08/16/08 11:17 PM -

No a los gobernadores

¿Usted confiaría en Ulises Ruiz (Oaxaca), Mario Marín (Puebla), Emilio González Márquez (Jalisco), Fidel Herrera (Veracruz) o Humberto Moreira (Coahuila)? Peor aún ¿Confiaría en las policías judiciales de esos gobernadores? Yo tampoco.

Pues eso es lo que acaba de proponer Marcelo Ebrard para terminar con la inseguridad en el país. El jefe de gobierno del DF ha planteado que sean los gobernadores (la Conago), quienes convoquen a una cumbre nacional que defina el plan para combatir al crimen organizado.

Entre otros puntos, Ebrard propone que las procuradurías locales puedan consultar las bases de información policiaca federal, así como la existencia de un “área de inteligencia financiera a la que tengan acceso las autoridades locales, con el propósito de afectar el patrimonio y las utilidades de la delincuencia organizada”.

¿Y quién va a definir qué es un delincuente? ¿El gobernador que quiere dar un coscorrón a una periodista incómoda? Me pregunto cuánto tiempo pasaría antes de que judiciales estatales y por consiguiente personajes como Kamel Nacif o capos de los cárteles, tengan acceso puntual a información bancaria y patrimonial de sus rivales o de los ciudadanos.

No hay estamento de la clase política mexicana que goce de mayor impunidad que los gobernadores. Carecen de mecanismos de contrapeso gracias al poder que ejercen sobre el congreso estatal, el poder judicial local y los institutos electorales y de derechos humanos estatales, que operan como una extensión del ejecutivo. No es de extrañar que cada semana la opinión pública se entere de alguna nueva ocurrencia o infamia del siguiente “gober” piadoso, precioso o bailador.

Analistas como Juan Pardiñas y Rogelio Hernández, entre otros, han analizado la manera en que la federalización ha propiciado un grave retroceso en el manejo de los dineros públicos. El problema central reside en que los recursos económicos se han entregado a los gobernadores de manera indiferenciada entre estados eficientes e ineficientes, sin exigir mecanismos de rendición de cuentas. Con respecto a los 6 mil millones de pesos de excedentes petroleros que recibirá en 2008 el gobierno de Puebla, por ejemplo, Marín introdujo una cláusula de discrecionalidad que le permite operar sin etiquetas ni lineamientos (acusación de la diputada local panista Leonor Popócatl).

Está condenado al fracaso un sistema de seguridad nacional que convierta a los gobiernos estatales en la base del combate al crimen. En el mejor de los casos, constituiría una fuga de recursos; en el peor, equivaldría a echar gasolina al fuego.

La opinión pública le exige a Ebrard hacer a un lado las diferencias con Calderón y colaborar en el combate al crimen. Para no traicionar a López Obrador, Marcelo quiere hacerlo en terreno propio, el de los gobernadores, y no en una reunión convocada por el presidente. Pero el país no puede subordinarse a estos melindres.
Por lo general, suelo diferir de las políticas emanadas del gabinete calderonista, pero estoy convencido de que el tema de la inseguridad obliga a decisiones estructurales que van más allá de quien sea el ocupante de Los Pinos.

Lo que necesitamos es una policía única en el país, sujeta a una batería de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que aseguren su eficacia y profesionalismo. Ninguno de estos dos requisitos pasan por la Conago. Debemos encontrar contrapesos a la impunidad absoluta de la que gozan los gobernadores. Ellos son parte del problema, no la solución y no es dándoles mayor poder policíaco como habremos de lograrla. www.jorgezepeda.net

» Archivado en Artículos, Artículos dominicales por Jorge Zepeda Patterson a las 08/16/08 11:17 PM.

volver arriba

18 comentarios
en No a los gobernadores

  1. Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 12:10 am:

    Lo que necesitamos es que los diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores y presidente de la República no tengan fuero.

    Y sí, todo esto es como la impunidad que gozaban los “servidores públicos” en el porfiriato…

  2. Ciudadano Informado

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 8:52 am:

    Sr. Zepeda:

    Para pesar de los mexicanos, la mayoría de los delitos pertenecen al fuero común. Así Marín, Ruiz y Herrea son responsables de perseguir tales delitos.
    Para remontar las alarmantes cifras de inseguridad, dicen los especialistas que reuqerimos pro lo menos de 10 años. Lo que hace Calderpon son medidas “efectistas” para salir en TV: “simulcros” de rescate, “inauguración” de centros policiacos, “premios” a gernízaros; pura paja que no sirve de mucho.

  3. Miguel sanchez

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 9:12 am:

    Sr. Zepeda,

    Aunque concuerdo con usted que los gobernantes como Marín y Ulises son un asco y la mejor prueba que la impunidad hoy esta más presente que nunca, difiero en el aspecto de que el problema lo arreglen solamente Ebrad y Calderón.

    El problema de la inseguridad es un problema federal y no solo del D.F., o ؟donde esta dejando usted al resto de los estados? Que bien que se resuelva en el D.F. ؟Pero que pasa conmigo y mi familia que vive en el Estado de México?, ؟acaso el señor Calderón no tiene por que involucrarse en la inseguridad de mi estado, por que Enrique Peña Nieto es su cuate?.

    No puede usted ser tan centralista, este es un país mas grande que el D.F. y supuestamente Calderón al menos en el papel debe estar gobernando para todos los mexicanos, a mi esto se vuelve un buen tema de oportunismo político para golpear nuevamente al que piensa diferente.

  4. victor adrian trujillo

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 9:43 am:

    Exactamente los mismos argumentos que usas para descalificar la propuesta de Ebrad con lo gobernadores, se pueden usar para descalificar la supuestas “decisiones estructurales” de Felipe el breve
    En Francia, en el liceo, cuando uno empieza a llevar clases de economía y a familiarizarse con el lenguaje y los conceptos, causa curiosidad la expresión “mexicanización de un sistema”. Este concepto hace referencia a una patología social en la cual la profunda corrupción que afecta a un sistema, desvirtúa cualquier medida que se tome para sanearlo. El caso de la inseguridad ejemplifica perfectamente el concepto. Esta es nuestra realidad: somos patología de referencia

    Saludos

  5. Lidia E. Gómez

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 10:08 am:

    El problema es que Ulises Ruíz, Marín y Herrera no tiene mayor credibilidad, ni son peores que el gobierno federal en materia de justicia. Cómo entender esos acuerdos con Calderón que les ha otorgado la mayor de las impunidades? En Puebla recientemente en uno de los actos más emblemáticos de la intalación de una nueva forma de cacicazgos convertidos hoy en presidentes municipales , el edil de Tlacotepec mandó golpear y casi matar a tiros a un diputado local conocido como Pepe Momoxpan, tan sólo por haberse atrevido a ir a investigar una denuncia presentada por unos campesinos contra ese alcalde. El Congreso local no aceptó que se investigara y se cesara al edil. Y esta semana Calderón recorrió la zona de la sierra acompañado de presidentes municipales y del gobernador, en un acto clarísimo de apapacho a la impunidad.
    Ante tales realidades, francamente Marcelo Ebrard en este momento es el único dirigente de alto rango que ha sido capaz de llamar a acuerdos colegiados, que son en mi humilde opinión la única manera de solucionar esta crisis. Los tres niveles de gobierno siendo precisamente el control a sí mismos, acompañados de un consejo ciudadano que, con atribuciones de control amplias, logre a través de decisiones colegiadas la presión necesaria para frenar esta impunidad que no sólo duele, sino que es patética.
    Pasando a otra reflexión, quisiera preguntarte cómo es que la muerte de un joven millonrio puede causar tanta solidaridad de medios electrónicos que no despertó la de la anciana de Zongolica? Seguimos siendo un país de ciudadanos de primera y de segunda o tercera. Ante ese escenario, cómo vamos a combatir la impunidad que ya desde el mismo hecho de convertir a Fernando Martí en un mártir y la anciana de Zongolica en un muerte fantasma es un acto de impunidad promovida por el mismo Calderón?

  6. erasmoMarquez

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 10:41 am:

    Estoy de acuerdo con MiguelAngel,PERO, esto no va a suceder en el corto plazo, ya que todos ellos no se van a cortar la cabeza solos. En el 95 un personaje de por aca, que golpeaba a los que no le pagaban sus prestamos se topo con el problema de que uno le contesto que “no negaba la deuda pero que no tenia para pagarla” el segundo le dijo “que lo golpeara pero que no le hiba a pagar” el tercero que no pago se murio en ese momento y de ahi en adelante todos pagaron a tiempo. Son medidas drasticas pero dan resultados inmediatos,??PORQUE CREEN UDS QUE DIO RESULTADO??
    porque todos supieron que el castigo es inmediato y termilnal. Igual castigan el otro grupo de gentes que goza de la misma impunidad que nuestros gobernantes. Mientras no estemos seguros de esos castigos, la corrupcion y la impunidad en Mexico no se va a acabar. Otro problema gravisimo, ?Uds. creen que si ponen a la Sra. Morera. a Harp Helu o a Alejandro Marti de jefes de las policias se van a resolver los problemas?? Vasconcelos, Medina Mora y Genaro Garcia vienen desde tiempos de Fox. En los USA si Ud. supone que algun intruso dentro de su propiedad pone en peligro su integridad fisica puede usar armas letales y defenderse como ud lo crea conveniente.
    ESO ES LO QUE NECESITAMOS, Que el delincuente sepa que podemos defendernos y que la ley esta de parte de nosotros.
    VAMOS A PEDIR AL CONGRESO EL DERECHO DE POSEER ARMAS PARA NUESTRA DEFENSA PERSONAL. BuenaSuerte.

  7. Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 11:16 am:

    Me parece buena la idea, por qué? Pues por que en esencia nos llevaría a llenar el vacío de poder que desde la salida del PRI de Los Pinos se ha vivido.

    Con el debilitamiento del presidencialismo esos hilos con los que el sistema controlaba al crimen organizado quedaron sueltos y nuestras instituciones no cuentan con la calidad moral ni capacidad para llenar ese vacío de poder que hay.

    Los gobernadores pasarían a tener más poder, pero es preferible que sepamos quien lo tiene a que estemos como ahora, no sabemos quien o quienes empleados del sistema están beneficiándose de éstas circunstancias.

    El asesinato del joven Martí es un foco rojo que demuestra la necesidad de retomar el control de esos hilos sueltos.

    En lugares donde Cárteles de la droga desamparados por el gobierno, al no poder negociar con su producto, para sobrevivir optaron por la extorsión y el secuestro, te levantan pagas y te vas, una transacción practica, “ dame tanto”, “no puedo, no tengo, te doy tanto” “echalos”. Lógicamente estas personas ya tenían bien investigadas a sus victimas y sabían quien mentía o quería verles la cara argumentando falta de liquidez. Mataban si no cobraban lo que sabían podían recibir. En el caso Martí mataron después de cobrar lo que despierta dudas sobre el por que de tal extremo después de cobrar. Es un mensaje para futuras victimas? o venganza por la manera del proceso de negociación? o un mensaje político al Estatu Quo de que no son intocables?

    No hay autoridad a nivel Federal que imponga orden y respeto. Los tiempos del presidencialismo autoritario quedaron atrás y con ello la falta de personajes como Don Fernando Gutiérrez Barrios. Ahora con una Presidencia débil los perfiles necesitan de una mano que los modere y esa pudiera ser la de los gobernadores.

  8. erasmoMarquez

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 12:08 pm:

    Abundando sobre las dudas del Sr. Ramirez, Unos de los prmeros reportajes nos decian que en el cuerpo del joven Marti, habian dejado una nota diciendo “Esto es por no pagar”, En las entrevistas que dio el Sr.Marti dejaba ver que quizas la muerte de su hijo fue debido a pleitos entre los secuestradores por la reparticion del botin. otro primer reportaje habalaba de 5 MDD no de 5 MDP, Por aca en la frontera esos 5 MDP es poca cosa para un personaje como el Sr.Marti
    Dudas que con el tiempo se van a esclarecer.

  9. Miguel sanchez

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 1:37 pm:

    Difiero con algunas ideas aquí presentadas, sobre todo con el hecho de que estés autorizado para matar a alguien por el hecho de estar en tu casa, puedo entender de donde viene esta sugerencia, pero desgraciadamente en México eso no se puede aplicar si no se resuelven primero problemas estructurales de fondo. Solo me imagino; alguien me invita a su casa y tenemos un desacuerdo, saca una escopeta y me mata, al llegar la policía dice que fue en defensa propia y como aquí no sabemos que es la investigación judicial, ahí acaba el caso.

    Si creo que lo que tenemos que hacer es, aumentar la participación ciudadana de todos nosotros y no ver esto desde las butacas, si queremos un cambio de país empecemos por nosotros.

    Por otro lado, la verdad en el gobierno de Calderón como se va a confiar si vemos la impunidad que promueve su gobierno y hablan de ella como si fuera algo completamente externo a su círculo de acción o gabinete, cuando vemos los negocios nuestro ex presidente Fox y Cia., o el amigo Mouriño, que con toda desfachatez dice; “si tengo negocios y que te importa…”. El gobernador Peña Nieto dando concesiones de autopistas a su cuate Montiel y diciendo “es legal”.
    El presidente de la suprema corte tratando de dar sermones a los ministerios públicos, cuando se burlo impunemente de todos nosotros en el caso Lidia
    Cacho, diciendo que la señora tenia delirios de persecución, yo me pregunto ؟con que autoridad moral pretende el señor aleccionarnos?.

    La verdad esta situación es triste, yo si creo que necesitamos una revolución de conciencias y todos hacer nuestra parte lo mejor posible.

  10. Enrique Muro Bañuelos.

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 1:39 pm:

    El problema de la inseguirdad es grave, ya que no se observa una buena policía investigadora que sea capaz de detectar a los delincuentes, para no usar ya de una vez los retenes en carreteras que tanto han perjudicado ultimamente a la ciudadania. En el medio rural las personas conocen muy bien quien se dedica a la siembra de la hierba, pero como no hay quien pregunte siguen impunes sin que nadie les haga nada. Es neceario que el estado mejore su capacidad de inteligencia para que agarren pronto a quien inicia en la delincuencia y no cuando ya es un peligroso criminal; en los últimos años ha bajado el combate al narcotrafico en algunas regiones rurales que conozco porque antes los helicopteros rastreaban muy bien los lugares para detectar sembradios y ahora nunca van, por lo que se sabe que hay gente que siembra y nadie le hace nada, así puede ser tambien con los secuestradores que esos se esconden más bien porque no muestran evidencias del delito que comenten.

  11. erasmoMarquez

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 5:33 pm:

    Le pregunto al Sr. Sanchez y a todos en general.
    ??Ud. cree que con una “Revolucion de Ideas”, Calderon, Mourin’o y Cia, ademas de todos nuestros ilustres gobernantes van a dejar de ser corruptos??. de ideas ya estamos hasta la madre, Si no encontramos un metodo NO VIOLENTO de proponer otros candidatos para que nos gobiernen, las salidas a esta grave situacion no son nada halagadoras por decir lo menos. Buena Suerte

  12. Dr Richards

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 5:39 pm:

    Antes que cualquier propuesta para entregarles todavia mas poder a los gobernadores de los estados (ahora, a manera de informacion), es urgente un sistema de rendicion de cuentas para los gobiernos estatales a nivel nacional. Y Consecuencias inmediatas y directas basadas en los resultados de tal analisis. Esto habria de realizarlo una empresa independiente, preferentemente del extranjero y los resultados, dados a conocer en medios masivos de comunicacion y en cadena nacional. Desgraciadamente, por lo que se ha visto, los ciudadanos mexicanos no somos capacez de hacer ninguna de las dos cosas: ni pedir cuentas ni aplicar consecuencias.

    Un dia antes de las elecciones para gobernador del Estado de Mexico, aparecieron ‘tiradas’ miles de copias de un folleto en donde aparecia la imagen del entonces candidato del PAN Jose Luis Duran con cuernos (literalmente) en la cabeza y donde se le describe como un tipo perverso y maligno, practicamente un demonio. Lo se porque conserve uno. En esas elecciones gano Arturo Montiel y… ahora ya sabemos que clase de persona resulto ser. Pero que paso? que volvio a ganar el PRI y al parecer, su gobernador es ahora el precandidato mas fuerte del PRI a la presidencia de la republica. En Oaxaca, apesar de TODO lo visto en años recientes, la gente voto mayoritariamente por el PRI en las elecciones intermedias. En Baja California es bien sabido por la gente ‘de a pie’ que la ola de secuestros presente en todas las ciudades del estado, principalmente en Tijuana, esta directamente relacionada al hecho de que el candidato del PRI al gobierno del estado Jorge Hank, no gano. Segun dicen algunos, “solto a los perros”. Y que habria pasado si hubiera ganado? seria un gober “precioso”, “piadoso” o “mafioso”?. No importa porque al final, se habria salido con la suya. Igual que Arturo Montiel y proximamente, Mario Marin y Ulises Ruiz.

    Mientras en Mexico no exista un sistema de rendicion de cuentas y sobretodo CONSECUENCIAS de un analisis preciso e imparcial de la gestion de gobierno, promover que se les otorge todavia mas poder a este tipo de personajes es una irresponsabilidad. Una ocurrencia tan estupida como peligrosa. Si son capaces de regalar millones de pesos publicos a sus amigos y decir “me vale madre”, que les va a impedir regalar informacion confidencial o traficar con ella?

    Felicidades por un preciso y puntual analisis de la situacion actual de la federacion en Mexico. Da gusto poder leer analisis politicos de este nivel.

  13. Fernando

    Domingo, 17 de Agosto, 2008 a las 7:15 pm:

    Muchas veces he dicho aquí que de ser candidato a presidente el Lic. Ebrard, yo votaría por él. Sigo en ese tenor.
    Aclaro ese punto por lo que diré a continuación. Estoy de acuerdo en casi todo el artículo y es VERDAD que se deben dejar “berrinches” de lado. Sin embargo, creo que nadie tiene razón en pedir que Ebrard deje a un lado eso. Es más, considero que mientras más se conserve en esa táctica, mejor persona es, por las siguiente razón:
    1.- Eso le cuesta votos, y PROBABLEMENTE prefiere mantenerse apegado a su ideal y a su forma de ver lo que sucedión en 2006 (el fraude) y ha decidido no olvidar.

    Hacer lo contrario me parece precisamente lo contrario a lo que hace Ebrard. Es decir, OLVIDAR.

    No podemos confiar (me referiré al PAN, pero esto se extiende al 100% de los políticos) en que el PAN no va a sacar su típica contra-ofensiva para dejar mal parado a Ebrard, si éste a fin de cuentas accede a la petición. Y todo conlcuye en lo mismo, si seguimos de DEJADOS o de transigentes… entonces seguiremos teniendo el mismo gobierno cabrón de toda la vida.

    Yo trabajo en el gobierno, y me pagan una miseria (soy trabajador operativo) y se que los altos mandos ganan más de 1000% lo que yo gano. Considero humildemente, que si los salarios fuesen más equitativos, NO JUSTOS, si no con ciertos topes mínimos y máximos, gran parte de la corrupción existiría.

    Puede parecer una utopía comunista o socialista.
    Pero si un alto mando ganara 70 mil, y un operativo ganara 10 mil se erradicarían muchos problemas (Y ESO QUE AUN HAY GRAN DIFERENCIA DE SUELDO).

  14. Miguel sanchez

    Lunes, 18 de Agosto, 2008 a las 6:50 pm:

    Sr. Márquez,

    No solo lo creo, estoy convencido que cada uno de nosotros debemos cambiar, la misma actitud que tienen nuestros gobernantes de que la impunidad y la corrupción no aplica para ellos, por que según ellos no son impunes y corruptos, es la que tenemos muchos de nosotros, creo que para estar bien con los demás primero tienes que estar bien contigo. Casi te puedo apostar si le preguntas al Sr. Mouriño. Si el se beneficia del tráfico de influencias; te responderá con un rotundo y categórico no, inclusive se va a indignar. El está convencido de estar bien, según el, es muy “astuto” y hábil para los negocios.

    Para mi es una actitud humana el no poderse auto criticarse, uno niega su propia condición, se nos ha repetido mil veces, que el primer paso para que el alcohólico se cure, es aceptar que es alcohólico. Lo mismo tiene que pasar aquí con cada uno de nosotros y después, tratar de extender ese comportamiento a lo que nos rodean, empezaremos con nuestras familias, nuestra comunidad, etc.

    Es como los famosos negocios de pirámides, invitas a un amigo y el tiene que invitar a otro y así sucesivamente.

    Saludos,

  15. Javier Garcia

    Miércoles, 20 de Agosto, 2008 a las 3:18 pm:

    Excelente dato el que nos da Victor Manuel Trujillo sobre como nos ven en el resto del planeta, como un pais con un sistema que ejemplifica la corrupción.
    La corrupción es el gran mal de este pais, y se da de arriba para abajo, las grandes corporaciones privadas y estatales son las que nos ponen el ejemplo a todos los mexicanos de que para llegar a ser millonarios como ellas hay que dar moches por todos lados e impedir por todos los medios que la competencia avance. Y pensar que hay imbeciles en este pais que estan orgullosos de ese sistema.
    Yo en lo personal siento verguenza y ganas de cambiar las cosas.

  16. Enrique Muro Bañuelos.

    Miércoles, 20 de Agosto, 2008 a las 6:31 pm:

    El problema de la policia siempre ha sido que no hay una buena coordinación entre organizaciones municipales, estatales y federales y menos ahora cuando los gobiernos emanados de diferentes posiciones políticas no quieren unirse para solucionar los problemas reales de la inseguridad, es una lástima que siendo personas que aspiran a cargos públicos cada vez de más rango, no tengan la disposición de hacer alianzas por el bien de la ciudadania, eso es parte de un problema que el elector ve, para que después no se quejen de que no votaron por ellos, que hubo fraude, por favor deben utilizar más estrátegias psicologicas que convenzan a la gente, el ser renuentes a establecer apoyos no es nada positivo para una sociedad abandonada por completo de sus autoridades y más en estos tiempos en que no se castiga a los de arriba como a esos gobernadores de Puebla y Oaxaca que han mostrado un lastre como personas; de alguna manera el pueblo esta actuando así, por que no ve claro, una justicia que solo quiere existir para defender intereses de los más poderosos, aunque la gente no lea, de todas formas se da cuenta de las injusticias que padece, de que los gobernadores como los de Puebla y Oaxaca permanecen impunes y más cuando el gobierno federal los apoya.¿A dónde vamos como sociedad?, ¿que nos espera?, cuando nuestras autoridades no son capaces de castigar a los que son modelos para la sociedad, entonces el pueblo dolido, maltratado, olvidado, explotado, actua de manera ilicita, de forma nada grata, para una sociedad tan cerca del caos total, pero las autoridades tapandose unos con otros y los intelectuales leyendo cada vez más artículos que envenenan, que nos hacen ser mucho más críticos, ojalá fuera para bien, pero no, parece ser que es para odiarnos más, como seres humanos, o acaso al leer Proceso no te hace odiar más a todos, y sentirse cada vez que nuestro país esta más abandonado, más pobre, con más impunidad, mientras los de la revista le tiran a los políticos muchas veces me parece sin buenas pruebas, ¿cuando va ha salir un lider que no ofrezca odio, pugnas, revanchas, que ataque menos a la persona y más a los hechos?. ese es el error de una izquierda que siembra odio a más no poder y de una derecha que no ve las necesidades reales de las clases sociales más desprotegidas, que solo le ofrece matices con bombardeo de publicidad en radio y televisión, pero que no se abocan a solucionar una gama de problemas como el hacer que los empresarios e industriales de una vez traten de igualar los salarios a un nivel con los vecinos del norte para erradicar de una vez por todas la migración y muchos otros problemas que tiene la sociedad. ¿Hasta cuando vamos a instruir a la policía para que actue de mejor manera?, esa es la diferiencia con nuestros vecinos del norte que sus policias son individuos que hacen carrera, ¿Será que no tenemos recursos?, pero nos gastamos millones de pesos en consultas ciudadanas. Los policias que trabajan por el lugar donde vivo solo se la pasan sacandole el dinero a los vendedores de droga y todo mundo en el barrio conoce quien vende, pero ya se ha denunciado, pero pronto salen, así es de que el problema esta díficil por dónde se le vea, ojalá con criticas se solucionaran los problemas, no, lo urgente es actuar exigiendo más claridad de parte de los gobiernos locales y exigiendo una policía profesional con auténticos valores, pero si algunos ganan sueldos de miseria ¿a donde los mandan? y sin instrucción, pues a robar, creo que hace falta más policias investigadores para detectar más facilmente los delincuentes a tiempo y no cuando ya son unos peligrosos criminales.

  17. José Juan Ríos Ramírez

    Jueves, 21 de Agosto, 2008 a las 5:47 pm:

    Como en la película Francis Ford Coppola… La plana mayor del crímen organizado.

    El bien superior como usted dice justificaría todo- hasta la foto que quire el pelele- si esto resolviera algo.. es Más si no fuera un acto practicamente suicida; y lo digo por el tema: La seguridad… pero no es una ingenuidad del mismo tamaño confiarle a calderón. los gobernadores, García Luna y Muriño, y demás Vivales la seguridad De TODOS?

    Es como poner a cuidar la hortliza a Bugs Bunny!!!

  18. Domingo, 24 de Agosto, 2008 a las 12:01 pm:

    Creo que en este ssunto de las policias y de los preseupuestos nunca vamos a estar de acuerdo todos.
    Pues miemtras tanto los gobernadores no hagan un buen uso de esos recursos provenientes de los excedentes del petróleo,que no sabemos donde se aplican?
    ¿Entonces en quien podemos confiar?
    En nuestra policia, en nuestros gobernantes, en unos adecuados mecanismos para detener a los impunes a la justicia?
    Este tema siempre trae muchas interrogantes.Las policias en todos sus niveles estan corrompidas y de ellas no esperamos nada.Solo nos queda el de esperar que se concreten mejoras en esta policias y tengamos en un futuro una seguridad al salir de nuestras casas.

Suscribirse a estos comentarios o TrackBack a No a los gobernadores

Comentar

http://www.jorgezepeda.net/16-08-2008/no-a-los-gobernadores/

Debes registrarte para publicar un comentario.



Créditos y demás

© jorgezepeda.net | Powered by WP. | Diseño Tree | Subir