07/8/07 3:37 AM -

Seis mitos sobre prostitución

Se afirma que es la profesión más antigua del mundo. Pero también se dice que no es una profesión sino una lacra social aunque, en efecto, es tan antigua como la corrupción o el robo. En momentos en que la Asamblea del Distrito Federal discute un proyecto de ley con el propósito de legalizar la prostitución en la capital, valdría la pena precisar algunas confusiones sobre el tema. Lo peor que podría pasar es que el debate y la ley resultante estén basados en falsas premisas. Como las siguientes.

1.- Es un oficio legítimo al que tienen derecho hombres y mujeres que lo asumen de manera voluntaria. Falso. Los y las sexoservidoras no se dedican a ello como resultado de una decisión vocacional. No es que un día se dijeron a sí mismas “yo quiero ser prostituta; es lo mío”. Aunque en las encuestas superficiales muchas respondan que es una actividad elegida y pueden dejarlo en cualquier momento, los estudios de caso demuestran justamente lo contrario. La venta del cuerpo y el sometimiento a los abusos correspondientes suele ser una opción impuesta por la cultura y las costumbres. Por circunstancias que estas personas han encontrado “al final del camino”. En muchas ocasiones se trata incluso de una prostitución forzada, eventualmente, asumida por la víctima. La prostitución es una estrategia de sobrevivencia dictada por la falta de alternativas. La legalización de la actividad no hace sino legitimar una relación que de suyo es de explotación, abuso e indignidad, y que convierte en víctimas quienes la ejercen (por restricciones de espacio omito las encuestas y estudios en se que se basan estas anotaciones; pueden encontrarse en “La prostitución, claves básicas para reflexionar sobre un problema”, en el sitio http://www.apramp.org).

2.- La reglamentación permite controlar a la industria del sexo y la trata de personas. En realidad es lo contrario. Como señalan las ONGs dedicadas al tema, la ley es un regalo para los proxenetas. Entre otras cosas les permite aterrizar en una zona legal el último eslabón de una larga cadena delictiva: el tráfico de personas para la explotación sexual, la otrora llamada “trata de blancas”. Cada vez es más evidente que la prostitución no es una actividad que resulta de la suma de decisiones laborales de personas que deciden dedicarse al sexoservicio. Más bien se trata de una oferta de sexo a partir de una industria que recluta víctimas mediante el engaño y la explotación. Las famosas ventanas en Ámsterdam hace mucho que dejaron de exhibir a mujeres holandesas; hoy muestran exclusivamente asiáticas, africanas y rubias de Europa del Este, producto de esos circuitos de tráfico humano. La legalización permitiría “blanquear” el capital humano de estas cadenas delictivas.

3.- La participación de las autoridades beneficia y protege a las prostitutas. Dudoso. Para ellas la legalización tiene más desventajas que ventajas. Ciertamente los controles médicos proporcionan mayor certidumbre, pero en beneficio del consumidor. Nadie verifica el estado de salud de los clientes, con lo cual los riegos para los y las “profesionales” siguen siendo los mismos. Por otra parte, para las prostitutas ocasionales, aquellas pocas que en efecto podrían afirmar que desempeñan un oficio elegido y que pueden abandonarlo en cualquier momento, la institucionalización de la prostitución les obliga a profesionalizarse y a entrar necesariamente a las normas de los circuitos establecidos.

4.- Legalizar la prostitución es una medida progresista, propia de países desarrollados. En realidad comienza a ser lo contrario. Países como Holanda, Suecia, Australia y España, algunos de ellos pioneros en la legalización de la industria del sexo, están en proceso de modificar los códigos correspondientes, o ya lo hicieron. El saldo de estas políticas de tolerancia, luego de varios años de aplicación resultó negativo. Prácticamente en todos los casos el efecto neto fue la expansión de la industria del sexo. Entre otras razones ello se debe a que aumenta el número de clientes y la frecuencia con la que recurren a la prostitución, en la medida en que se convierte en una actividad regulada y con un entorno social más permisible.

5.- La reglamentación elimina la explotación clandestina. Si no ha sido el caso en España o en Australia, mucho menos será en México en el que predomina la corrupción entre autoridades y proxenetas. El sexo con menores de edad continuará ejerciéndose de manera clandestina, clientes que buscan el anonimato fomentarán “circuitos” marginales, sexo servidores que no desean someterse a controles y lenones que eviten pagar derechos e impuestos mantendrán viva la economía informal del sexo, poniéndose en mayor indefención a las personas explotadas.

6.- Legalizarla es un acto de realismo porque seguirá existiendo a pesar de todo. Los impulsores de esta ley aseguran que siendo la prostitución una actividad no erradicable es más conveniente extraerla de la sombra e institucionalizarla. Pero el argumento es peligroso porque termina por incentivar y promover una práctica social nociva. El mismo criterio valdría para la corrupción o la violencia intrafamiliar (no deja de ser significativo que prostituirse o corromperse han terminado por ser sinónimos). Puede ser que la prostitución, o la corrupción, no sean totalmente extirpables, pero eso no significa que tengan que ser endémicas. La sociedad puede, y debe, establecer políticas públicas encaminadas a disminuir y acotar prácticas que envilecen a sus protagonistas y emanan de actividades criminales. Aceptarlas invocando al “realismo” equivale a claudicar frente a una industria que no por antigua deja de ser infame.

No resulta fácil para las autoridades abordar el tema, pero por lo mismo debe enfocarse correctamente. En Suecia han disminuido los índices de prostitución mediante una legislación que castiga al cliente y al proxeneta, no a la sexoservidora. Como en el caso de las drogas, mientras exista demanda habrá oferta. El verdadero combate a la prostitución pasa por campañas y políticas públicas con las nuevas generaciones para promover una práctica sexual más sana y una cultura que dignifique el cuerpo, propio y ajeno, y el derecho a disfrutarlo sin degradarlo, sin convertirlo en mercancía.

» Archivado en Artículos, Artículos dominicales por Jorge Zepeda Partterson a las 07/8/07 3:37 AM.

volver arriba

30 comentarios
en Seis mitos sobre prostitución

  1. Domingo, 8 de Julio, 2007 a las 8:44 am:

    Aunque en general no comparto su posicion politica,en esta ocasion he querido comunicarme con usted para felicitarlo por su articulo y expresarle mi adhesion al respecto.Un saludo cordial.

  2. Ramon Camacho

    Domingo, 8 de Julio, 2007 a las 9:09 am:

    Me parece que no es convincente su argumento en el “mito” # 1. ?No es acaso la mayoria de los empleos sujeto a la interpretacion que uso arriba? A fin de cuentas todo trabajo requiere sacrificios, esfuerzos, sumision, riesgos, humillacion, renuncia a otras cosas, etc.. Por eso lo llaman trabajo y por eso pagan por hacerlo.

    El que una forma de empleo no nazca de la “vocacion” y que algunos sean “explotados” es razon para prohibir ese tipo de empleo? Habra que prohibir los empleos de sirvienta, obrero, policia etc..

    Mas bien habria que preguntarse tres cosas:

    1.-Si lo que reciben las prostitutas es suficiente para compensarlas por sus sacrificios entonces no es mas que un empleo mas.

    2.-Si no, entonces quien las explota. Los policias? Los maridos/novios/chulos? en cuyo caso que es lo que regulatoriamente se puede hacer. Posiblemente la legalizacion reduzca este tipo de explotacion.

    3.-Estaria de acuerdo con prohibir la prostitucion por razones mas sistemicas o de salud. Por ejemplo, si la oferta de sexo por dinero tiene efectos negativos en las familias o simplemente las mujeres estan fuertemente a favor de eliminar tal “competencia desleal” por percibir que esta perjudica el desenvolvimiento de las relaciones y la familia entonces hay una razon concreta.

  3. Domingo, 8 de Julio, 2007 a las 11:25 am:

    Entre la defensa de los derechos humanos y la responsabilidad social existe una línea muy delgada en casos como la legalización de la drogas, aborto, y como en este caso, la prostitución.
    Compartó tu análisis sobre las creencias que la gente tiene con respecto a la prostitución. Hoy más que nunca se requiere de argumentos sólidos y sostenidos en la realidad, pero lo malo como siempre, es que las autoridades se escudan en que ellos buscan la defensa de los derechos de minorías, sin darse cuenta que lo único que hacen es crear mayores problemas sociales.

  4. Juan Olague Riva Palacio

    Domingo, 8 de Julio, 2007 a las 1:09 pm:

    Me parece que es la primera vez que leon que se deslinda de las posiciones extremistas pseudo vanguardistas de su estimado y admirado PRD.
    Ojalá y ya haya encontrado el buen camino.
    Ya entendió que AMLO si tiene fallas mentales o aún tiene dudas?
    Gracias por su atención.

  5. Juan Olague Riva Palacio

    Domingo, 8 de Julio, 2007 a las 1:10 pm:

    Perdón no debe decir leon, sino leo.
    Gracias

  6. Leo CP

    Domingo, 8 de Julio, 2007 a las 2:43 pm:

    Es verdad que la prostitución ha sido desde siempre considerada con un rasero vergonzante que por un lado la condena moralmente y por otro la tolera económicamente.

    Darle un marco legal a la prostitución es quizá uno de los temas más complejos para una sociedad puesto que la pone de frente contra sus propios prejuicios amén de tocar los límites de lo que el estado puede hacer al meterse en la sexualidad de sus ciudadanos.

    Yo creo que el endurecimiento de penas para el cliente y el proxeneta no serán la solución a este tema. De hecho, la ilegalización de la prostitución en los Estados Unidos nunca ha detenido las redes de prostitución y con el avance de las tecnologías ha trasladado el mercado de este comercio de los callejones a las páginas web de escorts.

    Por otro, es difícil evaluar hasta qué punto una mujer se ve obligada a ejercer este oficio. Y para ello creo que es necesario romper un poco el esquema que trata a todas las mujeres que ejercen de este oficio bajo un mismo perfil.

    Y para ello, quisiera compartirles estos testimonios de chicas que en nuestro país, el día de hoy se dedican a esto del sexoservicio. A mi me ha impresionado sus puntos de vista porque ofrecen una perspectiva poco común del oficio de la prostitución y porque no estamos acostumbrados a escuchar a las protagonistas a hablar de lo que hacen.

    http://pielfluidos.blogspot.com/2007/05/cario-comprado.html
    http://kamylaa-diario.blogspot.com/2007/06/la-primer-cita-de-todas.html

    Obvio que sus testimonios no pueden ser homologados a todo el panorama del sexoservicio, pero ciertamente son una visión que vale la pena leer.

    Gracias y buena tarde.

  7. Lunes, 9 de Julio, 2007 a las 3:52 pm:

    Me gustan sus comentarios y comparto casi siempre con si visión politica,Este articulo me parece muy interesante y estoy de acuerdo con su menera de criticar y proponer ideas para crear consiencia en estos legisladores, para aprobrar una ley que en lugar de beneficiar a las y los que por circunstancias como la pobreza, las drogas, abuso o ignorancia han caido en esta profesión, si hasta los hombres sentimos asco o compasión antes, despues o sin utilizar este servicio, algo denigrante, amoral y todos los calificativos compasivos…. ¿ quién quisiera, que su madre, hermana o hija fuera una prostituta?…nadie verdad? esto hay que preguntarselo a los legisladores de la asamblea del D F…qué lastima que actuém en manada,,,como lo hacian antes en el PRI… ion he querido comunicarme con usted para felicitarlo por su articulo y expresarle mi respetos, y ya de paso me autoriza reproducir su articulo en mi blog…gracias de antemano…se de sus compromisos con casas ditoriales de sonora.Un saludo afectuoso y ojala algun dia nos acompañe por aca en caborca sonora.

  8. Juan Carrillo Torrgrosa

    Lunes, 9 de Julio, 2007 a las 5:31 pm:

    Como siempre acertado en sus artículos, comentarios y exposición. Solo deseo hacer una puntualización, en España, la prostitución no esta reglada, lo que ocurrió es que dejó de penarse a la persona por el mero hecho de ser prostituta, de igual forma que dejó de castigarse penalmente el consumo o la tenencia de drogas para consumo propio. Alrededor de todo esto se han establecido mas controles para evitar las actividades paralelas de explotación. Al día de hoy tenemos posiblemente el mismo indice de putas que teníamos antaño, y muchos más detenidos anuales por corrupción de menores y trata de blancas, pues la mujer al saber que su actividad no es sancionable no duda en denunciar y declarar cuando observa casos de explotación o ella misma es explotada en esta actividad. La coacción para este negocio es sancionable. Y aunque yo no creo que deba favorecerse la prostitución, creo que un@ es muy libre de acostarse con quien quiera a cambio de dinero. Sin embargo hay otras cosas que sí criticaría en las libertades de mi pais y es el exhibicionismo ante mayores de 18 años, que es totalmente impune, imaginese que se cruza usted con una manja (mayor de edad), pues lo mismo le castiga la Ley si dice “Ave María Purísima” que si se abre la gabardina y le enseña todo “el ciruelo”. Sean felices.

  9. Juan Carrillo Torrgrosa

    Lunes, 9 de Julio, 2007 a las 5:33 pm:

    donde dije “Manja” digo “Monja”

  10. Angel Maldonado

    Lunes, 9 de Julio, 2007 a las 7:16 pm:

    ¿Falsas premisas? Pues depende de como se vea el problema. Ud. Jorge, ¿cree que las obreras en los hornos de Vidriera Monterey, que pasan 8 horas al día expuestas a altas temperaturas por un sueldo de unos 800 pesos por semana tienen vocación para este trabajo?, o las sirvientas que trabajan en las casas de las colonias ricas tienen que caminar hasta 2 Km para llegar a su trabajo donde permanecen encerradas durante la semana y ganan a lo sumo 1,200 pesos a la semana, ¿tienen vocación para este trabajo? ¿Entiende ahora la razón de la prostitución?. Reglamentar esta actividad sería mas seguro para las prostitutas como para sus clientes. Ud. menciona que su legalización sería peligroso por ser una ´”practica social nociva” (¿nociva para quien?), y la iguala con legalizar las drogas o la violencia intrafamiliar… esto es estúpido, porque en esta actividad no se daña a nadie, puesto que es una pratica sexual entre adultos bajo su consentimiento, no es igual a la drogadicción, ¿verdad? donde si hay daño a la persona. Degradar o convertir al cuerpo en mercancía… pues tambien pasa en otras profesiones, y eso depende de como se vea, si Ud no se siente agusto contratando a una prostituta, pues no lo haga. Sus comentarios son los típicos de las personas que simpatizan con la ultraderecha radical y son paleros de la Iglesia católica. Y le puedo asegurar una cosa, hay prostitutas con mas calidad moral que Ud. y yo juntos.
    Monterrey, Nuevo León.

  11. José A. Cabrera

    Miércoles, 11 de Julio, 2007 a las 10:45 am:

    Me parecen muy interesantes sus comentarios y dignos de tomarse en consideración antes de elaborar cualquier naturaleza de propuestas legislativas, en un tema de suyo delicado.

    Solo objeto la circunstancia de que algunas de sus afirmaciones no se encuentran soportadas por datos objetivos; no dudo que lo estén, pero al no expresarlos creo que su artículo demerita en objetividad. Esto es en cuanto refiere que en Holanda, Suecia, Australia y España se pretende una nueva revisión legislativa por no tener los resultados esperados.

    Me agrada reitero, la forma en que aborda esta problemática y que no solo conlleva una crítica, sino además una sutil propuesta de solución, aunque por el momento no puedo decir que la comparto totalmente.

    Es el principio de un arduo debate que considero debe tener alcances nacionales y no solo metropolitanos, porque las redes de prostitución no son locales, regionales o estatales.

    Por lo demás, felicito su puntual alusión al tema.

  12. Jueves, 12 de Julio, 2007 a las 3:10 am:

    Seis mitos sobre la protituciñon…

    "En momentos en que la Asamblea del Distrito Federal discute un proyecto de ley con el propósito de legalizar la prostitución en la capital, valdría la pena precisar algunas confusiones sobre el tema. Lo peor que podría pasar es que el debate …

  13. J. Carlos V.

    Jueves, 12 de Julio, 2007 a las 3:57 am:

    ¿Legalizar la prostituciòn? la sola frase se cae de absurda por el antagonismo de los tèrminos.
    Resulta ingenuo pensar que una reforma a la ley mejorarà el panorama “subterràneo” inherente a dicha actividad, el cual no ha cambiado en siglos, por lo que seguramente èsta ocurrencia veraniega no vendrà a remediar nada, en caso de ser aprobada.

  14. Jueves, 12 de Julio, 2007 a las 4:57 pm:

    Excelente artículo, ante todo la información es la mejor herramienta para salir de prejuicios.

  15. mikibastar

    Jueves, 12 de Julio, 2007 a las 7:49 pm:

    legal o ilegal va a seguir existiendo igual, mientras una prostituta no tenga quien la defienda políticamente, un instrumento, una ley que la proteja y donde pueda denunciar acosos, explotación, etc, estamos mal.
    al legalizar la prostitución estamos dando un marco para que l@s trabajador@s de este campo tengan donde denunciar y como defender sus derechos.

  16. Julio

    Viernes, 13 de Julio, 2007 a las 8:38 am:

    La verdad creo que a partir del primer punto que pones los siguientes solo dan vueltas a lo mismo, la mayoria de tus puntos parecen mas personales que consensados en el primero dices que no eligen esa profesion y la verdad es que muy pocas personas eligen su profesion por gusto la mayoria lo hace por necesidad podrias haberlo tratado de forma mas inteligente y no empujar tanto tu punto de vista personal es obvio que en la ilegalidad sea mas proclive la explotacion porque se puede coechar a la prostituta por que vive en la ilegalidad dices que al tener derechos de seguro social solo se protege al cliente y creo que es un punto de vista muy ignorante de tu parte si una prostituta puede ir a ver al ginecolo como cualquier porsona con seguro porsupuesto que le beneficia, la mayoria de ellas tienen hijos pequeños, que puedan tener atencion medica ya sea en embarazos medicina y demas claro que las va a beneficiar al tener derechos y puedan tener un fondo de retiro para que no se sigan prostituyendo cuando tengan 50 años tambien las beneficia argumentas que los proxenetas buscarian el anonimato para no pagar impuestos y es absurdo ya que eso es lo que pasa en la actualidad no pagan impuestos y viven en el anonimato en fin que tus comentario o puntos me parecen sin bases reales, que no existiera la prostitucion y que todos pudieramo ganarnos el dinero en algo que nos llene seria ideal, pero tambien es utopico, la reforma no es la mejor de las ideas, pero creo que es un pequeño paso positivo

  17. Raúl Zepeda Gil

    Sábado, 14 de Julio, 2007 a las 1:52 pm:

    Saludos Jorge, quisiera comentarte lo siguiente sobre este articulo, te leo cada domingo y cuando puedo ver Canal 40 y generalmente coincido contigo excepto en esta ocasión.

    Te recomiendo si es posible, que veas un programa de la Quinta Temporada(no se si me equivoque) de Penn & Teller, es un programa ultraliberal de los Estados Unidos, donde tuvieron una edición sobre prostitución, en el cual prueban estos, llamados mitos, como verdades.

    Saludos

  18. magda marquez

    Martes, 24 de Julio, 2007 a las 8:51 pm:

    al leer este articulo, estuve buscando un poco de informacion para tratar este tema ya se desde un punto filosofico con relacion con el derecho, y la verdad creo que usted a tenido una acertada apreciacion de la realidad que para los abogados y la sociedad es una falsa apreciacion de esta, se podria decir que exixte una linea pues muy delgada entre lo consideramos como moral y el derecho, donde la sociedad a veces vive reprimida a ciertos problemas sociales donde el estado tiene que compensar entre que es lo permitido.

  19. Bretón

    Miércoles, 25 de Julio, 2007 a las 11:47 am:

    Aclaremos bien los conceptos, la prostitución y la expotación sexual no es un empleo humanamente digno y mucho menos un trabajo… “Muchos hombres que compran niñas prostitutas las usan como si fueran mujeres adultas. Los hombres compran los cuerpos, vaginas, anos y bocas de mujeres y niñas para obtener placer sexual, utilizándolas como recipientes de eyaculación, una, y otra, y otra vez. La prostitución no es una forma de liberación sexual; es humillación; es tortura; es violación; es explotación sexual y así deberíamos conceptuarla” (Ekberg,2002)

    ¿Esto no les recuerda algo a todos los “pro-legalizadores” de la trata orientada al sexo?

  20. Miércoles, 8 de Agosto, 2007 a las 5:00 am:

    Buenas, He dado por casualidad con tu artículo y me gustaría matizar unas cuantas cosas.

    Dejando a un lado la concepción moral de la prostitución (que sólo debería importar a la prostituta y al cliente) la regularización a todas luces mejora la calidad de vida de las prostitutas.

    No es una quimera que nadie haya probado y que se pueda criticar sin argumentos. Holanda desde el 2000 y Alemania desde el 2002 la consideran como un oficio, con su seguridad social, cotizando para las jubilaciones y con protección legal.

    Los puntos 4 y 5 son todo un despropósito. En España nunca ha sido regularizada como tal, las leyes en mi país se limitan a situar la prostitución en un estado de alegalidad y a prohibir el proxenetismo. Esto, que es el equilibrio perfecto para algunos deja en la estacada a la mayoría de las prostitutas que son mujeres inmigrantes, y por ser ilegales no pueden recurrir a la policía porque en cuanto se dan cuenta de que no tienen documentación las deportan.
    Ahora está empezando el debate aquí dado los excelentes resultados que está dando en Holanda y Alemania.

    Atribuir el incremento de la industria del sexo sólo a que aumenta el número de clientes es una auténtica burrada. Una ley no hace a las personas más promiscuas, en Alemania por ejemplo ya había zonas de tolerancia donde los clientes podía dirigirse sin ningún riesgo. El incremento se debe a que la reglamentación da protección a las chicas y hace que otras chicas den el salto y se pasen al oficio, esta vez si, por decisión propia.

    Las protestas contra la regularización vienen siempre de personas que están contra la prostitución no como trabajo esclavo, si no como concepto. Por desgracia la realidad es que hasta en los países donde es más tabú y está más prohibida se ejerce de forma clandestina. La única solución para mejorar la calidad de vida de estas chicas es regular su profesión… Si es que algo les importan en realidad.

  21. Domingo, 19 de Agosto, 2007 a las 3:42 pm:

    […] Se considera que hay prostitución si hay sexo por dinero. Pero si el matrimonio está legalizado civilmente o bendecido por la religión, esa ecuación desaparece. Una señora estupenda puede entregar su cuerpo a un señor riquísimo y como el contrato está en los registros, no existe prostitución. En Las Vegas, allá por los años setenta y pico, como la prostitución estaba prohibida, los mostradores de la recepción de los hoteles, disponían de una parte destinada a “Marriage Licenses” y, al extremo opuesto, otra con un rótulo que rezaba “Divorces“. Llegaba una pareja hétero , sacaba una licencia de matrimonio, un metro más a la izquierda, en el mismo mostrador, se reservaba habitación, se tomaba las llaves y se subía a la planta correspondiente. A la mañana siguiente, por un módico precio (como también lo había sido el matrimonio), se divorciaban y tan amigos. La operación completa no pasaba de 10 o 15 dólares. Como se ve, la moral en curso es cuestión de convenciones. “Io te do una cosa a te e te me dai una cosa a me”. Hice en aquella ocasión un reportaje para “Los Reporteros”(TV1) donde combinaba el “matrimonio y el juego como dos caras de la ruleta”. Para filmar, llegué a pagar la boda de un marino y su chica en la “Swiss Chapel”, un ridículo chalé con simulacro de nieve sobre el tejado. Luego les pagué el divorcio cuando terminamos de filmar. Supongo que en Las Vegas, todo sigue igual. […]

  22. efrain valdivia nuñez

    Lunes, 5 de Noviembre, 2007 a las 4:05 pm:

    la prostitucion se cosnidera como un trabajo o tambien un servicio sexual, por lo quedesde mi prespectiva la opto como un acto con conductas muy denigrantes para la mujer y pondria al machismo del hombre como el culpable de estas acciones

  23. Domingo, 9 de Diciembre, 2007 a las 7:27 am:

    Saludos.
    Todos los argumentos que esgrimes son totalmente cuestionables ya se se mete toda la prostitución en un mismo saco. Estos mitos solo son validos para las mujeres y hombres que son traficadas y obligadas a ejercer la prostitución… dicho sea de paso también hay tráfico de personas para cualquier trabajo que sustenta el capitalismo, amén del matrimonio forzado y de esto no se comenta nada. Es cierto que las mujeres no ejercemos la prostitución por vocación, ¡cómo que desde bien pequeñas se nos inculca el ser “decentes”! He trabajado en numeros clubs y locales y a pesar de todo la mayoría de mujeres prefieren prostituirse que según que trabajos y lo qe peor llevan es hacer frente al estigma social.
    En mi blog afronto el mundo de la prostitución desde una visión más amplia y pragmática.

  24. francisco fernandez

    Sábado, 12 de Enero, 2008 a las 11:39 pm:

    felicidades

  25. Viernes, 22 de Febrero, 2008 a las 10:55 am:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tu comentario es alusivo a un 90% de la realidad de la prostitución en México. Referente a Amsterdam y sus vitrinas, yo te preguntaría si realmente has ido y hace cuánto porque yo la última vez no sólo ví a asiáticas y blancas de Europa del Este sino también a holandesas. Talvez fue suerte la mía.

    Referente a la generalización que haces con respecto a la actividad de la prostitución, tienes un punto muy fuerte pero no que acapara en un cien por ciento a las personas que la ejercen.

    Yo soy prostituta, tengo un trabajo alterno y con ese vivo y pago impuestos. Por otro lado, preferí prostituirme en lugar de acostarme con hombres gratuitamente. No estoy casada, no tengo hijos, nunca me he embarazado, no tengo ninguna enfermedad, no tengo novio… así que todos esos factores me dejan el campo libre para hacerlo.

    Y si hablamos de respetar y dignificar el cuerpo de uno(a) mismo(a) deberíamos empezar por otras cosas como la drogadicción, la obesidad y demás adicciones que son casi igual o peor que “compartir” tu cuerpo a sabiendas de lo que haces y DISFRUTAS.

    Detrás de todo esto se monta una barrera de espejismo social que no nos deja ver más allá de lo que escuchamos en la tele o leemos en los periódicos. Así que aprovechando el espacio y viendo que alguien puso el link a mi blog, quise dejar mi comentario.

  26. tatty

    Sábado, 31 de Mayo, 2008 a las 1:13 pm:

    para comenzar el titulo fue el que me engancho para entrar y leer su articulo, yo ahora trabajo en mi tema de tesis y esta informacion indudablemente me servira pues no es solo el articulo que aparace como notica o argumento en una revista, periodico p anuncio publicitario, si no una fuente de informacion de una persona con experiencia.. de ante mano quiero felicitarlo por su excelnet labor, y me encnataria estar en contacto con usted sobre este tema..

  27. Alberto

    Viernes, 20 de Junio, 2008 a las 3:40 pm:

    No estoy de acuerdo con que se combata el sexoservicio, si debe combatirse la la explotación de personas en todos los aspectos, no solo en lo sexual. Mejor condenen todas aquellas empresas que se levantan el cuello a costa de sus obreros y trabajadores mal pagados como Sangrons o cualquier otra empresa en donde tenga que ver el Slim. Por cierto este papanatas, en una entrevista se le preguntó por que no hacia donaciones para ciertas causas como lo hacen algunos multimillonarios como Bill Gates y el contestó que no era Sta Claus.
    Regresando a lo del sexoservicio, por mi timidez no he podido tener una relación con una chica guapa, por eso he recurrido a los servicios de estas mujeres porque muchas de ellas parece ser que tienen más preparación y capacidad que un cochino terapeuta o psicólogo.

  28. ruth

    Miércoles, 25 de Junio, 2008 a las 5:28 am:

    Felicidades, gracias a un hombre que se muestra contrario a la prostitución. A todos los hombres que en este Blog defiende la prostitución: si sus hijas les dijesen :”papa, he decidido hacerme prostituta voluntaria” ¿Ustedes les dirían: vale, hija, es un oficio muy digno, y que te va a realizar como mujer: vas a estar toda la vida “chupando pollas y tragándote el semen de tus clientes, porque eso es lo que les gusta a los hombres (perdonen la expresión ,pero creo que es necesaria para que se den cuenta de la crudeza de esta escalvitud). Mañana les digo a mis amigos que vayan a verte para follarte como la puta que eres y para que se las chupes a todos? LO HARIAN? NO, Y EL QUE ME DIGA QUE SI ES QUE, O SU HIJA LES IMPORTA UNA MIERDA, O ESTAN MAL DE LA CABEZA. Hay uno por ahí que dice que es como cuando una mujer limpia como criada. Eso no es vergonzoso ni humillante. La mujer nunca quiere prostituirse, nunca, como has dicho tú; sólo lo hace, aunque crea hacerlo voluntariamente, porque es resultado de una sociedad machista, donde muchas veces es la única salida para que una mujer consiga mucho dinero, como los hombres con puestos acomodados. La mujer nunca ha tenido acceso a puestos de trabajo de gran poder económico, como sí el hombre. Lamujer que lo hace voluntariamente, normalmente procede de una familia donde ha habido maltrato y familias desectructuradas. La culpa de la existencia de esta lacra es de los hombres (no de todos), que creen que la mujer está hecha para satisfaccer sus deseos sexuales, y se la puede comprar como mercancía. Como muy bien dices, un mercado nace de una demanda: si no hay demanda, no habrá oferta. Me da la sensación de que muchos hombres que aquí escriben defendiendo esta lacra, podrían ser “consumidores de prostitutas”. Que piensen que al entrar a un prostíbulo su hija podría estar allí trabajando. Pero como son unos machistas, lo único que piensan es: “son las hijas de otros. A mí no me afecta, porque yo soy hombre y estoy en una posición privilegiada”. Muchos dicen que la prostituta lo pasa bien si el cliente es guapo. Eso es una puta mentira, porque aunque sea guapo, te está tratando como un trozo de carne, te está comprando, y te hace hacer cosas que no se atreven a hacer con sus parejas. Los hombres que recurren a prostitutas, por esta idea que hay en nuestra sociedad machista, piensan que la prostituta es un trozo de mierda, un desecho social, y no se imaginan que podrían serlo sus hijas. No piensan en ningún momento que es una profesión digan. ¿Creará el Gobierno cursos de FP para este “trabajo, que es como otro”, para enseñar a las mujeres a ser buenas putas? ¿Quién en sus cabales animaría a sus hijas a ser putas, como se las puede animar a ser arquitectos o ingenieros? PANDA DE MACHISTAS, DEGENERADOS!!!. GRACIAS A TI, EL AUTOR DE ESTE ARTICULO, HOMBRE QUE TE SOLIDARIZAS CON LA DIGNIDAD DE LA MUJER. BESOS

  29. ibis

    Miércoles, 25 de Junio, 2008 a las 5:34 am:

    MARIEN, COMENTARIO DEL 9 DEL 12 DE 2007: DEBES PROCEDER DE UNA FAMILIA POBRE, Y DESESTRUCTURADA, PARA DECIR QUE PREFIERES SER PROSTITUTA A TENER OTRO TRABAJO, AUNQUE GANES POCO. ¿TE GUSTA HACER FELACIONES A TODO TIPO DE HOMBRES?. Yo me prostituí en una ocasión y te puedo asegurar que es la mayor mierda que puede hacer nadie, y lo hice voluntariamente; no hay argumento posible que defienda esta esclavitud. Deja secuelas, sentimiento de ser sucia y de ser indigna. Yo antes paso hambre, te lo aseguro, a prostituirme de nuevo. Antes me dejo morir. A TODAS LAS MUJERES QUE TENGAN EN MENTE LA POSIBILIDAD DE PROSTITUIRSE, PORQUE ESTAN PASANDO UNA MALA RACHA, O CREEN QUE ES LA MEJOR FORMA DE GANAR DINERO FACIL: NO LO HAGAN, ES LO MAS DEGRADANTE Y HUMILLANTE DE ESTE MUNDO. SOLO LOS HOMBRES SALEN BENEFICIADOS DE ESTOS SERVICIOS. SE LO DICE UNA QUE EJERCIO LA PROSTITUCION

  30. ruth

    Miércoles, 25 de Junio, 2008 a las 5:49 am:

    Alberto ,comentario 20/06/08: a tí no te interesa que la prostitución deje de existir, porque eres hombre y no te afecta, y encima te jactas de recurrir a prostitutas: ¿TE GUSTARIA QUE AL ENTRAR A UN PROSTIBULO ESTUVIESE AHI TU HERMANA O TU HIJA TRABAJANDO? LE DIRIAS QUE ES UNA PROFESION MUY GRATIFICANTE, Y MUY DIGNA, EL HACER FELACIONES A TODO TIPO DE HOMBRES POR DINERO? NO , Y SI ME DICES QUE TE DA IGUAL ,ES QUE NO ESTAS BIEN DE LA CABEZA. Claro, tu pensarás: “yo soy hombre, me viene muy bien que exista la prostitución. A mí la dignidad de la mujer me da igual, porque no me afecta”. LA PROSTITUCION EXISTE PORQUE EL HOMBRE LA HA CREADO PARA SU PROPIO PLACER, Y LA MUJER, SIGLO TRAS SIGLO HA SIDO VICTIMA DE LA IDEA DE QUE ESTAMOS HECHAS PARA SATISFACCER AL HOMBRE; AUNQUE ALGUNAS DIGAN QUE LO HACEN VOLUNTARIAMENTE TIENEN EN MENTE ESTA IDEA PRECONCEBIDA, CIMENTADA EN CIENTOS DE AÑOS DE TRATAR A LA MUJER COMO UN SER DE CALIDAD INFERIOR. HOMBRES QUE RECURREN A LA PROSTITUCION: PIENSEN QUE ESA PROSTITUTA PODRÍA SER SU HIJA, HERMANA O MADRE.

Suscribirse a estos comentarios o TrackBack a Seis mitos sobre prostitución

Comentar







Créditos y demás

© jorgezepeda.net | Powered by WP. | Diseño Tree | Subir