Publicado en Artículos
13/11 2011

Día Siete, Despedida

(este es el texto que escribí para el último número de DÍA SIETE)

Día Siete nació una semana antes de que los mexicanos votaran por Fox y pusieran fin a más de siete décadas de gobiernos priistas. Once años más tarde muchas cosas han cambiado, aunque no todas en la dirección que todos habríamos esperado. México ha quedado convertido en un territorio de claros y de oscuros. A lo largo de 584 números esta publicación abordó unos y otros con un sello propio, una imagen gráfica poderosa y un esfuerzo constante por la responsabilidad y el profesionalismo.

Nuestra revista dominical propuso convertirse en una plataforma para entender los cambios que experimentaba el país en conversación permanente con el nacimiento, ascenso y caída de diversas tendencias culturales en el resto del mundo.

Hicimos un dominical que sin pintar la realidad color de rosa, ha ofrecido una lectura variada, gozosa y moderna. Los lectores de media República han podido enterarse en sus páginas de las nuevas tendencias en materia musical, gastronómica, artística, tecnológica. Su cata anual del vino mexicano y el poster de los 25 mejores botellas se convirtieron en el árbitro y referente de la pujante industria vitivinícola del país.

Sin renunciar a un mercado masivo, con una circulación promedio de 300 mil ejemplares por semana, secciones como Hasta Atrás han ofrecido piezas de alta calidad literaria, y por ella han pasado las mejores plumas del país, particularmente de las nuevas generaciones. Y sin menoscabar el propósito fundamental de brindar una lectura amena, en Cuarto de Estudio ofrecimos cada semana un ensayo en el que se ventilaron temas claves de la realidad social y económica actual.

El mejor regalo para el equipo editorial de Día Siete ha sido la enorme acogida que esta revista ha alcanzado entre los jóvenes. Un logro notable si se consideran la tendencia de las nuevas generaciones a abandonar el consumo de “papel” frente a los medios digitales y audiovisuales.

Las condiciones que hicieron posible la existencia de este semanal y su inclusión en tantos diarios se han modificado, reflejo del reacomodo que vive el sector de la información en todo el mundo. La proliferación de medios y las estrategias que siguen los diarios para ajustarse a los cambios en la industria hacen inviables las premisas de calidad sobre las que se edificó este proyecto. Día Siete ha tomado la decisión de cesar sus actividades, antes que ofrecer una versión inferior de sí misma.

Nos despedimos guardando el duelo que merece todo esfuerzo editorial importante que deja de existir, y agradeciendo la confianza de tantos periódicos que nos convirtieron domingo a domingo en miembros de su propia casa.
Y por encima de todo, agradecemos a todos los que con su lectura habitual hicieron de esta entrega semanal una relación viva, afectiva, en ocasiones íntima. Les extrañaremos.

Los Editores

Comentario:

 

COMENTARIOS DE USUARIOS

Track comments via RSS 2.0 feed. Feel free to post the comment, or trackback from your web site.

  1. 13/11 2011

    El fin de Día Siete, mi alma mater, qué pena. Aunque los cambios siempre son para bien y el futuro debe traer puras cosas buenas para todos. Mucho éxito en todo lo que viene!

  2. José Luis García Glez.
    13/11 2011

    A pesar de las razones que das, no entiendo por qué???????????????????????????????

    Los 2 motivos por los que compro El Universal el día domingo, es Día Siete y la columna de Jean Meyer.

  3. María Guadalupe Negrete Rodríguez
    13/11 2011

    es una verdadera pena la despedida de la revista porque es muy completa, una herramienta muy buena para las tareas de los muchachos y en general por la información que manejan ya que es muy veraz y oportuna, desde que salió la leo semana a semana y el gusto de leerla se lo pase a mis hijos que en la actualidad tienen 15 y 13 años. Tengo la colección desde el número 5 hasta la fecha y pienso guardarlo por algún tiempo porque mis hijos la usan para las tareas de la escuela. Mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo que trabajó en la elaboración de la revista, gracias por los momentos tan amenos que nos regalaron, gracias por los conocimientos que adquirí por medio de la revista y me hubiera gustado que abarcaran más temas de interés común.

  4. David García
    13/11 2011

    Soy( o era hasta el día de hoy) un fiel seguidor de la revista y el dia de ayer comparé el numero especial de radiohead y su visita a México hace unos cuantos años con la revista de algunas semanas atrás y note un gran deterioro en sus artículos , no quisiera que la revista desapareciera , tal vez un cambio o algunas mejoras hubieran estado bien, pero el hubiera sabemos que no existe, solo queda desear lo mejor a todos y cada uno de ustedes la colaboración que hicieran que tan solo el domingo descansara del periódico habitual a El universal , por el simple hecho de leer día siete

  5. Salvador Orozco
    14/11 2011

    Sr. Jorge Zepeda Patterzon permita expresarle mi admiración y agradecimiento como el lector asiduo y cautivo que soy de la revista Día siete, me sorprende de manera nada grata la noticia de la desaparición de la revista, sin embargo supongo que se ha luchado hasta el fin hasta tener que llegar a una decisión de este tipo, sin duda quedara un gran hueco en la prensa escrita tras la salida de Día Siete de circulación, y lo que queda es seguir con nuevos y mejores proyectos que sin duda contaran con el apoyo de los lectores de día siete, reciba un saludo de mi parte, y hasta Siempre Día Siete.

  6. Adolfo Guzman
    14/11 2011

    Otro error más de los grupos de medios, que frente a la crisis su única solución es hacerse más chafas y darle menos a los pocos lectores que todavía les somos fieles. Una gran pérdida la de DIA SIETE, se extrañará esa presencia en la vida cotidiana, y se pierde una razón fuerte para comprar el diario el domingo. Terrible esta tendencia de los grupos de medios de querer “competir con la crisis” abaratando su oferta de contenidos. Yo nomás les digo: si con DIA SIETE ya tenían crisis de lectores, ahora sin DIA SIETE sólo les están dando más elementos para que se conformen con leer las noticias en el yahoo ó en el facebook…

  7. Bere Fonseca
    14/11 2011

    comence a leer Dia Siete en Guadalajara cuando salio, no siempre la leia por estar fuera del pais tantos anios, todos los ejemplares que lei, los disfrute como se disfruta casi a garcia marquez o saramago… Les mando un abrazo, muchas felicidades, y mis deseos de que surja algun otro proyecto de ese tipo innovador en su momento y con buen nivel literario…. Y si se les ocurre algo, mandenlo a Los Cabos, hay tan poco aca de eso!!!!

  8. 14/11 2011

    Ahí quedan muchos años de esfuerzo editorial con el que nos han regalado. Vaya en correspondencia nuestra gratitud y reconocimiento a todo el equipo.

  9. 14/11 2011

    [...] Jorge Zepeda Patterson, periodista y  editor de Día Siete explica así la salida de circulación [...]

  10. Wendy Bahena
    14/11 2011

    Es una pena que Día Siete deje de editarse, desde sus primeros números fue parte de mi vida, casi la mitad de mi vida, muy buena revista, me deja buenos recuerdos, aprendí muchas cosas leyéndola, muy buen contenido, buena edición, cada domingo esperándola y había que alcanzar el periódico que la traía a como diera lugar. Si que la extrañare.

  11. 15/11 2011

    Me hubieran contratado a mí en lugar de Maitena y Tute y se habrían ahorrado una buena lana.

    : ) Es broma. Suerte en los siguientes proyectos.

  12. gerardo
    15/11 2011

    que pena lo que sucede con esta REVISTA pero ni modo ls cosas pasan por algo y aprendiamos algo cada domingo ahora solo esperamos que alguien mas lo haga adios, buenA suerte y a seguir la vida

  13. Rosario
    16/11 2011

    Con una profunda tristeza me he quedado desde este domingo 13 de noviembre cuando con sorpresa leo que fue el ultimo numero, soy una fiel admiradora de la revista pues es un estilo muy propio, con un prefisionalismo excepcional, que tanto necesitamos los mexicanos…..en fin esperemos que alguna dia volvamos a tener tan excelente literatura que nos compartian….hasta pronto..y exito en lo q venga….Gracias.

  14. RAUL MONTAÑO PEREZ
    22/11 2011

    ASIDUO LECTOR , SORPRENDIDO , SIN MAS PALABRAS,

  15. fernando g
    23/11 2011

    Una muy verdadera lástima que se termine tan valiosa obra, en serio tiene que ser asi? investiguen alternativas caray…

  16. EDUARDO GUERRA
    29/11 2011

    DE VERDAD ES UNA LASTIMA QUE TENGA QUE DESPARECER ESTA REVISTA TAN ECLECTICA, QUE ERA SU RAZON DE SER POR LA VARIEDAD DE TEMAS QUE SE PUBLICABAN COMO MUCHOS YA COMENTARON, ESPERABA EL DOMINGO PARA COMPRAR EL PERIODICO, Y AUNQUE MI COLECCION ES DEL NUMERO 100 HASTA EL CIERRE LOS CONSERVARE POR SIEMPRE. EXITO A LO EDITORES EN NUEVOS PROYECTOS, AUNQUE LA CALIDAD FUE DISMINUYENDO EN EL PAPEL ETC, ME HUBIERA GUSTADO QUE LA SIGUIERAN PUBLICANDO AUNQUE SE PAGARA UN PRECIO MAS ELEVADO Y AUNQUE SU CIRCULACION NO FUERA CON LOS DIARIOS, ESPERO QUE EDITEN ALGO PARECIDO EN BENEFICIO DE TODOS, REQUIEM POR DIA 7.

  17. Monica
    7/02 2012

    Sigo extrañando Día Siete. Es una verdadera pena y vergüenza de los medios que no se de impotancia y se vea como relevante hacer periodismo crítico y de calidad. Esto que los lectores y el país tanto necesita, simplemente no se toma en serio por los diarios. Me parece muy acertado cesar la revista antes que ofrecer algo inferior. Un error terrible de la industria de los diarios.

  18. Rene Servin
    6/12 2012

    Ha sido dificil el leer el periodico los domingos y no tener la opcion de dejarlo a un lado debido a tanto periodismo sensacionalista y devorar con gusto un numero mas de Dia Siete en la tranquilidad de mi sofa. Mi gran pregunta es, ¿Hay manera de crear un archivo digital de todos sus numeros? ¿Cuanto espacio requeriria? Creo que no estoy solo entre sus miles de seguidores que estariamos dispuestos a apoyar un proyecto para preservar su revista de alguna manera y permitir que mas lectores que no tuvieron la oportunidad de conocerlos puedan deleitarse con sus excelentes articulos. El ver sus revistas venderse por muchisimo mas de su precio original en mercadolibre.com es testamento de que seguimos prendidos de Dia Siete.

    Yo todavia guardo y comparto con muchos interesados varios numeros con informacion excelente de varios temas.

    De ser posible, favor de apoyarnos con entender la viabilidad de esta idea de un archivo digital de Dia 7

    Gracias.