09/3/07 10:17 PM -
Comentarios a los comentarios
Algunos comentarios coinciden y otros difieren con los argumentos del artículo escrito abajo. Pero me llama la atención la cantidad de personas que me enjuician y descalifican simplemente por considerar que he escrito un artículo favorable a Calderón. Para empezar diría que el texto no es favorable al gobierno de Calderón en lo absoluto. Pero incluso si lo fuera, lo que habría que cuestionar son los argumentos, no las supuestas intenciones del autor (“ya te vendiste” Jorge).
Lo que intento es explicar porque todas las encuestas señalan que alrededor de dos tercios de la población aprueban el gobierno de Calderón. Yo no coincido con esos dos tercios, pero eso no quiere decir que no existan o que las encuestas están amañadas.
Me parece de honestidad intelectual reconoce este hecho y tratar de explicármelo a pesar de no coincidir con él. La izquierda nunca será capaz de hacer triunfar sus causas si no está en condiciones de comprender cómo se da “la tiranía invisible”; esa que provoca que los sectores empobrecidos voten a favor de El PRI, esa que permite a la derecha controlar a la opinión pública. Los siete factores que abajo se analizan constituyen una exploración en ese sentido.
Yo preguntaría a los que me descalifican, ¿A que atribuyen el conformismo de la población? ¿Cómo se explica que la mayoría esté aprobando al gobierno calderonista? Si tienen mejores respuestas me encantaría conocerlas.





Martes, 4 de Septiembre, 2007 a las 12:40 am:
Sr. Zepeda, creo que es usted, sino el mas coherente de los periodistas que leo frecuentemente, esta entre los primeros 3. Los otros podrían ser rafael loret de mola e increíblemnte para mi, jacobo zabludovsky (increíble por lo que representó, como lo es hoy Lopez Dóriga o Pedro Ferriz).
Es increíble la radicalización en la que nos encontramos por falta de educación ó por desinformación. Agradesco su objetividad al escribir, es muy positivo que no le ponga adjetivos a los personajes políticos.
Es una vergüenza que la gente se exprese de los políticos como si fueran marcianos, creo que son un reflejo de una gran parte de nuestra sociedad. Nuestras grandes carencias pasan por los intereses de los empresarios, periodistas, políticos y ciudadanos comunes que no reclaman sus derchos (mas allá de marchas y plantones). También podemos aventarle la culpa a países extranjeros, sin embargo, el problema es solo nuestro.
Gracias Sr. Zepeda, siempre es reconfortante leer una columna objetiva, aunque no nos guste la ralidad sobre lo que escribe.
Martes, 4 de Septiembre, 2007 a las 8:49 am:
Yo no sentí tu artículo “que te hayas vendido”, yo siento mas bien que lo supiste ver desde un punto intermedio, apelando mas a la razón que a la emoción. Pienso que hubo algunos que no interpretaron bien lo que escribiste
Martes, 4 de Septiembre, 2007 a las 9:16 am:
Hola Jorge. Yo tampoco vi tu artículo vendido, pero si capté una sensación de que te costó bastante trabajo escribirlo. De hecho, lo he leido y leido y todavía ni lo entiendo. Está como que a tropezones; como que sí y como que no. No le hallo argumentos. Tal vez es porque soy demasiado clase media y no veo por donde está ese Mundo Maravilloso que nos dicen las encuestas, los discursos, las cifras, etc. etc. Creo que al presidente sólo le falta dar su informe en inglés, no? De todas formas, la mayoría ni entiende el mensaje porque no concuerda con la realidad.
Martes, 4 de Septiembre, 2007 a las 6:37 pm:
Don Jorge, nadie duda de su ética profesional, pero tampoco demuestre una piel tan delicada; la diferencia de criterios es normal y benéfico en todos los campos y más en las cuestiones políticas. El mismo nombre del artículo “Siete claves del éxito de Calderón” da la idea que lleva cierta tendencia a favorecer la persona de Calderón, o simplemente es suspicaz, entendemos que el elogio no es hacia el gobierno de Calderón, porque todos conocemos la crisis en la que se encuentra en estos momentos, pero resulta la casualidad que Calderón “representa” actualmente el poder ejecutivo y por esta razón, es por la que se cuestionan sus argumentos, las supuestas intenciones dependen ya de cada lector.
Don Jorge, básese sobre su propia encuesta, de la totalidad de personas que hemos opinado sobre su artículo, ¿qué porcentaje (incluyéndole a usted) no coincide tampoco con esos dos tercios que señalan las encuestas? Después del resultado obtenido, cabría dejar otra pregunta en el aire antes de dar por hecho la imparcialidad de éstas, ¿estarán amañadas las encuestas? Entonces entenderá, porqué le llama la atención las diversas opiniones que ha generado su columna. El presidencialismo que tanto daño ha causado al país, se ha mutado por algo peor; el monopolio empresarial.
Don Jorge, respetamos de manera indiscutible su honestidad intelectual, pero nos preocupa su ingenuidad emocional. La izquierda nunca será capaz de hacer triunfar sus causas por la senda que ha escogido, más no, porque no comprenda la “tiranía invisible” cuando que también hace uso de esta maniobra para conseguir sus fines partidistas. México no se reduce a dos partidos ni mucho menos a dos personajes, tan malo el pinto como el colorado.
¿Qué población no va a estar “conforme” cuando un gobierno aplica el estado de derecho con los métodos que utilizaron, por ejemplo, en Oaxaca?
No existe una explicación lógica, del porqué; la “mayoría” esté aprobando al gobierno calderonista, precisamente porque no convencen los resultados de las encuestas provenientes de las diferentes empresas “especializadas” y para muestra, este botón, su encuesta.
Don Jorge, para que vea de la importancia de su opinión como buen periodista, no a cualquiera le brindamos nuestro tiempo con tantas réplicas.
Martes, 4 de Septiembre, 2007 a las 6:51 pm:
Sr. Zepeda:
Realmente es difìcil pedir tolerancia en un país que ha vivido ¿siglos? en una simulación que parece no tener fin. Señor Zepeda, si prevalece en algunos ciudadanos un rasgo de tolerancia créame que no es pordunto del sistema educativo ni de la cultura, es una opción personal.
Como le comento a mis conocidos que “respaldan” a Calderón: lamentablemente para todos los que habitamos este país y que no estamos en el IPAB o salimos en el suplemento “Club” del Reforma (y somos como el 95% de la población) la realidad nos mostrará con toda su brutalidad qué tan “altos son los índices de aprobación” de un remendo de político.
Martes, 4 de Septiembre, 2007 a las 7:05 pm:
SR. JORGE
creo que algunas personas no estuvieron de acuerdo con su articulo, pero es normal, ya que usted esta considerado un periodista muy objetivo y sobre todo muy realista y creo que lo que estamos viendo es una “pelicula” que ya hemos visto durante muchos años, no se de que nos sorprendemos, si siempre pasa lo mismo, ya sea el pan o el pri ay cosas que nunca cambian, como que todos los informes que yo me acuerdo, estan muy lejos de la realidad y eso y otras muchas cosas nunca cambian sea el partido que sea, todo es una guerra de intereses y lo ultimo que importa es la poblacion.
Miércoles, 5 de Septiembre, 2007 a las 6:29 pm:
En general, lo que dice es muy acertado, yo no veo las razones desde mi punto de vista de que apoye a Calderon, pero tambien puedo entender como lo ven las personas, en la sociedad existe un cierto desprecio hacia Calderon, e incluso odio, pero al parecer lo ha podido mantener de forma precisa, poniendo orden en el mismo PAN y aliandose de grupos de poder, pero ¿cuanto durara esto?, actualmente logro llegar a la tribuna porque se hizo un acuerdo, pero al parecer se esta rompiendo, la reforma electoral, acabo de ver en las noticias al lider de la bancada del PAN, decir que no debia de haber cambio, porque se perderia experiencia, si asi cumplen sus promesas, incluso en lo oscurito de sus tratos, con que jalada le saldran a los mexicanos, claro tambien omitieron el pequeño discurso de Ruth Zavaleta, del porque no podia recibir el informe, tambien en el caso del chino, me suena mas factible, el que eses dinero y armas fueran del PAN, que de el, realmente si fueran de el dudo que fuera tan condenadamente estupido, para dejarlo en su casa en las lomas, o que se haya ido a esconder a USA, si es culpable, lo creo mas listo que eso, todavia Cuba seria creible, por las bajas relaciones diplomaticas entre ambos, en cualquier momento, era posible que estallara un revuelta callejera despues del fraude electoral, recordemos que en ese momento la APPO, seguia estando viva, demostrando que el sistema no era an estructuralmente fuerte como parecia, realmente que diferencia pdoria haber hecho, en el DF, nisiquiera tenia injerencia el PAN, dudo mucho que los militares hubieran intervenido a favor de ellos, los cuerpos policiacos locales que estaban baj control del PRD, que les quedaba temporalmente, las fuerzas federales, pero incluso para ello les llevaria tiempo llamarlas, meintras que facilmente el PRD, hubiera podido planearl, de que no fuera posible preverlo, pero la izquierda se contuvo, como fue en el 88, ahora tenemos un intento de desangrar a las ONG, aumentos en gasolina y por ende en todo, una supuesta guera del nascotrafico inutil, perdida de medios de comunicacion objetivos(cuidese señor zepeda, que a lo mejor despues lo clausuran a usted como hicieron con Monitor), etc.
Al fin y al cabo es la mentalidad del mexicano, pensar sera la proxima,y dejar de intentar un cambio, solo se puede esperar que surga alguien con vision y real compromiso con el pais que sea capaz de unificar a la izquierda en una solida en busca de ideales y compromisos con el pais y no bajo las busqueda de poder, porque sinceramente si seguimos esperando a que la sociedad por si misma de conciencia y cambie, estaremos viviendo en un cuento de hadas, ya que la idiosincrecia del mexicano y sus paradigmas lo mantiene atado.
Nota: Lo del ejercito lo dije, porque dudo que hubieran intervenido, ya que al parecer son en estos momentos, la institucion con mayor credebildaid en el pais(recordemos que es mexico, asi que tampoco exagero contando la valia de lso demas candidatos a este titulo)
Jueves, 6 de Septiembre, 2007 a las 4:53 am:
El maniqueísmo es aún una característica de la opinión pública mexicana. Necesitamos más objetividad y análisis, no solo por parte del periodista sino por parte de quienes leemos.
saludos y enhorabuena por esta columna.
Domingo, 9 de Septiembre, 2007 a las 7:00 am:
Su artículo “Siete claves del éxito de Calderón” me ha causado sorpresa. Nunca pensé que usted pudiera utilizar un titulo como ese en un artículo muy difícil de entender. Tiene verdades a medias y, aunque se muestra usted crítico, términa a mi juicio por justificar al presidente.
Espero de usted mayor cuidado porque en verdad es de las pocas voces respetables que vale la pena seguir.
Por favor…si está usted siendo presionado mejor escriba de otra cosa porque para paleros ya tenemos suficientes con medios como El Universal, El Milenio, Excelsior, etc. y merolícos como López Dóriga, Alatorre, Carlos Marín, Gómez Leyva, La Merker, Riva Palacio, José Cárdenas,etc.
Vaya, Jacobo Zabludobsky si que nos ha causado sorpresa adhiriéndome a lo que arriba expresa uno de sus lectores.
Saludos afectuosos a usted y a todos los lectores de la clase media y alta que ven más allá que su propio beneficio personal.
Lunes, 10 de Septiembre, 2007 a las 1:43 am:
Saludos, Jorge…
Usted es uno de los periodistas más democráticos y creíbles que tenemos en nuestro país, y aunque no estemos de acuerdo con lo que escriba, so congruencia es tal, que no me cabe duda que usted no es un vendido.
Por otra parte, coincido en que tristemente Felipe Calderón tiene una aprobación muy alta, yo pienso que es un Presidente nada democrático y un verdadero fiasco, además de que tengo mis dudas sobre si realmente ganó las elecciones.
Creo que una de las claves más importantes para su “éxito” no son sólo los graves errores del PRD y López Obrador, que sólo ellos creen que los benefició su comportamiento post-electoral, sino el respaldo inconcidicional que le ha brindidado Televisa.
Todo lo que hace Calderón es digno de alabanzas por parte de Televisa, y se le tiene un respeto a la investidura Presidencial de Calderón que resulta un tanto ridícula, sobre todo en estos tiempos.
Por otra parte, los mexicanos por desgracia siempre hemos sido muy conformistas, y la veneración al presidencialismo es un mal añejo, hay que recordar que tanto Salinas, Zedillo y Fox terminaron con una aprobación ciudadana mayor al 60%.
Realmente espero que no sea el caso de Calderón, pero la única manera en que veo que su popularidad se desplome es que haya una crisis economica y aunque eso no parece imposible, no es deseable.
Lo que más hubiera afectado a Calderón es que López Obrador no se hubiera quemado tanto, y hubiera resultado un contrapeso real. Asi, realmente hubiera habido una disputa por el rumbo del país, lástima que Obrador no controle sus excesos verbales y hubiera tomado desiciones políticamente suicidas, de las que quien sabe si se levantará.
Martes, 11 de Septiembre, 2007 a las 11:09 am:
Mera culpa.
Yo hice el comentario del sobre grueso y espeso pero en realidad no te considero una persona en esa vertiente… si no, no seguirìa tus analisis.
Pero tambiè hay que reconocer que manejaste el top-seven de los argumento que cualquier organico usa para justificar al principe. Por otra parte todos sabemos que las encuestas son el arte de mentir con presiciòn.
Viernes, 14 de Septiembre, 2007 a las 6:18 pm:
Sr. Zepeda:
En ocasiones para mostrar una verdad es preciso hacerla de “abogado del diablo”, es de esperar entonces, que la mayoría ve la imagen central de la fotografía, y no amplían el zoom de su enfoque, para ver todo el contexto y se quedan atrapados en las palabras sin mensaje, equivocas, sin reflexionar o por lo menos verificar la información.
Desinformación, Subinformacion (para muestra toda la falacia de los medios para desacreditar la reforma electoral) como menciona Sartori en “Homo Videns”, Sociedad teledirigida, es lo que esa “tiranía invisible” a practicado, lo hizo con la pasada elección y lo seguirá haciendo aunque ahora se confronte con el Congreso.
El respeto al “status quo “, funciona para Calderón, coincido con usted. ¿Será Sr. Zepeda, que esta “aprobación”, “sumisión” es más bien la peligrosa “Desafección democrática?
Sobre La “redención” de Zabludobski, (Julio Sherer, se a de reír con ironía), les doy una cita “Si el diablo se arrepiente no es por santidad sino por impotencia”.
Domingo, 23 de Septiembre, 2007 a las 5:55 pm:
Jorge:
Otra vez Yes!