11/4/07 4:18 AM -

Tabasco, corrupción y desidia

En junio de 2007 el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, extrajo 67 millones de pesos del “fondo de imprevistos”, destinados a emergencias sociales, para subsidiar a Televisa en la realización de un evento de la empresa llamado Espacio 2007. La desviación de recursos seguramente se tradujo en un importante avance de la carrera del gobernador en materia de relaciones públicas, pero privó a los jaliscienses de un recurso significativo para enfrentar inundaciones y deslaves (que los hubo).

El comportamiento de González Márquez es, por desgracia, bastante común. Los gobernadores y presidentes municipales suelen usar estos fondos como una caja chica para solventar los “imponderables” de su agenda política. La tragedia de Tabasco es sin duda resultado de un fenómeno climatológico; la precipitación pluvial en un lapso de cuatro días ha sido la más alta de la que se tiene registro. Sin embargo, el impacto devastador que eso ha provocado se alimenta en gran medida de la irresponsabilidad acumulada de autoridades estatales y federales.

Tabasco es con mucho la entidad que más recursos ha recibido para obras de infraestructura de prevención. Luego de las severas inundaciones de 1999, se destinaron casi 2 mil millones de pesos para impedir que sucediera lo que hoy, ocho años después, se desató sobre la población. Habría que exigir una investigación para ver cuánto de ese dinero fue utilizado en campañas políticas (presidencial de Roberto Madrazo, estatal de Manuel Andrade, gobernador de 2001 a 2007). Un reporte de Pemex al poder legislativo afirma que entregó 684 millones para obras en los dos últimos años del gobierno de Madrazo, pero nunca recibió las auditorías correspondientes cuando se advirtieron aplicaciones irregulares.

En 2003 fue creado el PICI (Proyecto Integral de Control de Inundaciones) entre la Conagua y el gobierno estatal, con inversión de 2 mil 60 millones de pesos, para resolver definitivamente “las inundaciones sistemáticas, principalmente en la ciudad de Villahermosa”. Conagua aseguró entonces que para 2006, cuando el proyecto concluyera, se habrían evitado daños por 16 mil millones de pesos. Los daños que dejarán las inundaciones en 2007 seguramente superarán tales topes.

La desviación de recursos no es el único problema: la negligencia y la irresponsabilidad son notorias. Un reporte de Hacienda de los primeros nueve meses del año, establece que 50 obras hidráulicas en la capital de Tabasco y en varias cabeceras municipales no se habían iniciado, pese a que las autoridades locales tenían asignados los recursos.
Por su parte, los tabasqueños suelen responsabilizar al gobierno federal. Y argumentos no les faltan. Se quejan de que el sistema de presas sobre el río Grijalva y otros afluentes fue construido y es administrado con el propósito esencial de optimizar la generación de energía eléctrica, sin contemplar criterios de seguridad de la población. Según estas versiones, en las últimas semanas CFE había acumulado demasiada agua en las presas, de acuerdo a sus esquemas de generación de energía, y frente al diluvio simplemente abrieron compuertas para evitar daños en sus instalaciones.
Estas diferencias de opinión, cargadas de resentimientos, afloraron el viernes pasado en la reunión de Calderón y el gobernador actual, Andrés Granier. Mientras que el presidente aseguró que se trata de una tragedia provocada por “la enorme alteración climática”, el gobernador insistió en que la magnitud del desastre se debe a la falta de voluntad política para invertir en un plan integral y en el dudoso manejo de las agua en la presas. Al final de la reunión cada uno se retiró por su lado.

Más allá de que la desgracia que padecen los tabasqueños amerita una investigación sobre el uso que se dio a los recursos, la devastadora inundación podría ser un parteaguas histórico en la conciencia de los mexicanos en materia de prevención y en políticas sobre medio ambiente.
El problema de la “democracia” superficial por la que el país transita, es que la clase política carece de premios e incentivos para destinar esfuerzos a obras de largo plazo. Las autoridades federales, estatales y municipales se limitan a proyectos capaces de cuajar y producir beneficios políticos en el lapso de dos a cuatro años. Para un presidente municipal es más redituable para efectos electorales construir un espectacular paso a desnivel en Monterrey o Guadalajara, que dejar el subsuelo horadado para la construcción de un sistema de Metro subterráneo cuya conclusión tomaría una década. Lo cual explica el lamentable sistema de transporte público que padecen ambas metrópolis, para citar un ejemplo.

Las obras de prevención y las inversiones en temas ecológicos poseen una tasa cero de retorno político. Nadie percibe el mérito de una tragedia que logró evitarse. Convertimos en héroes a los que anotan goles o a los porteros que los detienen de manera espectacular. Sólo los conocedores saben que los verdaderos héroes son los jugadores que dominan el medio campo y evitan que se generen situaciones de peligro para su meta.
La opinión pública tendría que comenzar a interesarse en proyectos y funcionarios que de manera callada trabajan en los largos plazos. El huracán Wilma de 2005 en Cancún, las inundaciones en Chiapas de los últimos años, la tragedia de hoy en Tabasco y las inminentes sequías crónicas del norte del país, nos confirman que, en efecto, el cambio climático llegó para quedarse. La mayor parte de la población mexicana vive en condiciones geográficas terriblemente frágiles frente a los incidentes naturales. El planeta ha cambiado; nosotros también tendríamos que hacerlo o nos convertiremos en “clientes” cautivos de los desastres naturales que con toda seguridad aumentarán en intensidad y frecuencia.

En primera instancia es una tarea de las autoridades, y habrá que exigirles en consecuencia. Pero en última instancia es responsabilidad de la opinión pública. Es plausible la gran solidaridad de los mexicanos que se ha volcado en apoyo de los tabasqueños. Ojala hagamos lo necesario para que ni ellos, ni otros, vuelvan a pasar por este infierno que podría haberse evitado. Particularmente sabiendo que gran parte de esa tragedia habría sido ocasionada por la corrupción.

» Archivado en Artículos, Artículos dominicales por Jorge Zepeda Patterson a las 11/4/07 4:18 AM.

volver arriba

35 comentarios
en Tabasco, corrupción y desidia

  1. Paisano

    Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 10:49 am:

    Excelente definición para definir nuestra democracia DEMOCRACIA SUPERFICIAL.

    Lo más sorprendente es que a los mexicanos parece importarnos poco no obstante tanta pobreza versus altas prestaciones y comodidades para funcionarios, diputados y senadores.

    Pobre México lo que te espera.

  2. miriam

    Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 12:05 pm:

    Hola señor Zepeda

    Lamentablemente son los ciudadanos los que siempre pagan el precio del desgobierno y corrupción. Sin embargo durante mi vida en Mex. me di cuenta, de que cada individuo necesitaria cambiar un poco su forma de pensar para realmente realizar un cambio en el gobierno mexicano. Espero que esta tragedia sea una oportunidad para cambiar la típica mentalidad mexicana, y empezar a pernsar racionalmente y a largo plazo.
    saludos desde Suiza, miriam

  3. Ana Rosa Moreno

    Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 1:37 pm:

    Estimado Sr. Zepeda:

    Me parece muy interesante y asertivo su comentario del día de hoy respecto a la necesidad de ver con otros ojos la planeación de las zonas vulnerables de México. Formo parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, recientemente galardonado junto con el Sr. Al Gore con el Premio Nobel de la Paz.

    Todos los colegas que tenemos trabajando el tema durante años estamos buscando la oportunidad de ser escuchados para que se vea con otros ojos la forma de enfrentar los cambios en el planeta y disminuir sus impactos en lo socioal, económico, ambiental y también en lo político.

    Gracias por ser un analista y promotor de estos temas.

    Saludos cordiales.

    Ana Rosa Moreno
    Depto. de Salud Pública
    Fac. de Medicina, UNAM

  4. Luis

    Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 2:05 pm:

    Pero bueno….no queda ni un solo mejicano incorrupto ?
    Pero el periodismo no puede unirse en una sola portada diaria en la que se llame SINVERGUENZA al Gobernador de Jalisco en letras grandes dias y dias seguidos hasta que pida perdon publicamente y lo mismo con el Presidente de Televisa hasta obligarle a devolver los pesos que indignamente recibió ???
    Pero no hay en Mexico un General con liderazgo para terminar con esta cuadrilla de sinverguenzas en nombre del pueblo ?

  5. Luis

    Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 3:17 pm:

    Sra Moreno, miembro de una Universidad y lo unico que comenta del articulo del Sr Zepeda es lo concerniente al cambio climatico. Qué verguenza Sra !!!
    Y del Gobernador de Guadalajara y del Presdiente de Televisa…que me dice VD ?
    Y de la corrupcion de sus gobernantes ?
    Con la formacion que se le supone deberia prestar a la sociedad mejicana un servicio mas digno y eficaz y olvidarse de Sr Gore que se está haciendo rico dando conferencias por Europa en aquellos paises, como el mio España, gobernados por ineptos y sinverguenzas.

  6. Alfredo Flores

    Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 4:52 pm:

    Sr. Zepeda: me parece muy certero su comentario sobre como los gobiernos prefieren hacer obras de relumbrón y dejan en el olvido obras importantes para la seguridad de las ciudades. Quiero comentar un caso de mi ciudad Querétaro. En 2003 sufrimos una inundacion bastante severa. por las torrenciales lluvias. En ese entonces el presidente municipal acababa de ser electo (Armando Rivera Castillejos) se abocó a obra hidráulica para prevenir innundaciones y se brulaban de el porque decían que los buenos políticos no “enterraban” el dinero, y el decia que los beneficios se verían en las siguientes temporadas de lluvias. NO NOS HEMOS VUELTO A INUNDAR DESDE ENTONCES, los drenes se llenan, pero toda el agua se desfoga hacia los cauces para tal efecto, ahora nadie se acuerda de él proque “enterró” el dinero, del PAN lo han querido expulsar, los ciudadanos sabemos quien hace que, si el PAN volvió a ganar en el municipio fue gracias a la obra de él. SE GASTO EL DINERO EN LO IMPORTANTE.
    Saludos

  7. gerardo

    Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 5:47 pm:

    Los comentarios de Jorge Zepeda son atinados. Asimismo, son atinados los comentarios de otros personajes como Granados Chapa.

    Es un asunto delicado que toca los nervios del poder político en México. El problema es que estos apuntes no forman opinion pública. Nada se construye desde la integligencia en esta “democracia”, Lo que vamos a ver es un videoclip de baja calidad, en que nuestro capataz bananero se pone a cargar costales, como Luis Miguel en su clip de La Incondicional… y en nuestra cultura de contenidos de telenovela, el capítulo se va a cerrar otra vez de manera mediocre, insuficiente, y ahora miserable.

    Por favor, condenemos este populismo, porque esta perjudicial práctica no es exclusiva de los nacos, como nos insisten los del PAN: el presidente es un populista tamaño calamidad, y sus alusiones al cambio climatico, además de constatar nuestra lamentable sociedad desinformada, es un acto pusilanime de irresponsabilidad.

    Saludos

  8. Miguel Angel Michelena Sánchez

    Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 7:01 pm:

    Estimado Jorge,

    Vivo en Villahermosa y es sencillamente triste lo que nos acaba de pasar y
    como siempre lo más afectados son la gente más pobre, porque son los que
    pasan más trabajo para recuperarse, si es que lo logran algún dia.

    Coincido plenamente con sus comentarios en el artículo “Tabasco,
    corrupción y desidia” y me indignan varios comentarios de diputados del
    PRI que defienden a Madrazo y a Manuel Andrade diciendo que esas son cosas
    del pasado y que hay que concentrarse en la reconstrucción.

    Es cierto que en estos momentos nos tenemos que concentrar en ayudar a los
    más necesitados, pero pasando esto hay que exigir a las cámaras de
    diputados y senadores que inicien una investigación seria donde se
    investigue a fondo que es lo que pasó con esos miles de millones de pesos
    y los medios de comunicación pueden ayudar mucho en esta presión social.
    No es posible que investiguen a Vicente Fox por presuntos desvíos mucho
    menores y que no quieran iniciar una investigación contra toda la
    porquería que se ha dado aqui en Tabasco.

    Siguiendo sobre un tema similar, lo invito a que consulte medios locales
    de Tabasco y a diputados del PRD y PAN para que vea la negativa de los
    diputados del PRI por transparentar los gastos que se hicieron en la
    última parte del gobierno de Manuel Andradre.

    El otro día leía un comentario de AMLO (del cual no soy seguidor) que se
    publicó en el Tabasco Hoy, donde mencionaba que durante los últimos 25
    años, Tabasco ha sido el estado con mayor presupuesto per cápita. Yo,
    desconozco si es cierto o no, pero en caso de serlo este tipo de cosas y
    otras como grandes proyectos del gobierno estatal como el programa T3
    donde regalan miles de computadoras portátiles y no licitan el proyecto
    (este es un programa de Granier), hacen que Tabasco esté en la mira de
    todo el país por la tremenda corrupción que se da.

    Ojalá que esto no quede impune.

    Saludos,
    Miguel Angel Michelena Sánchez

  9. Jaime Aguilar

    Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 7:09 pm:

    Sr. Zepeda Patterson

    Despés de leer su columna.

    Me quede pensando… ¿què hago para poder remediar este despilfarro?

    Mocho gobernador que tenemos aquí en Jalisco, le llego por “suerte”, si es que se le puede nombrar así, el llegar a poder.

    Gasta esa cantidad de $, propone pago de placas nuevas y recula, pero … déja un canal abierto para asegurar que no se cumpliran “promesas” de campaña. ¿A qué estamos jugando?

    ¿Ud. me puede ayudar a entender?

    Saludos.

  10. Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 8:24 pm:

    SR. ZEPEDA: EL CAMBIO CLIMATICO ES HOY OTRO PRETEXTO MAS PARA DESVIAR LA ATENCION Y ENCUBRIR GOBERNANTES INEPTOS Y CORRUPTOS. ESO HIZO EL PELELE CALDERON.

    HERMANOS TABASQUEÑOS:
    ESTOY CON UDS. SOLIDARIO Y ENVIANDO AYUDA CON ARTICULOS O EN EFECTIVO. QUISIERA QUE ABRAN LOS OJOS Y SE DEN DE UNA VEZ CUENTA DE QUIEN FUE EL CULPABLE DE ESTA TRAGEDIA, QUE PUDO SER EVITADA. SI BIEN EL CLIMA ESTA CAMBIANDO, LOS DOS GOBERNADORES ANTERIORES PRI-ISTAS Y EL MISMO GOBIERNO FEDERAL PANISTA SON LOS RESPONSABLES DE ESTO DADO QUE DESVIARON EL DINERO QUE SE TENIA PARA OBRAS DE PROTECCION DE VILLAHERMOSA Y ALREDEDORES. SE ROBARON EL DINERO O LO CONVIRTIERON EN BASURA PARA CAMPAÑAS POLITICAS. EL GOBIERNO FEDERAL ES RESPONSABLE TAMBIEN PORQUE NO PERMITIO QUE EL AGUA DE LAS PRESAS FUERA UTILIZADA PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA CUANDO NO HABIA HURACAN, DADO QUE SU PRIORIDAD INCREIBLEMENTE ES LOGRAR QUE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS PRODUCTORAS DE ELECTRICIDAD (CON GAS) GANEN DINERO PARA PAGAR SUS INVERSIONES. CUANDO LLEGOO EL HURACAN LAS PRESAS ESTABAN LLENISIMAS.
    ABRAN LOS OJOS DE UNA VEZ Y NO VUELVAN A VOTAR POR ESOS MALOS GOBERNANTES.

  11. Miguel Angel Michelena Sánchez

    Domingo, 4 de Noviembre, 2007 a las 9:58 pm:

    Estimado Jorge,

    Quiero agregar un comentario extra sobre el que ya hice y se refiere a la responsabilidad que nos toca como ciudadanos en el cuidado del medio ambiente.
    Aqui en Tabasco la gente en su mayoría no siente respeto por la naturaleza, tiran la basura a la calle, a los rios y hast ame ha tocado ir en mi auto detrás de algunas patrullas de la policia que tiran la lata de Coca Cola al pavimento y luego la naturaleza nos termina cobrando todo el abuso que cometemos.

    Redondeando la idea, los gobiernos no son los únicos responsables de esto que nos pasó en Tabasco, todos como sociedad también tenemos culpa, por eso también hay que exigir a los legisladores locales y federales que creen leyes donde se castigue severamente a todo aquel que contamine el medio ambiente.

    Alguién se ha preguntando por que en Mérida la ciudad se mantiene limpia? Será porque ellos son mexicanos de otro México? Claro que no, lo que pasa es que se ha trabajado más en la conciencia del ciudadano y los gobiernos han sido más rectos en la aplicación de la ley contra aquellos que botan la basura en lugares indebidos.

    En fin o nos TODOS nos ponemos las pilas o nuestros nietos les va a tocar un planeta donde la vida va a ser insostenible.

    Saludos.

  12. Roberto Becerra

    Lunes, 5 de Noviembre, 2007 a las 11:40 am:

    LA LLUVÍA SÍ IMPORTA!

    El siguiente es un mail que me envairon y pese a que no puedo certificar la veracidad, creo que la lluvía sí importó, sin denostar que probablemente existieron omisiones en los niveles de gobierno. Lo que no me parece correcto es que se politice la situación tan lamentable.

    Precipitación pluvial = lluvia.

    1 mm de precipitación pluvial equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado.

    En Jalisco:

    794 mm = precipitación pluvial promedio 1941-2006.

    827 mm = precipitación acumulada en 2007.

    En Chiapas:

    1765 mm = precipitación promedio 1941-2006.

    2242 mm = precipitación acumulada en 2007.

    478 mm = exceso de precipitación en 2007 respecto del promedio.

    En Tabasco:

    2007 mm = precipitación promedio 1941-2006.

    2388 mm = precipitación acumulada en 2007.

    378 mm = exceso de precipitación en 2007 respecto del promedio.

    Es decir, el exceso de lluvia en Tabasco y Chiapas en este año equivale a más de la mitad de lo que llueve en Jalisco en todo el año (por unidad de área).

    403 mm = precipitación en Ocotepec, Chis., el 28 de octubre de 2007.

    Sólo en ese día llovió en Ocotepec (no en todo el estado) más de la mitad de lo que llueve en Jalisco en todo el año (por unidad de área).

    1960 mm = precipitación en Ocotepec, Chis., durante el mes de octubre de 2007.

    Sólo en octubre llovió en ese lugar 2.5 veces (250%) lo que llueve aquí en todo el año.

    Ocotepec está entre Tuxtla y Villahermosa, en la cuenca del Río Grijalva. Esta cuenca se ubica principalmente en Chiapas: la gran mayoría del agua que escurre a Tabasco proviene de Chiapas y se suma a la que cae ahí mismo.

    A medias del temporal de lluvias, las noticias hablaban de la sequía en esas regiones y de los bajos niveles del Río Grijalva…

    Juan Jorge Hermosillo

    Departamento de

    Procesos Tecnológicos e Industriales

    Con información del Servicio Meteorológico Nacional, smn.cna.gob.mx.

  13. victor adrian trujillo

    Lunes, 5 de Noviembre, 2007 a las 12:37 pm:

    Desde que se vislumbro el cambio climatico, se acabò la ineptitud en las politicas de previsiòn… thanks Mr Al Gore! Aparte del Nobel habrìa que darle el Belisario Dominguez.
    Jorge, dices que “la clase politica carese de premios e incentivos para destinar esfuersos a obras de largo plazo… “…!!!… Ahora esulta que hay que incentivarlos y premiarlos. Para coronar el absurdo, ¿me podrias decir como?… Plis George, te conosco mejores momentos.

    Saludo

  14. Roberto Becerra

    Lunes, 5 de Noviembre, 2007 a las 2:10 pm:

    Estimado Jorge Zepeda

    Leí su opinión y me pareció interesante y bien documentada. El día de hoy me enviaron este correo, desconozco si es veraz, pero al parecer la lluvía sí importó mucho, sin denostar que efectivamente las autoridades de todos los niveles han descuidado el tema.

    Lamentamos la situación en Jalisco y por mi parte voy a apoyar con algo.

    Saludos

    Roberto Becerra

  15. Pascual Lorenzano

    Lunes, 5 de Noviembre, 2007 a las 7:41 pm:

    Su ejemplo sobre los proyectos que produzcan beneficios políticos en corto plazo, aunque estén mal hechos y dejen de lado otras necesidades y obras de mayor prioridad para atender la seguridad y el servicio de su comunidad, omitió el ejemplo mas claro del DF sus “gobiernos” perredistas, el doble piso y su intento de la torre del bicentenario; pasando negligentemente y aún criminalmente sobre necesidades mas urgentes como el mantenimiento del drenaje profundo y el metro de la CD. de México.
    Por que el cuidado, precaución o temor de no mencionarlos.

  16. Lunes, 5 de Noviembre, 2007 a las 11:32 pm:

    Tiene toda la razón en señalar que “las obras de prevención y las inversiones ecológicas poseen una tasa cero de retorno político.” Siguiendo sus términos, lo que más me preocupa es que no parece haber un mecanismo que la haga rentable.

    Saludos.

    http://contraintuitivo.blogspot.com

  17. Ciudadano Informado

    Martes, 6 de Noviembre, 2007 a las 10:59 am:

    Sr. Zepeda:

    Una editorial muy acertada. ¿Que dirán las personas “desinteresadas en política” que representan un porcentaje mayoritario de la población? ¿Creerán las patrañas del “presidente” que atribuye la tragedia de Tabasco al “cambio climático”?
    TODO ES POLITICA, solo así nos podemos explicar que una nación como Holanda, con varios metros por abajo del mar, le haya ganado tierra al océano y no sufra las calamidades que hoy padecen los tabasqueños.
    Espero que este desastre ABRA LOS OJOS a todos aquellos que ven la realidad y se aferran a cerrarlos.

  18. tomas

    Martes, 6 de Noviembre, 2007 a las 10:50 pm:

    estoy de acuerdo con ud. en su articulo tabasco, corrupción y desidia.
    como siempre la mayoria de lo mexicanos (con ingresos de menos de 8 salarios minimos) seran los que soporten buena carga de este desastre y los acopiadores llamese gobierno, A.C’s, bancos, televisoras y otros se aputaran las donaciones.
    ejemplo: los redondeos de cuenta de consumo en algunos centros comerciales ¿cuanto se junta?, ¿se menciona el donador real?, ¿realmente se dona a alguien?.
    creo que es necesario reglamentar o legalizar esto.

  19. JAIME ALVAREZ

    Miércoles, 7 de Noviembre, 2007 a las 9:07 am:

    ZEPEDA JORGE: Tiene mucha razon en afirmar que el comportamiento de desvio de recursos por parte de gobernadores y presidentes municipales es bastante “comun”, en san luis potosi tambien se gastaron muchos recursos para eventos de televisa, como espacio y nuestra belleza y el gobierno tambien dio un apoyo economico al club san luis, propiedad de televisa, organizo una cena en el castillo de chapultepec???’ y etc etc todo con fines politicos y de popularidad, inclusive el gobernador lo comento en su ultimo informe, que nos “honro” la seleccion nacional con jugar un partido de futbol y el debut del “potosino” nery castillo, asi que los gobernadores se dedican a sus eventos “especiales” y los programas de prevencion los dejan a un lado y despues piden la ayuda de “todo mexico” para cubrir sus “irresponsabilidades” que le pregunten a las personas de tabasco que piensan de sus gobernantes.

  20. luis Kanseco

    Miércoles, 7 de Noviembre, 2007 a las 1:44 pm:

    Don Jorge:

    Cuando usted dide que en “última instancia es responsabilidad de la opinión pública” la desgracia que esta ocurriendo en tabasco, le comentaria que tiene razón y señalaría que recientemente en las pasadas elecciones del Estado ganó el PRI, (ya ha sido administrado por éstos), no alcanzo a entender como un Estado ha votado por estos políticos décadas tras décadas, independientemente que ha habido fraude y juego sucio en la competencia electoral en ese lugar, de alguna manera gran parte del pueblo tabasqueño se ha prestado a la corrupción (me sorprendí cuando se dieron los resultados de la contienda en tabasco)

    Si bien es cierto esta desgracia implica que todo México se apreste a la ayuda inmediata de estos caídos en desgracia, tambien implica aceptar responsabilidades y en última y primera instancia la sociedad tabasqueña tiene mucho de aqui para adelante, para mirarse en retrospectiva y reflexionar hasta que punto ellos han construido su propio destino. porque este daño se pudo haber minimizado.

    El presidente Calderon y su “cambio climatico”, es la afirmacion de la apuesta del gobierno federal de seguir con la cultura del “carpetazo”, Al diablo Presidente Calderon, esta tragedia es una cuestión de ¡¡POLITICAS PUBLICAS!!… hace ya varios siglos (1469) maquiavelo en su “Principe” afirmó, que si bien la naturaleza de un rio es inevitable, también la acción humana es predecible y puede prevenir con diques “politcas publicas” la furia de esta naturaleza.

  21. Ricardo

    Miércoles, 7 de Noviembre, 2007 a las 8:12 pm:

    Lamentablemente somos los ciudadanos los que siempre pagamos el precio del mal gobierno y corrupción. y como siempre los más afectados son la gente más pobre, esta tragedia no se debio debido al cambio climatico y que se investigue a fondo que es lo que pasó con esos miles de millones de pesos y los medios de comunicación pueden ayudar bastante.

  22. Viernes, 9 de Noviembre, 2007 a las 2:13 pm:

    Estamos plagados de inútiles gobernantes(que desgraciadamente escogimos) los cuales su mayor preocupación es dejar algo para que en el futuro puedan votar por su mismo partido político y claro pasar a la posteridad (como lo ignorantes que son diría yo).

    En el Edo. de N.L. en el cual habito un claro ejemplo de este tipo de política y tratos se encuentra en el imbécil de Gzz Parás nuestro “amado Gobernador”, el cual se preocupa mas por la agenda que por las carencias, de su cabeza y del estado.

    Sin embargo estas políticas y/o atropellos existen gracias a nuestra falta de interés en temas así, pero sobretodo en nuestra falta de unión no como pueblo sino como ciudadanos mexicanos trabajadores, los cuales tristemente tratamos de arreglar el mundo y México sólo en platicas de cafetería y cantinas, ignorando el poder que como personas unidas podemos tener;

    Somos más del 95% del país, ¿Qué acaso no podremos hacer algo para terminar con ese 5% restante llamado Políticos corruptos, ignorantes y ególatras?.

    La respuesta esta en nosotros.

    No teman pensar, analizar, actuar y sobretodo creer.

    Revolución y progreso.

    www.fotolog.com/quehacenaqui

  23. David Stern

    Sábado, 10 de Noviembre, 2007 a las 1:43 am:

    Ya pasaron 8 dias de la desgracia y poco a poco se ve mas la corrupcion, lo cerrado de la mafia politica mexicana, donde el principal punto a defender es el muro impenetrable que ellos han creado. El pueblo sabe quienes nos los culpables. En Villahermosa los lugares que si tenian protecciones contra las crecidas del rio no fueron afectados. Ahora la CONAGUA ya dice que fue la naturaleza. En un pais civilizado estarian temblando muchos, aqui, por lo que vemos en los noticieros: ya llegaron a un acuerdo nacional de no agresion, un simple: nos equivocamos señores, pero quien no, mientras sigamos robando, desviando el dinero del pueblo. Es un crimen que nadie vaya a parar a la carcel. SI PERMITE ESO CALDERON SOLO NOS DIRIA QUE ES COMPLICE DE LA ASQUEROSIDAD POLITICA. EN SU DISCURSO DE HOY LO ESTA DICIENDO: ACTUEMOS, AYUDEMOS, NO POLITICEMOS LA TRAGEDIA. ENTONCES SR. CALDERON, ¿YA NO SE VA A CASTIGAR A NADIE? . con un gobierno asi, solo podemos esperar que nos vean como seres inferiores, los proveedores de capital para enriquecer a los que nos sumen en la miseria.

  24. FRANCISCO JAVIER COMBALUZIER TRAVA

    Sábado, 10 de Noviembre, 2007 a las 3:07 pm:

    A los interesados en conocer otro punto de vista
    le recomiendo lean antes de sumarse a los linchamientos mediaticos:

    “Agua, Calderón y Fox. -Ningún dato macizo”
    Por Don Ernesto Julio Teissier

    en el siguiete link:

    http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$2900000000$3681677&f=20071110

    Y una reflexión: Cuanto de este desastre no es responsabilidad de la misma cuidadanía hay damnificada, al tener un crónico desden por la legalidad, votar por gobiernos “populistas” (esto si en peyorativo) que son permisivos en la aplicación de la ley, y que no solo no inhiben, sino que aún propician los asentamientos humanos en zonas peligrósas y la deforestación.

    ¡Hay la necesidad…!

    Lo que necesitamos es convertirnos en ciudadanos de tiempo completo.

  25. David Stern

    Domingo, 11 de Noviembre, 2007 a las 12:32 am:

    Don Francisco no confundamos los asentamientos humanos irregulares o mal planeados con la descarada corrupcion del gobierno y la CONAGUA. En todo el pais hay ejemplos de grave contaminacion por negligencia de esa dependencia. Usted contribuye a desviar la antencion con su juego de palabras tan habil. Seguro trabaja en el gobierno. Cualquier burocrata de nivel medio maneja una retorica desgastante para ciudadanos comunes que no soportamos mas la manera de actuar de toda la clase politica. Sí es muy importante encarcelar a los culpables, impunidad en este caso es igual a complicidad…

  26. FRANCISCO JAVIER COMBALUZIER TRAVA

    Domingo, 11 de Noviembre, 2007 a las 6:54 pm:

    De acuerdo con Usted, Don David Stern, en que todo acto de corrupción debe ser castigado.

    Lo que no se vale es el linchamieto mediatico.

    Y el que acuse, que pruebe…

    No tengo el defecto que Usted nombra (de ser un burócrata, que trabaja en el gobierno) y como cuidadano también estoy cansado de la demagogia.

    Pero por eso no la practico y le invio a no hacerlo.

    ¿Donde deja usted nuestra responsabilidad como ciudadanos en esa grave contaminación que cita?

    Los malos gobiernos son responsables por omisiones o por acciones equivocadas. Pero nosotros también realizamos acciones que agraden el medio ambiente y a nuestros conciudadanos.

    Claro que es mas facil echarle la culpa al otro que asumir nuestra responsabilidad.

    Le doy un ejemplo: Tengo una casa en Cancun a la que por cuestiones de trabajo solo puedo acudir unos cuantos días al mes. Algunos algunos vecinos tiran sus bolsas con basura en mi entrada provocandome obviamente molestias, ya que tengo que limpiarlo cda vez que voy.

    Lo que no ven es que propician un foco de infección que puede afectar a sus propios familiares…

    Si les preguntara seguramente les dirían que el gobierno no pasa a recoger su basura con la frcuencia que requieren, o que el cobro del srvicio es muy caro (allá se cobra por este servicio)…

    Pretextos hay muchisimos.

    Están contaminando y se están afectando ellos mismos.

    Vendrán nuevas elecciones y votarán por el que les regale la torta y la gorra, el que mas salga en la tele, o el que mas se conduela de su “tercermundismo”. (Hay compulsión en nuestra sociedad por aparecer siempre como victimas).

    Ya endrán a otro funcionario en quien descargar su irresponsabilidad y su falta de civismo.

    Pero bien, Don David, si ese es el pais al qu aspira, ya está en él…

    Reciba un cordial saludo.

  27. Efren Garcia

    Lunes, 12 de Noviembre, 2007 a las 1:21 pm:

    Don Jorge.
    Le vuelvo a molestar, pero en parte la culpa es de Ud por escribir las cosas importantes de manera tan clara y a “prueba de bobos”. Como de plano veo que esto puede llegar a ser muy repetitivo, le pido permiso para reproducir este y otros articulos en mi boletin para beneficio de los acapulqueños, con su respectiva liga, por supuestol. Reciba un cordial saludo y mi mas respuetuosa admiracion.

  28. David Stern

    Lunes, 12 de Noviembre, 2007 a las 1:59 pm:

    Sr. Combaluzier: Conozco muy bien la problematica de Cancun. En esa ciudad ya van unas 5 administraciones que no han podido terminar con un problema gravisimo de un exrelleno sanitario. Deje usted a sus vecinos, eso es un granito de arena. El municipio esta contaminando millones de litros de agua al dia con su incompetencia, mire esta imagen:

    http://www.aguaessalud.com/satelitecontaminacion1a.htm

    saludos y gracias por su amplia respuesta

  29. Sergio M.

    Viernes, 16 de Noviembre, 2007 a las 12:27 pm:

    Sr. Zepeda
    No habia leido este articulo cuando di mi comentario a su articulo posterior.
    Pero despues de leerlo, me cuesta todavia mas trabajo encontrar congruencia en sus palabras.
    Retomo sus palabras
    “En primera instancia es una tarea de las autoridades, y habrá que exigirles en consecuencia.
    Ojala hagamos lo necesario para que ni ellos, ni otros, vuelvan a pasar por este infierno que podría haberse evitado. Particularmente sabiendo que gran parte de esa tragedia habría sido ocasionada por la corrupción. ”

    “Pero en última instancia es responsabilidad de la opinión pública.”
    Sin embargo en el articulo que escribio posteriormente no hay ninguna exigencia a deslindar responsabilidades a la autoridad ya sea local o federal.
    Señala que la presidencia “espuria” actuo por el temor al peje.
    Me pregunto que no deberia actuar por que es su obligacion independientemente de los temores que puedan tener.
    Que acaso no existe el marco regulatorio institucional que señala las obligaciones y deberes de los funcionarios.
    Y dentro de este marco regulatorio legal acaso no señala las sanciones que puedan estar sujetos los funcionarios que lo incumplan.
    Dice que no hay incentivos para prevenir desastres, dentro de la politica mexicana, pero no menciona que hay sanciones por el incumplimiento de sus deberes.
    Me parece absurda su aseveracion ya que con esto le dio poder al peje muy a su pesar.
    Un hombre que hace mover el aparato del estado por el temor que pueda generar lo que hace o deja de hacer.
    ¿Ese es un lider?

    Le pregunto
    ¿Le parece equivocada la actitud de denunciar de AMLO?
    No es lo mismo denunciar ante un puñado de pueblos en tabasco a presentar una denuncia formal en la pgr y estar dispuesto a ir a instancias internacionales para que se investigue hasta sus ultimas consecuencias y deslindar responsabilidades.

    Que mas presion continua sobre el sistema que canalizar por los causes institucionales las demandas mas sentidas de la poblacion.

    ¿Esta acciòn le parece oportunismo politico o como lo califica el subprocurador un chantaje?
    Me parece que el liderasgo se ejerce y muy a pesar de muchas gente amlo, lo esta ejerciendo.

    El verdadero peligro para mexico es tener una opinion publica acritica al gobierno en el poder.

    No le parece que hay mas desaciertos del gobierno actual.
    Esta literalmente haciendo agua, y eso esta costando muchas vidas de mexicanos.
    Los casos por la mala aplicacion de politicas publicas en el gobierno actual estan presentes en la opinion publica muy a pesar de que los quieran dejar en el olvido.
    La matanza de los miembros de una familia en retenes militares en sinaloa.
    La explosion en una carretera de un trailer trasnportando explosivos en coahuila
    El accidente de la plataforma usumacinta en la sonda de campeche
    Y las inundaciones en tabasco son ejemplos palpables y latentes de la ineficiencia del gobierno actual en materia de seguridad y proteccion civil.

    Es urgente la exigencia de rendicion de cuentas y el fin de la impunidad.
    No esperemos que la lista se haga mas grande.

  30. David Stern

    Sábado, 17 de Noviembre, 2007 a las 8:23 am:

    Sr. Sergio M.

    Observemos lo siguiente: Cuando en una lucha armada hay mutilación y muerte, los heridos relatan que al ser golpeados o masacrados no sienten el dolor. Hay sonidos de tan alta frecuencia que el oido humano no los escucha. Está sucediendo algo gravisimo en nuestro país. Es tal la cantidad de molestia y queja, el daño que le ha hecho la clase politica a México que tanta queja, tanto dolor ya no conmueve a nadie, digamos que el umbral de queja pública y descontento rebazo ya lo que una sociedad puede soportar, al igual que en la guerra en un principio no duelen los balazos. Esto es que por ejemplo hoy en México usted puede abrir practicamente cualquier periodico o revista y encontrara miles de artículos manifestando molestia, dolor, impotencia, incompetencia, engaño, uso de recursos en programas inutiles, etc. , con esto la sociedad tán lastimada ya entro en un estado de shock, a la vez el gobierno aprovecha ese estado de shock para manejar el lenguaje, acomodar palabras como lo es: politizar, para una vez más irnos durmiendo, mareando, enfadarnos para con el tiempo olvidar su ataque a la sociedad mexicana. Sin embargo debemos de recordar que un herido una vez pasado ese momento de shock comienza a sentir dolor, sus heridas tienen que ser curadas de manera inmediata. Así esta sucediendo, el pueblo mexicano está en shock, indiferente, dormido, pero lastimado. La queja está en el aire, la costumbre a la misma es lo más peligroso que puede sucederle a un gobierno, esa apatía es el preámbulo a una conducta de defensa que no falta mucho empiece a manifestarse. La herida que el gobierno le ha infringido a su pueblo lleva muchos años, poco se ha hecho para curarla, ese es el mayor peligro. La presa de la resignación cada día se llena más, una vez se reviente esa cortina de tolerancia-ignorancia-resignación sólo Dios sabe que venga en ese río del ¨ya basta¨ . Se ve complicada la cosa, la actitud del poítico sigue siendo la misma, por eso no importa el partido lo que importa es lo que estos han hecho para herir y lastimar a un pueblo entero, sumiendolo en la miseria y la ignorancia

  31. Ing. Ernesto Peralta

    Domingo, 18 de Noviembre, 2007 a las 2:58 pm:

    La corrupcion es un mal que nos afecta a todos los Mexicanos, la vivimos todos los dias y a todos los niveles, prepotencia , impunidad , exceso de poder, malversasion de fondos publicos para usos personales; desde un presidente municipal (soy de Chiapas, Tapachula, donde llevamos dos presidentes municipales seguidos que los “desafora el congreso” esto por presiones del pueblo y un periodico local ,por robo y malversacion de fondos , estan huyendo , todos saben donde estan y no les hacen nada ambos son protegidos del ex gobernador Pablo Salazar) Aca sufrimos las consecuencias del huracan Stan, a la fecha exiten comunidades donde la ayuda nunca llego, escuelas destruidas, carreteras sin puentes, gente sin viviendas.. lo peor es que la ayuda que llego la empezaron a usar con fines politicos y la almacenanron, aun existe en algunos municipios despensas almacenadas de la ayuda enviada que nunca fue repartida y…. los recursos del Fonden?..y que pasa?.. nada.. al contrario a Pablo Salazar le estandando premios en el extranjero por su labor en Chiapas..cual labor?…sera cierto como dicen que el pueblo tiene el gobierno que merece..cuando sales a votar y tu voto lo cambian, porque desde el presidente de IEE hasta los miembros de IFE estan impuestos por el gobierno y los partidos, manipulando la urnas EN BENEFICIO DE SUS INTERESES PARTIDISTAS SIN IMPORTARLES EL PUEBLO…y los diputados y senadores tanto estatales como federales siguen siendo la misma basura de hace 20 años, cuyo unico fin es beneficiarse ellos y sus grupos.. y el presidente de la republica solo le interesa apoyar sus intereses grupales y familiares como nos paso con Fox..y nos a pasado desde Echeverria…Triste historia ..lo peor es que a los politicos y funcionarios ya les resbala todo., que tal el Gober precioso…y tantos funcionarios y politicos marcados por la DEA con nexos con el Narco y siguen como si nada..En Tabasco como en Chiapas se han despilfarrado recursos en beneficio de campañas politicas y enriquesimiento de gobernantes y sus grupos(Madrazo, Patrocinio Gonzalez, Albores, Luis Ferro, Manuel Andrade, Pablo Salazar… y la lista es larga…)y que ha pasado …nada…ellos estan algunos en el extranjero.. sin problemas..y las facturas de lo que no se hizo o se dejo de hacer por los desvios de recursos negligencia y corrupcion.. la esta cobrando la naturaleza y lo peor es que como siempre .. los que la pagan es el pueblo y las zonas mas marginadas y desprotegidas…y por lo que veo .. es mas de lo mismo.. el presidente.. en la foto cargando viveres el y su señora (lo vimos con Fox en Chiapas).. y los politicos tratando cada quien sacar agua pa su molino…y la gente “el pueblo” como siempre aguantando…

  32. David Stern

    Martes, 20 de Noviembre, 2007 a las 10:50 pm:

    Ing. Peralta:
    que interesante su comentario, le agradeceria me mande su correo a nizuc2002@yahoo.com

    gracias

  33. David Stern

    Martes, 20 de Noviembre, 2007 a las 10:52 pm:

    mientras cheque estos cuentos:

    http://goose555.blogspot.com/

  34. Ing. Jorge Obregón Zepeda

    Jueves, 31 de Enero, 2008 a las 6:56 pm:

    De casualidad no sera un homonimo de apellido Obregón.
    Da la casualidad de que permanecí 5 años en Tabasco, realizando trabajos de levantamiento topografico de lo que es la zona de la Olla de la Chontalpa ( Jalpa, Nacajuca, Cunduacan y Villahermosa. realice una planeacion general de drenaje ( quitar el exceso de agua por precipitacion de la Zona). Así mismo en ese entonces realice el proyecto “CAUCE DE ALIVIO SAMARIA GOLFO DE MEXICO” Las obras se concursaron y se ejecutaron parcialmente. Hasta aqui fué mi intervencion bajo el patrocinio de la extinta COMISION DEL RIO GRIJALVA. Despues Intervine en el trazo y obras del FFCC. Chontalpa Dos Bocas.
    Liquidaron a la Comicion y se perdieron o abandonaron Estudios, consideraciones , proyectos etc. basicos para entender y ver cada parte integral del sistema, y sobre todo el comportamiento de los rios a traves del tiempo.
    No existe profundidad de los estudios que posteriormente han desarrollado. y por lo tanto con indices de fracaso.
    Ultimamente he analizado, datos, comportamiento de los rios en Tabasco y solo puedo decir: ” Cayeron en el sindrome de la rana hervida viva” Si ud. quiere hervir una rana viva, existen dos formas :
    1.- Hervir el agua y meter la rana viva, esta saltara al contacto del liquido hierviente.
    2.- Ud. puede colocar si quiere la rana en una olla con hielos y le pone fuego, para que paulatinamente, vaya incrementando el calor, la rana pasara del frio intenso , a un clima de tranquilidad y agrado , despues poco a poco dira… caray esto esta caliente… a jijo …esta esta retecaliente y no se saldra de la olla hasta que este completemente hervida y cocida.
    Esto o quiere decir del sindrome que todos podemos presentar y que: no persibimos los pequeños cambios que pasan en nuestro entorno, solo reaccionamos a cambios bruscos en nuestra vida. (LAS INUNDACIONES) Villahermosa se fue´inundando poco a poco, es decir que mes con mes, año con año los tirantes de agua en el Rio Carrizal iban subiendo

    Esto les paso a los de la Comision Nacional del Agua. no pudieron y yo creo no detectan aun el motivo de las inundaciones.

    Es decir deben de formar un juicio de que fue en realidad lo que motivo en el transcurso de los años, el que Villahermosa se haya ido al agua, su verdadera causa ; un diagnostico real para así curar al enfermo.
    POR FAVOR REGRESE EN CONTESTACION O EMITAN (su juicio el porque de las inundaciones) A MI CORREO. injoz_23@hotmail.com
    su comentario y les dire cual fue la verdadera causa y motivo por lo que actualmente sufren los Tabasqueños.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

  35. Domingo, 27 de Abril, 2008 a las 8:51 am:

    Se ve, se siente
    (canción de Salvador Manrique, que compuso a raíz de la inundación, que inicia diciendo)

    “En la tragedia, en la enfermedad,
    en la pobreza es cuando se ve
    quien es tu amigo quien te dará
    fuerte la mano pa’no caer

    Fue mucha gente la que nos dio
    su gran cariño, su gran amor
    fue mucha ayuda y eso sirvió
    aunque era tanto, tanto el dolor

    todos perdieron, todos perdimos,
    todas las casas, todas las cosas
    que gran tristeza, todos lo vimos,
    se hundió Tabasco y Villahermosa …..”

Suscribirse a estos comentarios o TrackBack a Tabasco, corrupción y desidia

Comentar

http://www.jorgezepeda.net/04-11-2007/tabasco-corrupcion-y-desidia/

Debes registrarte para publicar un comentario.



Créditos y demás

© jorgezepeda.net | Powered by WP. | Diseño Tree | Subir