09/3/06 3:15 PM -
Fox y las cámaras… de televisión
Lo que sucedió el viernes pasado con el Informe de Gobierno ofrece un ensayo general de lo que será el ambiente político de los próximos meses. La jornada del primero de septiembre nos deja moralejas aleccionadoras, recuerdos del futuro que está por llegar.
Primero, deja claro que hace rato que Vicente Fox no está gobernando ni está dispuesto a hacerlo en lo que resta de su sexenio. Su fácil renuncia a presentarse en la tribuna política y su decisión de enviar un mensaje mediático desde su oficina es una metáfora de su gobierno. Se deslindó de las Cámaras legislativas, para concentrarse en las cámaras de su estudio de televisión en Los Pinos. En cierta forma comenzó a suceder desde hace años, cuando renunció a hacer política para concentrarse en la gestión y promoción del producto “Fox”. Hace rato que no gobierna para la Nación ni ejerce sus funciones como Jefe de Estado; sus empeños están concentrados en mejorar sus índices de aprobación en las encuestas, e impedir que López Obrador se convierta en su sucesor.
El mensaje presidencial que escuchamos el viernes es un producto de marketing con muy pocos referentes con la realidad. Por lo menos los anuncios de pasta de dientes prometen erradicar la caries aduciendo “pruebas científicas de laboratorio”. En los anuncios de Fox ni siquiera existe la caries. El país que nos describió el 1 de septiembre ya alcanzó la democracia, la equidad y el crecimiento, los tres mandatos que recibió al iniciar su gobierno. Un informe preciso si lo hubiese realizado en Estocolmo. Para Fox no existe Oaxaca, y los conflictos sociales simplemente se deben a la presencia de actores sociales intransigentes e irresponsables. Para él ni la desigualdad y la pobreza han aumentado (como lo confirman los datos del propio INEGI) y el 2.5% de la población que tuvo que emigrar a Estados Unidos seguramente lo hizo para visitar Disneylandia.
Segundo, lo que pasó en el recinto parlamentario también es un ensayo general de lo que estará sucediendo en los próximos meses. En cierta forma las tres fuerzas consiguieron lo que se proponían. El PRD cumplió su amenaza de impedir al Presidente el acceso a la tribuna en su último informe de gobierno. Con esta medida los perredistas obtuvieron una triple satisfacción: una revancha “personal” con su enemigo declarado; un desquite con el PRI y el PAN que los habían mayoriteado en la designación de los órganos de gobierno de la Cámara, y una prueba fehaciente de que pueden trastocar la vida política del país, aún cuando estén en minoría.
A cambio de “estos logros”, el PRD pagó un alto costo de opinión pública. No sólo impidieron que se cumpliera el ritual del último informe presidencial, también violentaron las reglas de equidad y civilidad entre sus colegas, al impedir que el representante del PAN pudiera hacer su discurso inaugural como lo hicieron el resto de los partidos. Hay que recordar que la ceremonia del viernes tenía como propósito principal la instalación de la LX Legislatura.
Lo cierto es que con estas acciones el PRD confirma su escaso aprecio por las instituciones y su desinterés en los principios democráticos. Y justamente ese es el premio de consolación para el PAN y para Fox. Los medios de comunicación y la opinión pública han cuestionado duramente a los perredistas en las últimas horas. Sus adversarios han denunciado a diestras y siniestra el carácter radical e irresponsable de los legisladores de izquierda y la vocación antidemocrática del movimiento lopezobradorista.
Pero en cierta forma el saldo deja a todos victoriosos y a todos derrotados, según el terreno de batalla que cada cual privilegie. Para Los Pinos, pese al mal sabor del momento, al final se trata de un triunfo porque el único escenario que le interesa es la lucha por la opinión pública. Fox puede estar satisfecho, sus índices de aprobación saldrán beneficiados. Para el PRD es fundamental porque deja constancia de que el “PRIAN” no podrá gobernar al país sin una negociación de fondo con la izquierda.
En última instancia el país es el que pierde. El gobierno no ha entendido que hace ya varias semanas López Obrador y el PRD no están actuando de cara a la opinión pública. Ya no les interesa primordialmente el voto o conquistar la simpatía del ciudadano neutral. Están operando en el espacio público, ante interlocutores políticos y de cara a los factores de gobernabilidad. No les interesa ganar un concurso de popularidad, sino ser políticamente efectivos.
El gobierno corre el riesgo narcista del embeleso que les deja el espejo de su raiting, mientras la ingobernabilidad campea en la calle. El caso de Oaxaca demuestra que no se necesitan muchos para paralizar a una comunidad. Los Pinos se solaza con la caída en los porcentajes de aprobación que sufre AMLO, sin darse cuenta de que eso no significa nada. Las rupturas sociales no son asunto de plebiscitos, ni de encuestas, sino de rabia contenida y de ausencia de alternativas.
En “el triunfo” irresponsable de ambos reside la profundidad de nuestra desgracia. Fanfarronear sobre la caída de popularidad del PRD es una muestra de inconciencia: lo peor que puede pasarle al país es que los sectores sociales con mayores carencias y sus expresiones políticas se decepcionen de las vías democráticas para acceder al poder o, por lo menos, influir en el modelo vigente. Del otro lado, vanagloriarse de su potencial para reventar la gobernabilidad puede conducir al PRD a un error histórico. Destruir (y destruirse en el camino) es una tentación que podría terminar minando las enormes posibilidades que tiene este partido para colaborar en la construcción de un futuro distinto. Lo que pasó el primero de septiembre simplemente confirma que urge instalar una visión de Estado en los asuntos políticos y dejar de lado la frivolidad y el triunfalismo irresponsable.







Domingo, 3 de Septiembre, 2006 a las 3:43 pm:
Hola:
Me parece brillante tu articulo. Podríamos pensar en la democracia televisiva.
Solo deseo llamar tu atención sobre el peso que asignas al futuro probable de amlo y prd. El punto puede ser. si ocurre lo que certeramente supones. ?de dónde puede salir la energía de transformación o corrección de nuestra sociedad?.
Bien podría salir de la razón del gobernante. Probablemente esa fuera la mejor salida — el último paso de la Ilustración diría Dahrendorff — pero ¿es eso probable?.
Del otro lado ¿podría resultar de los empujones de la población lastimada que se reúne en esos plantones?.
No tengo realmente una preferencia personal pero tampoco tengo demasiados datos para calcular una u otra posibilidad.
Solo recuerdo una conclusión de Bobbio al referirse a la caída del muro; ahora que desaparecieron los bárbaros ¿quien podrá defendernos?.
Saludos
Domingo, 3 de Septiembre, 2006 a las 3:50 pm:
Estimado señor Zepeda: estoy en acuerdo con usted con su columnadel domingo 3 de septiembre de 2006 que se publica en el periódico El Universal sobre el Presidente Fox y las cámaras (equívocas) de la TV.
Supongo que el Tribunal Electoral habrá de emitir su resolución de validez a las elecciones presidenciales del año en curso, y se espera que lo avale y asigne a FCH como presidente electo por seis años. Pero al presidente Fox, a pesar que se extravió afuera de los límites económicos que permiten las leyes del COFIPE, se irá a los Pinos por un rato, y luego a su rancho, hará mutis teatral IMPUNE. Esta actitud del TRIFE nos hace a los mexicanos, ante la ley, desiguales.
Le leo siempre, y aunque no acuerdo con usted en muchos temas, le agradezco su inteligencia de opinión. Atentamente, Alfonso García, D.F.
Domingo, 3 de Septiembre, 2006 a las 3:51 pm:
En su editorial de hoy en El Universal titulado “Fox y las cámaras ..de TV” me llama la atención su afirmación de una “facil renuncia” del Presidente Fox a presentarse en la tribuna politica y preferir las camaras de TV, soslayando toda consideración de lo que hubiera pasado si lo intenta.
Eso, y Ud. lo sabe, es abusar del sesgo en la comunicación de una noticia. No considero necesario recordarle que el sesgo es la principal desgracia del periodismo. Ejemplos, La Jornada y Cronica.
Me dió la impresión (ojala equivocada) de que desea reeplazar a Julio Hernandez.
Un saludo.
Alejandro Vázquez C.
Domingo, 3 de Septiembre, 2006 a las 3:52 pm:
Estimado Jorge:
Leo tus columnas cada domingo, y en general me parecen acertadas. Luego de leer tu columna de hoy, me quedo pensando: ante un presidente como el que describes, de que manera hubiera podido el PRD haber evitado una accion frivola el primero de septiembre? Quedandose sentaditos en el Congreso de una manera bien republicana?
(Disculpas. Mi computadora no tiene acentos.)
Raul Dorantes
Chicago
Domingo, 3 de Septiembre, 2006 a las 3:54 pm:
Sr. Zepeda:
He leído con atención sus comentarios de hoy y me llama la atención en especial el siguiente párrafo: “Lo cierto es que con estas acciones el PRD confirma su escaso aprecio por las instituciones y su desinterés en los principios democráticos. Y justamente ese es el premio de consolación para el PAN y para Fox. Los medios de comunicación y la opinión pública han cuestionado duramente a los perredistas en las últimas horas. Sus adversarios han denunciado el carácter radical e irresponsable de los legisladores de izquierda y la vocación antidemocrática del movimiento lopezobradorista.”
Mi pregunta es la siguiente: Porqué los críticos del PRD les piden lo que no les piden al resto de los partidos? A los legisladores de izquierda se les pide que sean unas “hermanas de la caridad”, que tomen en cuenta las instituciones, que tengan respeto por las mismas, que sean impolutos en su vida política, en fin, casi casi que sean unos santos porque de lo contrario podrían enfrentarse al castigo eterno (su costo político ante la opinión pública).
En cambio, nada o muy poco se les hace ver al resto de los actores políticos comenzando por el Presidente de la República. Acaso él si es garante del respeto a las instituciones?, él si cumple con las leyes? Y qué decir del IFE, del TRIFE, de la PGR, y del resto de nuestras instituciones? Acaso no son lo suficientemente radicales en su comportamiento para tener de cabeza al país? Siendo honestos, podemos echarle la culpa solo a los perredistas? Por favor!, en qué país de miopes o ciegos vivimos?
Creo que deberíamos ser un poco más humanos con los de izquierda. Simplemente se están defendiendo de los vendavales que sus adversarios políticos les procuran. Creo que ellos mejor que nadie han dado muestras de defender la independencia del Poder Legislativo del Ejecutivo y con ocasión del Sexto Informe, pocos, muy pocos analistas políticos tuvieron el valor civil y la humildad de reconocer que las acciones fueron en un marco de resistencia civil absolutamente pacífica.
No entiendo porqué todos pueden brincarse a gusto las leyes y a las instituciones y resulta ser un pecado mortal político para los perredistas.Qué injusticia!!!! Hasta cuando terminará este estado de cosas en nuestro país?
Atentamente
Quim. Alfredo Salazar Cardoso
Orizaba, Ver.
Domingo, 3 de Septiembre, 2006 a las 3:55 pm:
Estimado Sr. Zepeda:
Leí con interés su artículo “Moralejas Aleccionadoras”, con el que en parte estoy de acuerdo y en parte no.
Estoy de acuerdo en la parte referente al PRD. Para mí, habiendo vivido mi juventud durante sexenios como los de Echeverría y López Portillo, es lastimoso ver que un hombre con un discurso similar al de éstos, arcaico, con visos de siglo 19, aproveche su habilidad en la oratoria para re-vender estas ideas a quienes, o bien son muy jóvenes para recordar, o bien tienen memoria muy corta. Me extraña de los habitantes del DF, que parecen ser los más cosmopolitas de los mexicanos se enreden y compren estas ideas como compraron los espejitos de los conquistadores, pero ahora con el oro de su voto y apoyo, al nuevo Hernán Cortés, o Jesucristo, o Gandhi, o como se quiera llamar esta persona. ¿Volver a empezar de cero? ¡NO!
Como buen norteño, viviendo en una ciudad con poco más de cien años de vida y sabiendo lo que es pelear por la vida en un clima poco benigno, con pocos recursos naturales, acostumbrado a no esperar nada de nadie sino ganar cada centavo, lejano de las grandes ciudades mexicanas, pero involucrado en el esfuerzo de la población con una vida dinámica y crecimiento económico consistente que da cada año un poco más a sus habitantes, me resulta difícil entender como el sur, con un excelente clima, con agua abundante, con tradiciones que van más allá de los 400 años, sigue estancado en su inercia. Sin duda el gobierno tiene parte de la responsabilidad, pero hay muchísimo de idiosincrasia. Creo que la gente allá tiende a hacer lo que hacía hace siglos: Esperar que el conquistador y la naturaleza le den, pues no tiene fuerza o motivación para luchar por algo por propia voluntad. También creo que a esto se debe que surjan Marcos o López, vistos por estas personas como los nuevos malinches que les van a hacer la vida, y los siguen hasta la muerte. ¿Porqué estas mismas personas vienen al norte o se van a Estados Unidos y cambian totalmente, incorporándose al esfuerzo de la comunidad en que están y volviéndose más dinámicos y ordenados, ganando en nivel de vida y expectativas? ¿Los cambia el ambiente? ¿Hay algo en el ambiente del sur que anula a la persona? No quisiera ser duro en mi juicio, simplemente no entiendo.
En fin, creo que el PRD de López Obrador desgraciadamente explota la vena colonial que aun hay en estas personas, pero no creo que vaya a ser en beneficio de ellos, creo que más bien en perjuicio de todos.
En cuanto a su juicio sobre el Sr. Fox, creo que la popularidad que tiene este último, desde luego excluyendo a los bienamados capitalinos, se la ha ganado. Venga a estos lares, Sr. Zepeda, y verá lo que le digo. El ambiente de progreso, la dinámica de vida, las escuelas, el deporte, el ingreso, la estabilidad del gobierno estatal, conviviendo con el municipal de otros partidos sin mayor bronca, el aspecto de las ciudades, todo va mejorando. No somos Suecia, ni esperamos serlo todavía, somos mexicanos y queremos mejorar, y en el gobierno foxista hemos encontrado el apoyo para irlo logrando. No creemos en los políticos “carismáticos” que obran milagros, son una pérdida del tiempo aprovechable. Creemos en gente sencilla, que oye, que apoya y ayuda, y esto lo hemos hallado en Fox.
Cada vez que oigo o leo “el país está en crisis”, “ingobernabilidad”, pienso ¿Estarán tratando de exportar el problema de su comunidad a terceros? Seguro que los oaxaqueños están en problemas, y que los chilangos también, pero me pregunto hasta que punto esto ha sido debido a sus propias decisiones y deseos, o de tradiciones coloniales.
Cada vez que leo u oigo a un periodista despedazar a Fox me pregunto ¿Estos señores oirán la real voz del país? (no sólo la del DF) ¿Hablarán por como les ha ido en la feria?
Periodistas (algunos) y capitalinos ¿Piensan que son parte de un país diferente que merece que le regalen todo, siempre, y sin ningún sacrificio? Si es así, que bueno que no soy parte de ese “país”.
Ojalá tenga tiempo de leer esta humilde exposición.
Atentamente,
Diego M. Solís V.
Mexicali, B. c.
Domingo, 3 de Septiembre, 2006 a las 11:15 pm:
Respetable Sr. Zepeda P.
Soy un un lector frecuente de su opinión con la cual sustancialmente coincido, sin embargo en la correspondiente a este domingo 3 de septiembre, considero que la gran mayoría de observadores incluyendo a la marorìa de miembros del PRD interpretaron la acción en el congreso por su intención y no por su estrategia y efecto.
En mi opinión se trató de un inteligente cambio de estrategia, toda vez que al verse imposibilitados a la confrontación optaron por la legalidad, pues nadie puede desmentir que su petición o condición para continuar con la ceremonia del informe, se fundó debidamente en una flagrante violación a las garantías indiviudales y particularmente a la infracción al artículo 29 constitucional que establece la formalidad y justificación para dicha suspención.
En ese tenor, considero que no fueron los legisladores del PRD quienes impidieron la continuación de la ceremonia, sino la poca habillidad de quienes ordenaron el cerco y la impericia de quien presidía la sesión y sobre todo que evidentemente no se esperaba la estrategia utilizda, misma que no se puede decir que imidió el informe presidencial, sino que estableció una condición que con relatividad facilidad se podía cumplir y que correspondía al Diputado Panista la decisión de solicitar el retiro de la fuerza pública, la cual se pudo haber realizado una vez que ingresara el presidente Fox y volver a colocarse cuando concluyera el acto.
En resúmen, le comieron el mandado por la rigidez e impericia que ha mostrado el gobierno panista.
Aclaro que milito en nigún Partido Político aunque me considero beneficiario del sistema impuesto por el PRI, el que mi opinión fue el acorde a las circunstancias incluyendo el aparente cambio.
Sin más le envio un atento saludo.
Domingo, 3 de Septiembre, 2006 a las 11:19 pm:
Don Jorgue Zepeda saludos. usted hace una prospectiva interesante, las conclusiones que yo obtengo de lo que usted dice es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en moco alguno procederá a contribuir en el avance de la civilización mexicana si es el caso de que le da validez a las elecciones. Entonces es una istitución que no cumple su misión histórica con la cultura mexicana.
Esta es una guerra por la civilización de México, de un lado esta el gobierno de los empresarios y del otro el proyecto de un gobierno civil, universal del bien común, con preferencia con los más pobres.
Pienselo, ya no haga vaticinios de lucha y encono, pida simplemente la anulación de la elección presidencial del 2006
Pascual Zárate Avila
Domingo, 3 de Septiembre, 2006 a las 11:20 pm:
Estimado Jorge:
En la columna del día 3 de septiembre, usted habla de que los perredistas impidieron que se cumpliera con el ritual del último informe presidencial. Yo creo que el señor Fox no tenía nada que informarnos, él iba con la consigna de dar un mensaje político, más no, un informe.
Por otro lado, me sorprende que usted diga que se violentaron las reglas de equidad y civilidad, cuando los panistas y priistas han dado una clara muestra de imposición y falta de respeto al nombrar en la mesa directiva de la Cámara de Diputados a un panista. Cuado usted y yo sabemos que en esta 60 legislatura le correspondía (por estatutos de dicha Cámara) a un perredista, esto por ser la segunda fuerza política en el país. Entonces no se haga el que no sabe.
Me resta decirle que el PRD no está obligado a respetar al presidente de la mesa directiva de la Cámara, porque él y los demás legisladores de la derecha, no respetaron los estatutos que ellos mismos crearon. No pueden pedir lo que no dan y le conmino a que no se convierta usted en matraquero ó vocero de estos legisladores.
En general, su columna me pareció buena y con ideas prudentes, pero si debo aclararle estos puntos. Creo que los dos (tanto usted como yo) tenemos el derecho de disentir y de expresarlo, pero debemos utilizar argumentos contundentes para plasmar nuestras ideas. No aproveche el espacio que le da El Universal, para distorsionar la información.
Así va a ser los próximos seis años, porque los panistas no respetaron la decisión popular, nos impusieron a un bastardo y no han dado muestra de compromiso con el pueblo al no aceptar el recuento de votos y al no dejar aclarado el panorama político.
Quedo a sus órdenes y agradezco su fina atención ya que lo admiro y lo respeto mucho. He leído muchas opiniones de usted y han sido muy útiles porque me han dado pié a aumentar mi ideología.
Atte: C.P. David Shabbot.
Lunes, 4 de Septiembre, 2006 a las 9:52 pm:
Le mando una extensa felicitación por ser tan objetivo en sus artículos, los que leo los domingos en el Universal, y creame que no es exageración decirle que muy pocos periodistan han conservado la ecuanimidad y objetividad frente a los acontecimientos recientes en nuestro país.Atte. Oliva Jovita galván.
Jueves, 21 de Septiembre, 2006 a las 6:09 am:
al leer las reeseñas de las personas que replican las columnas del doctor zepeda cada vez mas llego a la conclusion que cada mexicano es doctor en politica y mas de uno observa el negro o el blanco es decir o es o no es, el nuevo demonio no es diablo ahora es pez y el pueblo se puede dar baños de pureza diciendo que las elecciones las hizimos todos pero siendo totalmente objetivos se le esta sobredimensionando a un personaje la desgracia nacional, lopez obrador es un pequeño reflejo de las peculiar forma de como se convierte la politica nacional en palabreria y no en acciones la resaca del ganamos queda en solo eso, el presidente fox siempre quizo estar de luna de miel con los electores tal como si fuera una telenovela de televisa pero nunca le dio forma ni siquiera lejana a las reformas fundamentales. Solo quisiera que esa clase que tanto vomita al populacho nacional portara calcomanias en sus lujosas minivans exijiendo un govierno eficiente instituciones de verdad y un pais que este encaminado al real desarrollo que beneficie de verdad a las mayorias. Por mi parte estoy seguro que hablar de teorias politicas no nos lleva a nada sin antes de verdad llevar a cabo una reforma del estado que garantize la eficiencia que tanton se ha anelado no solo por 71 años sino que le podemos sumas 6 años mas y por lo que veo seran 6 mas a la dictadura del pri los politicos en mexico ya tienen un demonio ahora es momento de que se trabaje para servir al pueblo y no a sus intereses