocupacion de esta clase social por la realidad que vive el pais). Es tanta la desigualdad, la impunidad, la falta de proteccion de los sectores mas pobres e impreparados que me atrevo a decir que desafortunadamente se avecinan tiempos mas dificiles y me atrevo a pronosticar, mas violentos y una confrontacion de clases sociales. LE REITERO, ES UN ORGULLO PARA MI, SABER QUE TODAVIA EXISTEN GENTES COMO USTED QUE TIENE LA FORTALEZA DE DECIR LA VERDAD AUNQUE POR ELLO ARRIESGUE TODO.
MUCHAS FELICIDADES
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 12:49 am:
Sr. Zepeda
leí su artículo “Rehenes del PRI”, esta por demás decirle lo que tiene que
hacer como periodista, pero se nota desde el principio de su artículo que
esta en contra tanto del PRI como del PAN, eso no es ser periodista, ¿o si?.
usted lo sabe mas que nadie la respuesta.
Mejor dedíquese a defender a López obrador, la APPO y demás manifestantes
que han dejado a México en la situación actual despuès de las elecciones, en
resumen; o quiere ser el Robin Hood de Mèxico, por lo menos el protagonista
si defendía a los pobres, no los alentaba a cometer más barbaridades.
Gracias por su atención.
Javier Galán.
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 12:50 am:
Me he convertido en asiduo lector de El Universal mediante su página de internet. Y me he permitido felicitarles por presentar contenidos diversos y los más obejtivos que he leido en un solo medio informativo.
De ameno análisis, me dispuse a leer su editorial de este día Rehenes del PRI y la columna Itinerario Político de Ricardo Alemán, ambos, abordando la problemática de mi estado, Oaxaca, que ya también tiene la equis de cruz y de calvario.
En efecto, coincido con Usted. No puede darse un baño de sangre por un nefasto político y tambien considero que su destitución no tenga resonancia tal en hacer caer a Calderón Hinojosa, claro, siempre y cuando el PRI no fuera en estos momentos factor en la Cámara de Diputados. Aunque Gamboa…
Pero por otro lado -de Alemán- en efecto Oaxaca tiene una cultura parásita muy arraigada. Es un estado dónde bien podrían hacerse sendas maestrías en historia política y sociología ya que las “viejas usanzas” antidemocráticas, caciquiles, de sindicalismo de estado son el modus operandi y modus vivendi por no citar que son la quinta esencia de la politica oaxaqueña.
En un estado de gran rezago educativo, de infraestructura, de inversiones, de una cosmovisión predominantemente mitico-religiosa, implementar un sistema democrático resulta, por demás difícil. Un estado dónde la imagen personal es en mi opinión, una de las más devaluadas a nivel nacional es difícil generar una cultura de calidad, de competitividad, dónde se pueda hacer un verdadero plan de desarrollo para sacar al estado de los casi siempre últimos lugares educativos, productivos, económicos.
Un estado dónde la clase política han sido los de siempre. Usted puede constatar como gente lleva viviendo más de 3 decadas de cargos públicos rotándose o yéndose a otro partido cuando creen que “no les hizo justicia la Revolución”. Cué es buen ejemplo. Ya ni hablar de Heladio o Murat… Recuerdo a un presidente municipal que estuvo en los 80’s y realizó un viaje a Nueva York con estancia de casi un mes solo para observar como era la vialidad en una gran ciudad y aplicar tal aprendizaje en otra gran ciudad -por las dimensiones lo digo- como Oaxaca de Juárez.
Un estado de 26 años de “lucha magisterial” ciertamente infructuosa. Nunca he leido dentro de los puntos del pliego petitorio del ya célebre plantón de mayo magisterial el diseño de estratégias educativas que le permitan a los educandos oaxaqueños ser humanos en plenitud y competitivos, buenos ciudadanos. No, siempre es dinero, dinero, dinero y prestaciones, claro está.
La pobreza, como la riqueza, se genera. Pero parece que acá se cree (y se está influyendo a la población) que matando a todos los ricos se eliminará la “riqueza demoniaca producto de tu explotación” o que por sustitución simple ellos pasarán a ser los nuevos ricos oaxaqueños (”van a ver camaradas cómo yéndose el tirano de URO va a cambiar la vida para todos nosotros, hasta para los culeros que no nos apoyan y que no deberíamos darles más que en la madre por traidores” dice una ¿profesora? en una de las radiodifusiras tomadas)…
Ahora es casi un himno por estas tierras la canción “las casas de cartón”, la de ese obrero que tiene que ir a ser explotado por su patrón y tener que dejar en casa a sus crios (quiero pensar que 2 cuando menos) y a la mujer preñada. Educación sexual en pleno, pero a alguien hay que cobrarle que tenga más hijos de lo que mi presupuesto pueda dignamente mantener y ¡carajo! ser pobre me acerca más a Dios. Garantizada la otra vida.
Solo puedo decirles que mi percepción es, como la de Ricardo Alemán, solo una miserable lucha por dinero y poder, pero que al caminar por el Centro Histórico de Oaxaca, pararme en una esquina cercana a la Catedral y ver como la cerrazón, la estupidez, la ignorancia, la visceralidad entre otros males, han montado campamentos en mi ciudad, me invade un sentimiento de impotencia al ver que al Gobierno Federal, al Estatal, al Poder Legislativo y a la APPO -que realmente NO representa los intereses de toda la población oaxaqueña- la ciudadanía, llamémosle ajena al embrollo, les valemos poco menos que un peso frente a un euro. Además de que me recorre la tristeza.
Sin embargo, así como yo, muchos oaxaqueños, realmente la mayoría, tenemos que seguir trabajando, a pesar de la elevación de precios, de desabasto, de congestionamientos viales, de una sociedad polarizada y de ver como poco a poco la capital del estado de ahoga económicamente y la violencia aumenta. A ratos parece Oaxaca una ciudad Kafkiana: de día circulan los ángeles y de noche los demonios… Sin contar con los finísimos comentarios de las emisiones radiofónicas que me coinfirman que debo hacer un verdadero esfuerzo por participar activamente en la educación de mis hijos y no dejársela a muchos mercenarios de la educación. Mi padre es docente, que conste.
3 días de cierre comercial han manifestado los empresarios. 3 días que me huelen a PFP. Ojalá no, pero no veo otro escenario.
Y disculpen las molestias que les vayan a provocar los sAPPOs oaxaqueños. Ciertamente no todos en Oaxaca somos así.
Un saludo desde Oaxaca y a sus órdenes.
José M. Carrillo Cortés
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 1:45 am:
Sr. Zepeda:
Lo felicito por su atinado análisis: “Rehenes del pri”, y escribo “pri” con minúsculas por que así de minúsculos son sus representantes en todos los espacios políticos, que erróneamente el “pueblo” ha elegido como representantes “populares” (por salir en la tv frecuentemente)de la clase burguesa como el Rey de la mezclilla.
El pueblo de Oaxaca, siguiendo el ideario del “Benemérito de las Amáricas”, hoy nos da una lección de valor y dignidad; los oaxaqueños de todos los rincones de esta hermosa tierra, tenemos muy clara la forma de vida y de gobierno que queremos. Sin embargo, es una lástima que por bultos de cemento y otras dádivas que desde sexenios anteriores se han dado a las comunidades más apartadas, sean las que a las ordense del Sr, Ulises Ruíz, traten de defenderlo presionando a los Profesores a retornar a clases, ignorando que la lucha magisterial-popular que se está dando, es para derrocar al gobierno autoritario y represor que solo ha privilegiado a la clase burguesa del estado y a la población mas desprotegida solo la use en procesos electorales.
Espero que le dé seguimiento a la lucha del pueblo oaxaqueño y sea uno de los medios críticos y éticos, que concienticen a una sociedad mexicana preocupada por programas televisivos y radiofónicos vacios de cultura, que solo sirven para seguirnos manteniendo en la obscuridad, mientras la clase política e industrial se reparten al país a su antojo.
Saludos desde la tierra de los chapulines, del quesillo y del chocolate, y desde luego tambien de los hombres y mujeres con dignidad.
PD: Hay quienes no han tomado conciencia, pero son pocos. Lo bueno es que tambien disfrutaran de los logros.
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 2:50 am:
En general es muy cierto parte de su comentario del día de hoy, sobre todo en lo que se refiere a la calidad moral del Gobernador de Oaxaca, pues todos o muchos nos enteramos de quien lo impuso y como ha “gobernado” su estado. Sin embargo, mi duda y comentario es ¿porqué en general todos le quieren endilgar el problema y su posible solución al Presidente?
Creo que el ha sido muy claro al expresar que la Presidencia no quita ni pone Gobernadores y así como desde que inició deja que los medios hablen y escriban lo que quieran en el marco de su compromiso por el respeto a la libertad de expresión, así deja que otros poderes de la unión asuman su papel y responsabilidad.
También creo que incluso en analistas como usted se ve el deseo y/o añoranza del presidencialismo de antes, donde el Presidente realmente era el que “solucionaba” todo con el poder de su firma o de su decir y siendo congruentes creo que Vicente Fox lo ha sido en el mayor sentido de la palabra, incluso aunque lamentablemente haya decidido renunciar a ese poder omnímodo que hasta antes de el tenían los Presidentes y en uno de sus mayores errores renunciar al control de medios que en su momento le hubiera servido eficazmente para un mejor control de daños ¿no cree usted?
José L. Arenas
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 2:52 am:
Creame que yo como ciudadano, siento coraje e impotencia, ya que con el estado de sitio de San Lazaro, el fraude electoral del 2 de julio y la incapadidad del gobierno de fox para tender puentes efectivos de dialogo, por la necesidad del proximo gobierno (que para mi no serà legitimo ni trendrà calidad moral para gobernar) de aprobar las “reformas” pero que en realidad son contrareformas que atentan contra el pueblo y la ecònomia familiar, lo ùnico que me queda claro es que vivimos sin las garantias que nos otorga la constituciòn y solo los privilefiados del sistema tienen la palabra en cualquier asunto del paìs, siempre y cuando se atente contra sus intèreses. El puebo de Mèxico eligiò en el 2000 a un verdadero igonarante que nunca supo gobernar ni dialogar con las diferentes fuerzas polìticas, fue un presidente gerente de los grandes intèreses ecònomicos y beneficiario de su familia, a la cual enriqueciò de manera por demàs ofensiva. Concuerdo totalmente con su anàlisis y ojala los medios en general hicieran anàlisis periodistico real y no se dedicaran a desinformar. Saludos
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 7:15 pm:
DE REHENES.
Aún cuando es claro que las alinazas PAN-PRI son un acuerdo indispensable para los primeros (casi tanto como para los segundos) y que tales requieren el voto de confianza que los piristas piden para su goberandor en Oaxaca, es decir, el apoyo total del gobierno federal; es también, la causa que producirá -y estoy en total acuerdo- una salida a través del uso de la fuerza pública para redicir el conflicto actual.
De aquí desprendo mi postura trasladando tales acciones del gobierno federal para este conflicto hacia el mismo en lo federal. Las recientes elecciones, me parece, han dejado ese único camino que es la toma de las calles para los inconformes, entre los que me cuento, del resultado de dicho proceso electoral.
Qué hacer ante las instituciones secuestradas por el gobierno panista y su avasallante propaganda televisiva para convenecrnos de la limpieza y pulcritud de las mismas?
Podemos o no, estar de acuerdo con los plantones, marchas y mitines para voicotear al nuevo presidente panista, pero, finalmente, hay otro camino? Existe la “ley” como medio para pedir, demostrar o siquiera asistir al sentido comun?
Es este el panorama que espera al país entero (contemplando el actual en Oaxaca) ante el secuestro de las instituciones que resguardan los intereses y políticas del saliente y el nuevo gobierno panista?
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 11:44 pm:
Jorge , leí tu articulo, REHENES DEL PRI, eres un narrador más de hechos , que no trae una opinion de lo que se debe de hacer en Oaxaca, si piensas que la entrada de la policia no es la solución , entonces cual?, porque estos grupos arbitrarios, intransigentes y radicales, lo dice Rocha que vino, no que opina desde la comodidad de su escritorio en el d.f, “le mientan la madre hasta a sus líderes”.
Que lastima que por conviccion propia, o porque seas tibio, o por amlo, pierdas la objetividad, en Oaxaca estamos hasta la madre de no poder trabajar y disfrutar la ciudad, y la appo se descalificó sola al no saber pedir las cosas.
Te propongo que vengas y sufras un mes lo que nosotros llevamos sufriendo 4.
Un abrazo
Ramon Caridad Carrillo
Oaxaca,Oax
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 11:46 pm:
Leer a personas como Usted, lo hacen a uno creer en la ética del ser humano. Gracias por eso.
Víctor.
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 11:48 pm:
Con el respeto que me merece, no comparto para nada su opinión, su visión es totalmente unilateral y omite decir que el PRD esa detrás de este movimiento y que los rehenes son los maestros que ahora no saben como salirse del conflicto, la APPO, esta privando las garantías individuales y los derechos de los ciudadanos Oaxaqueños, con perdidas de miles de empleos y cuantiosas perdidas económicas y principalmente de los niños privados de escuela. No aceptan el dialogo, y quieren imponer condiciones con toma de edificios, medios y el centro histórico lo cual da derecho a la fuerza publica a ratonar al estado de derecho y al libre transito de los ciudadanos y al libre comercio. No pueden caer un gobernador con derechos constitucionales por una minoría, donde se identifica gente del PRD y del CGH
Al caer dramáticamente AMLO en las encuestas de popularidad y buscando una salidas que no pareciera derrota, dejo el zócalo con so pretexto del desfile militar, pero a cambio manda ahora a la APPO a realizar el plantón. E intentarasn en poco tiempo sabotear a otros gobernadores. Saludos
Dr. Octavio Rojas
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 11:50 pm:
1. Represión
¿Es represión cuándo la policía entra en una casa para arrestar a unos secuestradores?
¿Es represión cuando la policía retira a un grupo de personas que bloquea tu garaje porque según ellos no dices la verdad en tus artículos?
¿Es represión cuando la policía arresta a perredistas que impiden a otras personas comprar en Walmart?
¿Es represión cuando la policía arresta a una persona que sobrepasa la velocidad máxima en la autopista?
¿Es represión cuando la policía arresta a alguien que estafó por miles de pesos a otra persona?
Siempre y cuando la policía (la fuerza pública o “popular”) actúe de acuerdo con las leyes, respetando los derechos humanos, y más en los casos cuando ciertas personas o grupos repriman por su parte a otra gente, se trata de una liberación.
Represión es si alguien ejerce un derecho (como la de manifestación) y el estado le niega este derecho y lo arresta. En el caso de Oaxaca no son manifestantes sino bloqueadores, así que no ejercen un derecho, sino están violando la ley y los derechos de otra gente. Hay que diferenciar bien.
2. Sangre
Se puede hacer valer el estado de derecho sin derramar sangre. Tomemos el ejemplo del platón en D.F y el desalojo por la fuerza pública (en este caso el desfile militar). Ni una gota de sangre. Quizás hace falta otro desfile militar en Oaxaca.
Pero de todas formas si los violadores de la ley oponen resistencia a la fuerza pública, ellos son los primeros responsables de una escalación. No es fácil desalojar a gente sin lastimarlas cuando te atacan con piedras y palos.
Así que si corre sangre los primeros responsables son los que atacan el estado de derecho por sus violaciones de las leyes.
3. Respeto al estado de derecho
“Pero de veras podemos creer que tienen otras vías?”
Una vista peligrosa. Mañana puede ocupar un grupo tu oficina y obligarte a decir la verdad que es “su” verdad. “No tenemos otra opción” te van a decir. Con tales frases cavas tu propia tumba.
La violación de los derechos de ciudadanos no les da derecho a violar por su parte los derechos de otras personas.
Universal del día de hoy:
A su vez Humberto Lópezlena afirmó que el secretario de gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga les había asegurado que no iban a usar la fuerza pública “y mire usted!”.
No entiendo cómo gente que dicen estas tonterías pueden ocupar un cargo público.
El gobernador está en funciones. Si alguien le persigue como la Appo lo hizo hoy, necesita protección. Lo más normal en todo el mundo. No puede ser que un grupo persigue a un gobernador y pone en peligro su vida.
Si la Appo hubiera tratado a este diputado como pudimos ver que trató a unas personas de seguridad hace unos días, estoy seguro que este diputado hubiera gritado en voz muy alta por la fuerza pública.
Cordiales saludos
Karlo
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 11:52 pm:
Doctor Jorge Zepeda Patterson, desde hace meses lo sigo de cerca, lo felicito por este último y por otros artículos más, así como por la entrevista a Fernando Savater, mi nombre es Tirso H. Limón Márquez, maestro en la UPN de Xalapa, Veracruz.
Mi comentario es: El PRI es algo así com el Rey Midas, todo lo que toca lo vuelve, … -no oro precisamente-, más bien “todo lo corrompe”, también se infiltraron en el grupo compacto de AMLO, usted en su artículo Primos Hermanos, lo dijo; saludos.
Tirso
Lunes, 25 de Septiembre, 2006 a las 11:54 pm:
Hola, soy un lector asíduo del Universal, y en esta ocasión quiero comentar, acerca
de su Editorial, acerca de Oaxaca titulado “Rehenes del PRI”.
Primero, quiero decirle que el periodico MILENIO, el dia de hoy domingo 24 de Septiembre
publica un reportaje, donde dice que surgieron o estan surgiendo 4 mas APP? Asambleas, populares
como la autodenominada “APPO”, con esto podemos decir que el Gobierno Federal no se equivocó en pensar lo que usted
comenta en su articulo “Es absurdo que el gobierno federal haya “comprado” la noción de que la caída de Ulises Ruiz
provocará un efecto dominó sobre otros gobernadores o el mismo Calderón, como resultado de la presión de la calle”, yo no estoy de acuerdo con estas
manifestaciones, y sí pienso que es trabajo de los legisladores, crear instituciones adecuadas para fiscalizar a
nuestros gobernantes.
Tambien comenta que sus demandas son legítimas, eso podrá estar a discusión, pero sus actos son legítimos?
es legítimo privar a los oaxaqueños del derecho a transitar libremente?, es legítmo tener en jaque al pueblo de oaxaca?
,es legítimo quemar camiones y tomar radiodifusoras? es legítimo dañar a los que menos tienen?, es legítimo que las familias vivan con miedo?.
Si bien es cierto que el gobierno de Ulises Ruiz, ha sido déspota, prepotente y mediocre, y que las bancadas PRI, PAN parecen estar en contubernio
para beneficio mutuo, no es posible seguir soportando a la APPO, que esta poblada por delicuentes, y zánganos que han vivido del gobierno, ni estar soportando
a Ulises Ruiz. Pero quien va a pagar el costo de este pleito de intereses? los oaxaqueños!!.
Solo uso este espacio como parte de un mundo plural,que tiene el derecho de pensar y de decir lo que siente, pero señor Zepeda, se le olvidan los
oaxaqueños que somos los que estamos sufriendo, ojala paguen ambas partes paguen el daño a este Estado, a mi entender a estas alturas, tendra que haber un
castigo ejemplar!, que pase por la destitucion del sr Ulises Ruiz y el encarcelamiento de los líderes radicales de la autodenominada APPO
que lo unico que han hecho es medrar la tan pobre economía y educacion del segundo estado mas pobre de este país, no es teñirse de sangre por un miserable,
es devolverle la tranquilidad al puedo de oaxaca sr Zepeda, pero al parecer, en Foxilandia no exite Oaxaca.
Martes, 26 de Septiembre, 2006 a las 1:25 am:
DEJEME RESALTAR LO QUE CONSIDERO EL PUNTO MEDULAR DE LOS CONFLICTOS EN NUESTRO PAÌS Y QUE UTD DISTINGUE PERFECTAMENTE “Por desgracia los grupos más desprotegidos sólo tienen la calle para dar a conocer sus agravios. Kamel Nacif, ya lo oímos, levanta el teléfono para movilizar a gobernadores. Los grandes empresarios contratan abogados como Diego Fernández de Cevallos, lo cual prácticamente equivale a comprar un pedazo de administración pública. Los banqueros no necesitan tomar Reforma para obtener un Fobaproa a la medida de sus intereses. Ni las televisoras tienen dificultades para obtener una ley favorable a sus chequeras. ¿A quién pueden recurrir los movimientos populares para protestar contra un gobernador que actúa como reyezuelo despótico? ” Y AGREGARÌA A QUIEN RECURRIR CUANDO VEMOS COMO LOS MEDIOS, LA MAYORÌA, MANIPULAN LA OPINION PÙBLICA EN BUSCA DE AGRADAR Y COBRAR FAVORES COMO LA LEY DE MEDIOS
HONESTAMENTE LO FELICITO POR SU SENTIDO COMÙN Y CRITERIO QUE EN ESTOS DÌAS DE TANTA MANIPULACIÒN MEDIATICA ES MAS VALIOSO
Martes, 26 de Septiembre, 2006 a las 6:29 pm:
UNA PRESICIÓN.
El día de hoy he leído la columna del Sr. Sergio Sarmiento y constato una “preparación” para el uso de la fuerza federal en el conflicto de Oaxaca. Quiero decir que no estoy de acuerdo con lo comentado, pero éste, comienza una labor de opinión que “justificará”, en algún momento, tal intervención de fuerza pública de carácter federal. Quede lo anterior como afirmación a su columna. La presición va por el lado -y quizá no es el lugar idóneo- de que en el comentario anterior traté de hacer un simil entre el secuestro de las instituciones en el conflicto oaxaqueño y el que pienso, se hace por el gobierno federal en las instituciones del mismo fuero. No es, desde luego en el mismo sentido tal secuestro. Lo es, según pienso, en tanto que tales instituciones (IFE, TEPJF) operan con marcado favor hacia el partido en el poder y lo sintereses de la iniciativa privada. Creo que puede llamarse también, un secuestro.
Estimado Jorge, me encantaria saber si tiene algún espacio para temas distintos a estas columnas. Mi intención es proponer otros temas de nuestra política.
Un saludo